top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Molestia en Morena por el “indigno cierre de precampaña” para Delfina.

  • Horacio Duarte e Higinio Martínez, responsables del desorden en Texcoco.

  • PAN le tomará protesta a Alejandra del Moral como su candidata, el domingo.

  • Fuera del entorno electoral se reúnen representantes del PRIMOR Edomex.

  • Ocoyoacac sucumbe ante la inseguridad y Samuel Verdeja prefiere la grilla.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Como dicen en el rancho: “Hasta aquí creció el maíz”. La tolerancia de la maestra Delfina Gómez Álvarez llegó a su límite, luego del desastroso cierre de precampaña en Texcoco donde salió a flote lo peor de la desorganización y el protagonismo de las principales cabezas morenistas del Estado de México.


De nada sirvió lo que reiteradamente les vino diciendo Delfina a los generales de la tropa: “orden para no chocar”.


Tras el frío análisis del evento del pasado domingo en Texcoco, el bastión de la Cuarta Transformación y tierra natal Gómez Álvarez, los saldos no son nada halagüeños y por el contrario confirman el descontento de la precandidata por lo que ya es considerado un “indigno cierre precampaña”.


Y es que la semana pasada, tras conocer que el PRI también haría en este municipio su convención de delegados para designar como candidata a Alejandra del Moral, los grupos internos de Morena se alertaron y propusieron elevar la capacidad de movilización para no ser vencidos en el músculo político… pero Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares, los principales coordinadores de Delfina, cerraron la posibilidad de ser respaldados; para decirlo coloquialmente, se quisieron tragar solos el pastel de una fiesta que no era suya.


Ahí no paró el desastre. El encuentro entre la precandidata y sus seguidores comenzó una hora tarde de lo programado, con el sol a plomo y sin lona que los cubriera. Luego, fallas en el sonido y cortes en la transmisión de redes sociales. Y lo peor: cinco oradores antes de Delfina que terminaron por aburrir a los asistentes que poco a poco abandonaron el “recinto ferial de Texcoco; Higinio fue quien se pasó de la raya, superando los 20 minutos al micrófono, como si el papel estelar fuera suyo.



Al final, la 4T mordió el anzuelo del PRI. Higinio y Horacio le quisieron competir a los padres del acarreo y fueron aplastados en detrimento de Delfina; pretendieron darle madurez a una incipiente estructura y se les olvidó que Morena aún es un movimiento social y no político.


La primera señal de molestia la mandó Delfina el mismo domingo durante la reunión y comida posterior al desorbitado cierre de precampaña, ahí mismo en Texcoco.


Ahora habrá que esperar el resultado las reuniones entre la dirigencia nacional, la maestra y las dos comisiones encargadas de la precampaña y campaña (Comisión Política y la Comisión Operativa) para conocer los ajustes y reacomodos, aunque de entrada podemos adelantar que a partir del 3 de abril no habrá más de dos oradores por evento, salvo en la apertura y cierre de campaña.


Por anticipado se dice que acabará la lucidez de personajes innecesarios e inoperantes; la figura central será sólo Delfina, la candidata.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Del Moral tomará protesta con el PAN…

Aun cuando partidos y aspirantes a la gubernatura del Estado de México están en el periodo de intercampaña, esto no será impedimento para que los actores de la coalición “Va por el Edomex” se mantengan en la palestra mediática y política. El próximo domingo, basado en sus estatutos y la firma del convenio de coalición con el PRI, el PAN le tomará protesta a Alejandra del Moral Vela como su candidata a gobernadora, en un evento con militantes y simpatizantes en Huixquilucan, la tierra del jefe político albiazul, Enrique Vargas del Villar. En las siguientes semanas y antes de arrancar la campaña el 3 de abril, harán lo mismo PRD y Nueva Alianza; el asunto es no dejar de estar el argot electoral cuidando que los discurso y los mensajes no contravengan las disposiciones y prohibiciones legales.



PRIMOR en 14 de febrero…

No todo es guerra electoral entre PRI y Morena; ambos partidos comparten un punto ciego donde deben consensuar, acordar y negociar. Por eso sería interesante saber de qué hablaron o qué temas trataron el secretario de Finanzas del Gobierno priista del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira; el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, el diputado morenista Maurilio Hernández González y la titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), la diputada federal con licencia –también de Morena- Miroslava Carrillo. Los tres altos funcionarios se reunieron este martes en Toluca por más de tres horas y al finalizar se les vio muy contentos. Viene la entrega de las cuentas públicas municipales y estatal; la contratación de la deuda autorizada al Poder Ejecutivo por Mil 500 millones de pesos; la liberación de recursos para los municipios y -por qué no- quizá ir cuadrando una transición de gobierno desde el aparato financiero.



1, 2, 3 por Samuel Verdeja…

Después del ridículo que hizo tratando de deslindar a su municipio de las narcofosas y de la operación del crimen organizado, el alcalde de Ocoyoacac Samuel Verdeja Ruiz parece que anda espantado y escondido, pues no se le ha visto siquiera en los pasillos de la presidencia municipal. Alguien le debe decir a Verdeja Ruiz que emprender la retirada no es una buena estrategia en el momento en que la ciudadanía ocoyoaquense requiere de la protección, de información clara y de autoridades firmes que le garanticen gobernabilidad, paz y estabilidad. Las crisis se hicieron para poner a prueba todas las capacidades y superarlas, no para esconder la cabeza como avestruz. El alcalde del Partido Verde está llamado y emplazado a dar la cara porque Ocoyoacac no merece ni debe ser un tiradero de cadáveres. Samuel Verdeja debe dejar un rato la grilla y sus adeptos hacia la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum para ponerse al frente de la batalla de la inseguridad, con todos los riesgos que ello implica y muy a pesar de sus incapacidades.

605 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page