top of page
  • #LaNoticiaEs

Sin freno delito de extorsión en Edomex



  • Valle de Bravo puntea cifra de denuncias por cada 100 mil habitantes; extorsionadores pudieron haber cobrado hasta 664 millones de pesos.


Mientras a nivel nacional se disparó en un 18.2% el delito de extorsión, en el Estado de México las cifras son similares, pero la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico afirmó que evitó que la ciudadanía que recibió llamadas de este tipo, efectuara el pago del 90 por ciento del monto exigido.


Es decir, de enero a diciembre del año pasado, los aparentes extorsionadores solicitaron un total de 664 millones 025 mil 447 pesos a la población de la entidad; sin embargo, debido a la intervención del personal de la dependencia, el asesoramiento y en especial la oportuna denuncia de las y los afectados, no se realizó el cobro de 600 millones 573 mil 862 millones pesos.


Según el Observatorio Nacional Ciudadano Valle de Bravo, Otzoloapan, Ozumbam Tepetlixpa y San Mateo Atenco son los cinco municipios con el mayor crecimiento en este delito por cada 100 mil habitantes.



La Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico, detectó que debido al aislamiento por la pandemia originada por el virus Covid-19, se incrementó el uso de aparatos electrónicos como tabletas, equipos de cómputo y dispositivos celulares, además de aumentar el tiempo en internet, vulnerando a los usuarios.


Con el propósito de que la población no caiga en los engaños, la SS brinda pláticas y acompañamiento en materia de delitos como la extorsión telefónica, fraude telefónico, requerimiento ilícito de pago, secuestro y amenazas. Aunado a lo anterior, se da pronta respuesta y atención a diversas denuncias recibidas a través del número 089, el cual opera los 365 días del año, las 24 horas.



Con los datos recabados en las diferentes quejas, la Unidad recaba información en torno a estos ilícitos, con lo que coadyuva con otras áreas en generar productos de inteligencia operativa, y así evitar un daño patrimonial irreparable a las familias mexiquenses.


Se exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de tener una situación similar a las referidas: no dar información personal a desconocidos, intentar contactar a los familiares para verificar cómo y dónde se encuentran antes de tomar cualquier decisión precipitada, no confiar en llamadas en las que te aseguran que ganaste un premio, evitar publicar información personal en redes sociales, entre otros y sobretodo avisar a las autoridades para recibir asesoría.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page