top of page
  • #LaNoticiaEs

El rumor sigue creciendo



POR NORBERTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

Esto empezó en marzo, ¿o cuándo fue Melitón? No mi estimado Blancas, esto empezó en 1942, aunque no recuerdo el mes, sí te puedo decir que son décadas que el pueblo ha tomado de una misma sopa, como lo pregonaba la momia de Nicolás Romero: “o se la comen o se quedan sin tragar”. Y así han pasado ochenta y un años de predominio de un mismo partido en el Edomex. Para ser más atinados, noventa y cuatro años que una misma clase política ha mantenido el control del gobierno de la entidad más importante y poblada del país.


—Eres bueno para eso de la memoria y la política Melitón—

—No mi Blancas, es el recuerdo de generaciones; nunca nos ha gobernado otro partido y solo una vez le prestaron la gubernatura a un político nacido en el Valle de México; de allá de aquellos rumbos de Ecatepec, pero la raza se quedó esperando algo y nada cambió. Bueno, la banda se siente más representada por el actor Ténoch Huerta que por él. No hay ni buen ni mal recuerdo de lo que hizo. Sin embargo, los problemas para las familias crecieron: violencia, femenicidios, falta de agua, asaltos en el transporte; solo por decirte algo, Ciudad Cuautémoc sigue siendo un barrio donde predomina la ley del crimen.


—¡Todos son iguales Melitón! ¿Pa´qué hacerla de emoción?—

—Puede que sí Blanquitas, pero la gente platica que ahora si se van, que ya llegó la mejor pa´gobernar. Por allí, oí una porra como las que le echan al viejón: “es un honor estar con la mejor”. Es la misma maestra a la que dicen que le robaron la elección en las elecciones de gobernador pasadas. Pero hay tú dirás, de todos modos puede que nada cambie para ti ni para mí; lo que sí es que la gente ya está rumorando y cuando la raza se empecina, no hay nada que la cambie, así les des lo que les des. Si la gente quiere, va a ir a votar por la maestra, con todo y que este gobernador ha entregado más de medio millón de tarjetas rosas en las colonias pobres.


—¡Tírame una esquina Melitón, deja ganarte una! Los del partido que dices, ese de la maestra, también roban, son buenos para hacer la tranza, igual que los que tu dices, pa´que nos peleamos. Mira, me han contado que en Hidalgo llegaron y luego, luego, a pegarle ¡y se quejan de los se acaban de ir!


—¿Y eso qué Blancas; qué tiene qué ver con lo que te digo, con el rumor que se escucha que se van? nada. Yo no digo que no tengan gente buena y trabajadora, pero puede que esta vez no les alcance con los votantes que mueven; a eso si le saben, al acarreo; ahí nadie les gana, pero los de la maestra no creo que se duerman. También le van a entrar, con tal de no dejarse, como dicen que pasó en las elecciones de 2017. De plano la raza se quedó con la idea que no la ganaron a la buena. Y eso enchila a cualquiera, pero como en el futbol, ya llegó la revancha.


—No les creas Melitón.

—Nel Blancas, lo que sí te digo que voy a votar. Y en esto ya hay un cambio, van dos mujeres para ser la primer gobernadora en nuestro estado. Los de la maestra traen una fiesta, se ven animados. Del otro lado, como que no están tan emocionados, como cuando Peña fue candidato.


—Ta´bien Melitón, ¿te echas la otra?— Como va mi Blancas.


260 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page