top of page
  • #LaNoticiaEs

La cultura priista en el Estado de México, ¿será suficiente para ganar las elecciones del 2023?



POR NATALIA SÁNCHEZ MARTÍNEZ


“Ser priista es un estado de ánimo; ser revolucionario es un estilo de vida”

PRI Nacional.


La entidad mexiquense, que es una de las más pobladas y económicamente importantes del país, tendrá elecciones para elegir una nueva gobernadora el domingo, 04 de junio del presente año, dentro de las cuales la candidata Alejandra del Moral Vela por la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, competirá para mantener en este estado el poder y control que el partido tricolor ha tenido por más de 90 años.


El partido tricolor en el Estado de México ha sido hegemónico y dominante, hasta llegadas estas elecciones en las cuales se está empezando a cuestionar, por primera vez, si el que la gente lleve un priista dentro será suficiente para que este partido político ejerza el poder un sexenio más, o bien se dará la oportunidad de que la transición de régimen político llegue a este estado.


Es por esta razón, que la candidata Alejandra del Moral sigue apelando y se ha respaldado en el discurso de que para ella como priista lo más importante y fundamental son las familias mexiquenses, así como que es parte de estas mismas, en lo que tiene toda la razón debido a que existe un código genético priista que sigue presente en las generaciones más jóvenes, lo cual se debe a la presencia casi única que el PRI, como organización política, tuvo por más de 90 años en este estado por lo que se puede decir que existe todavía una cultura priista que muy difícilmente se puede ocultar.


Dentro del Estado de México, se puede decir que, si el partido tricolor ha permanecido como dominante, se debe a la existencia de una identidad estatal basada en los sentimientos de pertenencia en la cual las personas que habitan el estado son parte de ese territorio sin cuestionarlo. Esto se debe a que el PRI ha configurado, por años, la unanimidad y la cultura nacionalista con responsabilidad social en la cual se evita el conflicto dentro de los estados que gobierna; por ende, esta práctica ha constituido parte de la cultura política mexicana como la conocemos hoy en día.


Es interesante escuchar la manera en la que las y los mexiquenses recuerdan más el haber conocido a algún representante del PRI de manera personal en el estado a que recordar cuáles fueron las mejoras sociales, económicas, ambientales, culturales y educativas en la región. Esto lo pude observar con mayor claridad y detenimiento durante las salidas de campo que realicé en compañía de mis compañeros de licenciatura por parte de la Universidad Iberoamericana-Cdmx.


Durante estas salidas de campo, tuvimos un encuentro con la Dra. Leticia Gutiérrez que es la actual presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales en el municipio San Lorenzo Huitzizilapan del Estado de México, en el cual nos comentaba que a su casa había asistido el exgobernador Carlos Hank González a comer pozole con ella, habían platicado sobre los proyectos de mejora que se tenían planeados implementar en esa zona y sobre que ella iba a seguir en su puesto como profesora de la primaria local. Esto es lo que hasta la fecha recuerda con alegría debido a que sigue siendo profesora, pero no reconoce que realmente los demás proyectos prometidos nunca llegaron a concretarse del todo.


Lo anterior hizo cuestionarnos sobre por qué si los servidores públicos como, Carlos Hank González, siempre prometían mejoras sociales, económicas educativas, culturales y políticas a las personas de diferentes municipios del Estado de México, como a la Dra. Leticia Gutiérrez, que nunca lograban cumplir siguen obteniendo el apoyo de estas mismas durante las elecciones.


La respuesta que obtuvimos y que logramos construir fue que, las personas votan por estos servidores públicos debido a que estos mismos entran a territorio, se relacionan de manera personal con los y las mexiquenses, así como que conocen realmente las diferentes realidades en las cuales las personas se desarrollan, por lo que crean lazos personales en los cuales a estos funcionarios nunca se les olvidan los nombres de las personas con las que se relacionan a pesar de que no se vean seguido.


Ahora bien, esto no es sinónimo de victoria para este partido político ni para la coalición que tiene debido a que, por primera vez, tiene un contrincante demasiado fuerte representado por la candidata Delfina Gómez Álvarez por parte de Morena que según la encuesta Demoscopia Digital la candidata Delfina Gómez al lunes, 15 de mayo del presente año lleva una ventaja de 22.7 puntos porcentuales respecto a candidata Alejandra del Moral[1].



