top of page
  • #LaNoticiaEs

Al abordaje mis mapaches



POR NORBERTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

Todo se vale, hagan lo que saben hacer. ¡Queremos una constancia de mayoría, no una de buena conducta! “Yo me voy a romper la madre por ustedes todos los días”.


¿De qué te asombras Melitón? ¿cuándo ha sido diferente? Lo raro sería que no lo hicieran y más raro sería que los morenos piensen que sus adversarios ya cambiaron. Ni cuando eran partido dominante dejaron esas prácticas tramposas; ¿como por qué ahora que la tienen complicada se volverían respetuosos de las reglas de la competencia?


En eso tienes razón Carlitos. Yo nada más decía, pero veo que son el alacrán en el cuento de la ranita. La maña está en su naturaleza. Menos van a cambiar cuando en el debate no lograron lo que querían. La candidata valiente le hizo lo que el viento a Juárez a la maestra. Es lógico que esto sucediera, los estrategas del PRIAN no saben cómo actuar en un escenario donde todo indida que van a la derrota. Como dicen por ahí: “chango viejo no aprende maromas nuevas”.


La verdad, ¡que mal entrenaron a su candidata! la sobreactuaron y todavía la riegan más cuando le dicen que ataque a Delfina con el mismo cuento de las elecciones de 2017. Pero ¡qué me dices del protagonismo de la moderadora! Con la complicidad de la autoridad electoral diseñaron un esquema para evitar cualquier daño mayor a la candidata priista, pero la regaron, porque con esa medida le quitaron tiempo para impactar al electorado indeciso. Tambien tuvieron temor que Delfina sacara la larga lista de corrupción de, al menos, tres exgobernadores priistas. En fin, el debate no sirvió de nada para Alejandra.


—Pero ya, basta de grilla, deja te cuento que el otro día platiqué con Memo y el gacho me dijo que suenas bien barrio y creo que eso no debe quedarse así. ¿O tú cómo ves?—


—Olvida esas cosas y escucha esto Carlitos:


Chambacu, chambacu, mi lindo barrio querido

Chambacu, Chambacu, mi tierra que yo no olivido


—Esa es la buena Melitón, chécate este pasito, eeeh. ¡Pégale al ritmo Mary!


—Ponte una sonidera para que baile el Rafa. ¡Venga chapitas, desde Tlane pa la Guerrero de las rentas congeladas!


♬Pa la paloma, palomita♬


—Ahora que veas a Memo recuérdale lo que dijo Jorge Luis Borges: Puedo vivir sin odios, pero jamás podré vivir sin amor. Y pregúntale si algún escritor, poeta, fotógrafo o actor ha dejado de ir a los barrios, a los cabarets, a las tardeadas, a los table dance, a las pulquerías, a las luchas, a las campañas, al circo, a los conciertos de cámara, a las presentaciones de Julión Ávarez o a bailar al California. Eso es el alma de la vida, ahí se aprende y respira sentido humano. Sin eso, Héctor Suarez no hubiera personificado a Tránsito López. Ya lo dijo Gabriel García Márquez:


«La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla»


Y no lo dejes ir como Alejandra a Delfina; remátalo con esto: No podemos recomendar a quien está despertando su interés por la literatura, que empiece por leer “Rayuela” de Julio Cortázar o el “Ulysses” de James Joyce. Eso sería pose. El problema de algunas personas preparadas es que solo se relacionan entre ellas; viven en un mundo inventado donde se refugian y de ahí no salen. Las cosas ya cambiaron, entre ellas, nuestra forma de comunicar y enseñar.


Con eso, Memo comprenderá, le quedará claro. ¡Un bolerito Carlitos, pa´echar grito!


♬Cansado de llamarte,

Con mi alma destrozada,

Comprendo que no vienes,

porque no quiere Dios…♬


292 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page