¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 2 horas
- 6 min de lectura

El mundial ‘versión Patito’ de la Secretaría de Cultura y Turismo Edomex.
La farsa del ‘Destino Futbolero’. Huele a corrupción, dispendio y saqueo.
Nancy Nápoles se queda sola frente a la Fiscalía y Morena en su contra.
Ni el PRI se atrevió a tanto como Morena en Tenancingo: Cristina Ruiz.
Aspirantes de la 4T por Metepec; de todos no sale un buen candidato.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En este espacio lo anticipamos dos semanas antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol, FIFA 2026. El proyecto Denominado ‘Estadio de México, Destino Futbolero’, pintaba para una de las farsas más grotescas de la historia en la entidad, bajo el argumento de generar desarrollo y captación económica mediante la promoción turística de la entidad.
La idea en origen no era mala, pero al ser propuesta y ejecución de la Secretaría de Cultura y Turismo, que dirige Nely Carrasco Godínez, estaba destinada al fracaso, a la simulación, al dispendio y al saqueo indiscriminado de recursos públicos.
Hoy con elementos de prueba sustancial no solamente reiteramos la hipótesis planteada hace más de un mes, sino que se fortalece la teoría de que alguien de esa dependencia organizó todo un entramado para beneficiar a empresas consentidas y disponer de 125 millones de pesos del Fideicomiso para la Promoción Turística sin los más mínimos requisitos de legalidad y transparencia.

Lo que mal empieza, mal acaba. Resulta que la colocación de las pantallas “gigantes” para la transmisión de algunos partidos del Mundial en 12 Pueblos Mágicos, así como Toluca y Tlalnepantla, comenzó alrededor del 20 de mayo, es decir tres semanas antes del inicio de la justa futbolera, pero documentos en poder de esta columna refieren que el fallo para la asignación del contrarto se dio el 8 de junio y -lo más inverosímil- que el contrato de prestación de servicios tiene fecha 10 de junio… es decir, la empresa ganadora (VIANDAS FARGO) primero instaló, luego ganó y al último firmó. Por cierto, el domicilio fiscal de la empresa es una casa particular y no es el primer contrato millonario que le asignan en esa secretaría, teniendo apenas dos años de creación, es decir, de entrada no cumpliría varios requisitos de ley.
De lo que prometieron a lo que trajeron. Esta columna también tiene copias del documento base del Proyecto “Estadio de México, Destino Futbolero”, donde la Secretaría de Cultura y Turismo planteó todo un show con pantallas de led de alta resolución; estructuras de acero bidireccionales; diseños arquitectónicos con gráficos culturales, turísticos y artesanales; canchas de pasto sintético; arcos inflables de acceso; pulseras de plástico de alta resistencia para el control de asistentes; balones gigantes; elencos artísticos con grupos de rock y orquesta sinfónica; gradas, etc., etc., etc.
Pero lo que hoy se ven en los 14 escenarios del “Estadio de México, Destino Futbolero” son estructuras y equipo técnico de pésima calidad que han derivado en un desgarriate, desorden, desolación y poca asistencia de la ciudadanía. Para decirlo con todas sus letras, lo que montó la Secretaría de Cultura y Turismo son “Fan Fest” PATITO.
Por si algo faltara, las transmisiones registran constantes fallas y una de las razones es porque ni la empresa ni la Secretaría contrataron los derechos de transmisión ante la FIFA, es decir, las 14 sedes del “Destino Futbolero” se cuelgan de la señal abierta de televisión o de la plataforma Vix, que no es comercial.
¿Qué pensarán los altos funcionarios la Secretaría de Cultura y Turismo?, ¿Que nadie los vigila?, ¿Que los mexiquenses no cuestionan?, ¿Que no se dan cuenta de las barrabasadas que hacen? Equivocados están si piensan que con algarabía mundialista se perderá el análisis de sus actos que apuntan a un pillaje al amparo de los recursos públicos. ¡Y vienen más episodios!
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
¡Sí está sola, sí está sola!…

Por donde quiera que se le vea, en lo jurídico y en lo político, la alcaldesa de Tenancingo, la morenista, Nancy Nápoles Pacheco tiene una pesada losa con una trayectoria cuesta arriba. En su legítimo derecho a defenderse, Napoles Pacheco está cometiendo errores muy graves que le pueden costar todo, empezando por lo más preciado del ser humano: la libertad. Nancy no sólo está tratando de desmentir una acusación penal, sino en su intento por desarmar la teoría ministerial del “secuestro simulado” para obtener un rescate de 40 millones de pesos y subsanar un supuesto desfalco en el ayuntamiento, ha querido apagar el fuego con gasolina. Primero ya retó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que lo que mejor sabe hacer es armar expedientes y culpables, o sea, la alcaldesa está peleando jurídicamente en el terreno del Ministerio Público que la acusa. De paso, está provocando políticamente al gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez Álvarez. Pero al mismo tiempo está desafiando a su propio partido político que es Morena y que ya amenazó con suspenderle sus derechos electorales, es decir, el instituto que la debería defender ahora es su adversario. Mal y de malas la presidenta municipal de Tenancingo.
A lo Layín. El PRI sí robó, pero poquito…

