top of page

Obtiene fiscalia edomex sentencia de 62 años contra líder de grupo criminal

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 1 minuto
  • 3 Min. de lectura
  • José Enrique Jiménez Mendoza, alias “El Nariz” formaba parte de una célula criminal relacionada con extorsiones a comercios, homicidios, secuestros y otros delitos de alto impacto en varios municipios del Valle de Toluca.


José Enrique Jiménez Mendoza, alias “El Nariz”, fue sentenciado a 62 años de prisión por el delito de homicidio en agravio de tres masculinos en el municipio de Tenango del Valle.


De acuerdo a la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público, los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron en el mes de noviembre del 2023, cuando José Enrique Jiménez Mendoza, alias “El Nariz”, en compañía de otros tres sujetos se aproximaron a las víctimas, quienes se encontraban a bordo de un vehículo destinado al servicio público y accionaron armas de fuego en su contra, lo que ocasionó que tres víctimas perdieran la vida.


De acuerdo a información recabada por esta Fiscalía, dicho homicidio fue consecuencia de una disputa territorial por la comercialización de narcóticos contra un grupo antagonista. Luego de analizar los datos recabados y aportados por esta Representación Social, y tras proceso legal, un Juez dictó sentencia de condena de 62 años de prisión por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de tres masculinos.


Con la detención de alias “Pecha” y alias “El Gordo Mata”, realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y de esta Fiscalía, hubo un reacomodo dentro de la estructura criminal y José Enrique Jiménez Mendoza, alias “El Nariz”, quedó al mando de las operaciones delictivas en el Valle de Toluca, sin embargo, fue detenido el 24 de octubre del 2024 por agentes de la Fiscalía del Estado de México, con apoyo de la SEDENA y de la SSEM.


Hasta el momento de su detención, José Enrique Jiménez Mendoza, alias “El Nariz”, era considerado un objetivo prioritario de esta Institución al ser integrante de una célula criminal de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, dedicada a extorsionar a empresarios y propietarios de comercios en el Valle de Toluca como San Mateo Atenco, San Antonio La Isla, Toluca y Metepec.

Este sujeto, trabajaba directamente para Ubaldo “N”, alias “El H1” y/o “Flaco”, quien es el hermano menor de los hermanos Olascoaga, líderes de la estructura criminal con orígenes en Michoacán y también se encontraba relacionado con una célula diversas identificada como alias “Alfa”, que opera en la Ciudad de México.


De acuerdo con la investigación de la institución, se estableció que el “modus operandi” del ahora detenido y su célula delincuencial consistía en acudir personalmente a bares, restaurantes, centros de diversión o comercios; contactaban a los dueños o encargados, a quienes presuntamente les imponía cuotas semanales para permitirles laborar y no causarles un daño. Como medida de presión a quienes se negaban a realizar los pagos, sus establecimientos eran dañados por los integrantes de este grupo criminal, mediante la detonación de armas de fuego y explosivos de fabricación casera.


Además del cobro de extorsiones, José Enrique Jiménez Mendoza es investigado por su posible intervención en la comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio, así como agresiones en contra de presuntos integrantes de células criminales antagónicas. El hoy sentenciado se encuentra vinculado a proceso y en etapa de investigación complementaria por el delito de secuestro que causa la muerte en agravio de un masculino, hechos perpetrados en septiembre de 2024, en el municipio de San Antonio la Isla.

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page