Actualmente la UMS, capacita a policías de 105 municipios.
La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), proyecta para finales de año, capacitar a 70 mil servidores públicos pertenecientes a policías municipales y estatales, así como agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el cuerpo de Prefectos del Poder Judicial.
Durante una demostración realizada a representantes del órgano autónomo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, la Mtra. Griselda Camacho Téllez, rectora de la UMS, explicó que en los planteles de formación de Toluca, Lerma, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, cuentan con certificaciones de la Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc. (CALEA, por sus siglas en inglés) y el registro tipo “A”, proporcionado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En su intervención, también agregó que en agosto estará abierta la primera convocatoria para la licenciatura en Inteligencia Policial, y adicional a los uniformados estatales, incluirán a los elementos municipales de 105 demarcaciones, con quienes se tiene firmado un convenio de colaboración, para la formación inicial.
“Sabemos que los retos actuales implican que implementemos la inteligencia sobre la fuerza en tareas de seguridad, es por eso que se va a aperturar esta licenciatura, y la buena noticia es que estos programas de educación superior no solamente van a estar dirigidos para la policía estatal, si no que vamos a dar la apertura también a los municipios; la policía municipal, de acuerdo al nuevo modelo de justicia cívica, hoy tendrá también muchísimas tareas qué atender, y es por eso que la instrucción de nuestro Secretario ha sido aperturar estos programas", reiteró.
Como parte de su formación, los cadetes cuentan con instalaciones de primer nivel; una casa táctica, donde simulan trabajos en campo ante posibles secuestros o incursiones en lugares cerrados; el simulador de manejo, en el que completan 80 horas de conducción en un autopatrulla, enfrentándose a diferentes escenarios y situaciones; el simulador de tiro, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a actuar efectivamente en situaciones de riesgo.
En el patio central de las instalaciones se realizaron demostraciones del Agrupamiento Femenil de Fuerzas Especiales (AFFE), especialistas en contención de manifestantes mujeres, del Operativo Plan Tres, transporte estatal seguro, de efectivos de tránsito, de rapel, del Grupo Táctico, así como de binomios caninos, en su búsqueda de sustancias prohibidas, de cuerpos y su participación en el operativo mochila segura en instituciones educativas.
Cabe mencionar que en la UMS, cada uno de los cursos cuentan con perspectiva de género, y están apegados a protocolos de actuación, así como al respeto irrestricto de los Derechos Humanos.
コメント