top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Nueva ola de violencia tira cifras alegres del alcalde de Toluca.

  • Raymundo Martínez celebró el descenso en delitos de alto impacto.

  • Ediles ganan más que el presidente municipal Martínez Carbajal.

  • PRD se esfuma y opta por ser palero del Partido Verde Ecologista.

  • Elías Rescala despega abiertamente rumbo a la candidatura del PRI.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Hay temas escabrosos en los que ser cauto es premisa obligada para todo gobernante, aun cuando las cifras sean momentáneamente reales o se presten a una buena maquillada.


El lunes de esta semana el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, echó las campanas al vuelo por la reducción -según él- en la comisión de delitos de alto impacto, pero unas horas después le amanecieron en la zona norte tres cadáveres, dos de ellos contundentemente ejecutados con la marca del crimen organizado.

Por supuesto, tal escenario es consecuencia de varios años y administraciones que descuidaron al máximo la zona rural y en general el rubro de la seguridad pública.


Ojo, el que bajen las cifras de denuncias no necesariamente quiere decir que los delitos se hayan esfumado; la desconfianza ciudadana en las autoridades, y más en la policía, es el caldo de cultivo para no presentarse en las comisarías municipales y mucho menos en las agencias del Ministerio Público.


¿Cuánto y por qué tan caro?

Por cierto, en las últimas horas este espacio tuvo acceso al salario que ostentan los integrantes del cabildo de Toluca y… no lo van a creer: síndicos y regidores ganan más que el presidente municipal.


Según datos obtenidos a partir de una solicitud de información en la plataforma de transparencia SAIMEX el salario mensual bruto de Raymundo Martínez es de 120 mil 540 pesos; pero con deducciones el sueldo neto queda en 77 mil 813 pesos


El alcalde, hay que resaltarlo, está en los rangos del tabulador que establece la Legislatura local para los ediles, sin embargo llama la atención que los dos síndicos y los 12 regidores tengan percepciones económicas por encima del presidente, la máxima figura del gobierno local. La pregunta es: ¿por qué?

Por ejemplo, las síndicas Ema Laura Álvarez Villavicencio (PAN) y América Rivera Tavizón (Morena) perciben un ingreso mensual bruto de 143 mil pesos, pero con descuentos sus ingresos netos quedan en 92 mil 637 pesos. Es decir, casi 15 mil pesos más que Martínez Carbajal.


Lo mismo pasa con los 12 regidores, quienes tienen un sueldo mensual bruto de 124 mil pesos y con deducciones les queda un ingreso neto de 80 mil 97 pesos, salvo dos regidores (el cuarto y quinto) que por alguna razón tienen ingresos mensuales netos de 81 mil 274 pesos. O sea, los regidores ganan entre 2 mil y 3 mil pesos más que el alcalde.

Seguramente no es el único municipio donde sucede esto, pero sí llama la atención a propósito de las formas y estilos que tiene Raymundo Martínez Carbajal para gobernar y administrar.


Tampoco resultaría sorpresivo si tomamos en cuenta que los integrantes de los cabildos, en casi todos los ayuntamientos -salvo sus contadas excepciones- son unos auténticos “becarios y levantadedos”, domesticados a base de buenos salarios, viajes, comisiones, cursos, representaciones y compensaciones extraordinarias. Más si se trata de regidores de partidos diferentes al de los alcaldes en turno; con el buen trato hasta olvidan que son de oposición.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Ni cola de león, ni cabeza de ratón…

Dice el dicho que hay quienes prefieren ser colas de león, que cabezas de ratón. Pero en el caso del PRD Estado de México ni leones ni ratones; a lo mucho que aspiran es a rabos de roedor. Ya para que su escasa inteligencia los lleve a colgarse de propuestas de otros partidos es de risa, pero que se amparen en la agenda del Partido Verde es de carcajada. El hecho de que el dirigente del PVEM en la entidad, José Alberto Couttolenc “agradeciera que los perredistas se hayan sumado a la misiva de Transporte Seguro”, habla de una seria crisis de ideas y confirma el desgastado talento de los mismos de siempre que dirigen al Sol Azteca en la entidad. Al menos que refuten a Pepe Couttolenc, el PRD sigue quedando como el arrimado político del Edoméx… de ese tamaño es el reducto perredista en la entidad que comandan el diputado Omar Ortega, Héctor Bautista y su simplón de Agustín Barrera. ¡De pena ajena!



Tarde pero sin sueño…

Parece que a Elías Rescala, coordinador de los diputados locales del PRI, ya le dieron permiso de ver la tele y de prenderla. El líder parlamentario va atrasado respecto al resto de los aspirantes por la candidatura al gobierno del estado del 2023; de manera tardía -con entrevistas- emprende un placeo, donde el resto de los pretendientes del PRI y de otros partidos ya le sacan una enorme ventaja. Suena difícil, pero no imposible lograr un posicionamiento mediático y partidario que impacte en el electorado mexiquense, el PRI y la estructura saben y tienen herramientas para lograrlo. Solo que hacerlo al cobijo del recién aprobado Paquete Fiscal 2022 resulta riesgoso, pues las discusiones y negociaciones nunca estuvieron en el terreno de la Legislatura y sí en el escenario de la Secretaría de Gobernación, donde sólo los secretarios de Gobierno y Finanzas, Ernesto Nemer y Rodrigo Jarque –respectivamente- pelearon por no colapsar el presupuesto mexiquense que le tocaba defender y sacar adelante a Elías. Tendrá que buscarle por otras vías. Veremos cómo le va este miércoles a Rescala Jiménez en el evento programado en Tenango del Valle, donde también estará Alejandra del Moral, otra de las aspirantes priistas a la gubernatura.


382 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page