Según la encuesta realizada por el Heraldo de México al jueves, 18 de mayo del presente año, la candidata Delfina Gómez sigue ganándole a la candidata Del Moral por 12.2 puntos porcentuales[2]. Esto se puede corroborar con base en la encuesta de las encuestas que presenta el Power Ranking, la candidata Delfina Gómez le lleva una ventaja a la priista Alejandra del Moral por 13 puntos porcentuales, así como que el partido Morena en conjunto con su coalición tiene una posibilidad de ganar del 98%, mientras que el PRI y aliados solo del 2%[3].






Estos datos resultan relevantes debido a que demuestran que la mayor parte de las y los mexiquenses ya no quieren que el PRI siga gobernando sin lograr mejoras sociales, educativas, laborales, culturales, ambientales y económicas para su estado, por lo que el mensaje es claro, se les acabó el tiempo de seguir ejerciendo el poder sin lograr cambios estructurales, por lo que en estas elecciones próximas buscarán lograr una transición política verdadera dentro de este territorio.


De acuerdo con lo anterior, es necesario mencionar que el Estado de México es uno de los que más presupuesto al año recibe por parte de la federación, obteniendo en el 2023 126 mil 606 millones de pesos, el PRI es el segundo partido político al que más presupuesto se le da en la entidad con 310 millones 989 mil 433.71 pesos para el 2023, solo después que Morena con 345 millones 539 mil 443.59 pesos debido a que éste se reparte con base en los votos que se registraron por partido en la última elección del estado que se realizó en el 2021. Además, se debe mencionar que la lista nominal mexiquense equivale al 15% de los electores de toda la nación, por lo que sea cual sea el partido ganador puede determinar una buena parte de los sufragios que dan la victoria o la derrota, según sea el caso, en el 2024[4].


Queda cuestionarse ¿qué perdería el PRI si no obtiene la victoria nuevamente en este estado? para empezar, este mismo es una de las entidades que recibe mayor presupuesto por parte del gobierno federal y es ahí donde se concentra gran parte de la población nacional, por lo que si este partido político pierde difícilmente podría subsistir a nivel nacional. Esto representa una gran amenaza al dominio que por tantos años ha tenido el partido tricolor en la entidad, por lo que claramente sería su decadencia como organización, pero no de la cultura priista que existe y está presente en la sociedad mexicana.


Finalmente, a modo de conclusión y lejos de cualquier preferencia política que pueda tener, se puede afirmar que a pesar de que la cultura priista esté tan viva y arraigada por las y los mexiquenses, esta misma no será herramienta suficiente para ganar las elecciones de este año puesto que el cambio de administración que promete Delfina Gómez Ávila en el Estado de México es uno necesario y va a llegar muy pronto, a pesar de que la candidata Alejandra del Moral se jacte de asegurar que ya alcanzó a su opositora y le ganara nuevamente tal y como sucedió en el 2017, pero claro está que la gente votará por quitarle el uso de poder, en todas sus formas, al PRI porque ha sido un abuso que lo mantuvieran por casi un siglo sin lograr una transformación a fondo de su estado.


Solo queda preguntarnos, ¿a dónde irá a parar este estado? Eso lo determinará el tiempo y las decisiones que tomen los y las mexiquenses en las elecciones próximas que se llevarán a cabo este domingo, 04 de junio del presente año.


Bibliografía.


Demoscopia Digital. (15 de mayo de 2023). Preferencias Electorales Edomex. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de https://www.demoscopiadigital.com/edomex/


Heraldo de México. Delfina Gómez y Alejandra del Moral entran a la recta final en Edomex. El Heraldo de México. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/5/18/delfina-gomez-alejandra-del-moral-entran-la-recta-final-en-edomex-506458.html


Ochoa, Ximena. (10 de mayo de 2023). Qué perdería el PRI si Morena obtiene la victoria en el Edomex. Infobae. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://www.infobae.com/mexico/2023/05/10/que-perderia-el-pri-si-morena-obtiene-la-victoria-en-el-edomex/


Power Ranking. (22 de mayo de 2023). Elecciones 2023 en el Estado de México. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de https://polls.mx/elecciones/2023/estado/estado-de-mexico/


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page