Lo que pudo ser una declaración sensata, contundente y que redireccionara a la endeble oposición partidaria en el Estado de México a partir de los recientes escándalos de la 4T, terminó siendo una burda referencia de lo que fue el PRI en sus años de bonanza: corrupción, cinismo y arrogancia. Fue la propia presidenta del Partido Revolucionario Institucional en el Edomex, Cristina Ruiz Sandoval, quien dilapido la oportunidad de darle lustre a su moribundo instituto político, al referirse al Caso Tenancingo de una forma verdaderamente absurda. “Esto es un escándalo, yo creo que ni los gobiernos que tanto critican del PRI y del PAN, el PRIAN, se atrevieron a tanto como auto secuestrarse para justificar un desfalco”, dijo Ruiz Sandoval en referencia a lo ocurrido con la alcaldesa morenista de Tenancingo, Nancy Nápoles y a quien la Fiscalía mexiquense acusa de planear y ejecutar un falso secuestro para subsanar un quebranto financiero de 40 millones de pesos en el Ayuntamiento. Sí, en palabras de Cristina “NI EL PRI SE ATREVIÓ A TANTO”, o sea, los del tricolor sí desfalcaron pero no tanto como los de Morena… ¡Ay Dios!. Como el Layín de Nayarit, sí robaron pero poquito. Recuero que en los sexenios de López Portillo, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Peña Nieto se acuñó y propagó una frase que los describía a la perfección: “Los políticos priistas pueden ser corruptos pero no pendejos”… hoy parece que se les quitó lo corruptos porque ya no están en el poder, pero se quedaron con lo otro.
De todos no se hace uno…

La semana pasada y aprovechando la bulla por el Caso Fernando Flores, alcalde de Metepec, reaparecieron juntos personajes políticos del municipio como Gabriela Gamboa, exalcaldesa del Pueblo Mágico; Eduardo Nery, ex alcalde de Capulhuac y Ublester Santiago Pineda, actual diputado federal por el Partido del Trabajo. Seguramente esta tercia ya hizo un acuerdo basado en ilusiones para que en uno de los tres caiga la próxima candidatura de Morena o de la alianza de la 4T por la alcaldía de Metepec. Pero de los tres no se hace uno porque son mas sus negativos que positivos rumbo a las elecciones intermedias del 2027. Gabriela Gamboa sabe que ni de chiste tendrá la venia de Lerdo 300, donde tampoco se puede parar por instrucciones del más alto nivel y ella sabe por qué; Eduardo Nery todavía tiene a cuestas varias observaciones por manejos administrativos irregulares en su paso por la alcaldía de Capulhuac, que hoy sigue dando tumbos entre escándalos de ingobernabilidad y desaseo financiero que se empezó a agudizar en la gestión de Neri. Ublester Santiago, que tiene un video muy similar al del panista Fernando Flores cuando en diciembre pasado y en estado inconveniente protagonizó un zafarrancho y destrozos en la plaza comercial ‘Town Square’. Lo dicho… a falta de cuadros y escasez de personajes con calidad política y moral para encabezar el proyecto de la 4T en Metepec, aún es incierto saber por quién le apostarán Morena y sus aliados para ganar competir y ganar la alcaldía de Metepec, pero una cosa sí es segura: de estos tres que aparecen en la foto y hemos mencionado ninguno será candidato, de todos no se hace uno.
Esa de Mijares: Uno entre mil…

Este martes se instaló la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el Congreso de la Unión -senadores y diputados-, donde en medio de un río de legisladores de la 4T -morenistas, petistas y ecologistas- sólo aparece uno de oposición y es el senador mexiquense del PAN, Enrique Vargas del Villar. No es cosa menor, se trata del órgano colegiado en el que se toman decisiones de alto calado y en el que están involucradas instancias y mandos encargados de la seguridad y soberanía del país, como Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal y estados de la República. Veremos los alcances de Vargas del Villar para poder sobresalir en la ola de la 4T, mediante opiniones, posturas y acuerdos en el tema más trascendental para el país.










Comentarios