top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se tensa relación PRI-PAN en Edomex por culpa de Elías Rescala.

  • Coordinador de los legisladores priistas no cumple los acuerdos.

  • “Ministra del plagio”, Yasmín Esquivel, es consejera en la Escuela Judicial Edomex.

  • Aspirantes a magistrados electorales tendrían conflicto de interés.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Se equivocan quienes confían y piensan que la relación entre los integrantes de la coalición “Va por el Estado de México” es como miel sobre hojuelas. Al menos entre PRI y PAN la cordialidad se ha desgastado de manera rápida y preocupante, derivado del incumplimiento de los acuerdos dentro del paquete del proceso electoral.


El descontento entre aliancistas se le debe -en esta ocasión- al coordinador parlamentario del PRI en la Legislatura del Edoméx, Elías Rescala Jiménez, quien no ha tenido las formas y los cuidados para agandallarse la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, la cual -bajo compromiso- se le había ofrecido al legislador panista, Enrique Vargas del Villar.


El mismo Enrique ya había asimilado el no ser el presidente de la JUCOPO, pero Elías se excedió en soberbia y amagos sobre su “aliado”, al grado –dicen los mismos albiazules- de insinuar que en complicidad con el presidente estatal de Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, el PRI es capaz de comprar y alienar a los 11 diputados locales panistas para ablandar Vargas del Villar. ¡De ese nivel!


Quienes lo conocen saben cómo es Rescala de sobrado y aunque es un hecho que no se manda solo, lo cierto es que el diputado priista aprovecha la cercanía que tiene con el gobernador, Alfredo del Mazo, para avasallar.


Sin medir las consecuencias políticas de sus actos, Elías exhibe la falta de control, la ausencia de poder y su débil liderazgo entre los propios priistas; lo peor es que su comportamiento pone en riesgo a todo un proyecto aliancista que encabeza Alejandra del Moral Vela como precandidata a la gubernatura.


Lo que está propiciando Rescala es que los actores políticos de la coalición se bajen del barco. No sólo es el PAN en la legislatura local, sino también PRD y Nueva Alianza en su ríspida relación con la dirigencia estatal del PRI.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Poder Judicial Edomex, salpicado por el plagio…

El escándalo por el plagio de las tesis de licenciatura y doctorado de la Ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, también ha salpicado al Poder Judicial del Estado de México (PJEM). Resulta que la cuestionada ministra es integrante de la Junta General Académica de la Escuela Judicial mexiquense, cargo de prominente rigor en la preparación de los justicieros mexiquenses del más alto nivel; incluso, las observaciones y recomendaciones que pudiese hacer Yasmín Esquivel impactan hasta en el Consejo Editorial del PJEM. ¿Cómo llegó la ministra a tan importante encomienda?, pues resulta que Esquivel Mossa es amiga y colega del actual presidente del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar; ambos se conocieron y tuvieron el acercamiento académico y profesional en la Universidad Anáhuac, de la cual Sodi Cuellar fue director de la Facultad de Derecho hasta antes de su designación como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edoméx, misma facultad de donde Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de Doctorado en Derecho. Además de la ya incómoda participación, resulta interesante indagar si la ministra tiene extendidos uno o varios intereses dentro del aparato administrativo del Poder Judicial del Estado de México. ¡Sería bochornoso!



Hay vacante en el Consejo de la Judicatura…

Por cierto. A partir de enero quedó vacante uno de los cuatro espacios de consejero en la Judicatura del Poder Judicial. No es un asunto menor porque se trata del escaño que le corresponde proponer al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, como parte del equilibrio de poderes. De los cuatro consejeros, uno lo propone el Ejecutivo, otro el Legislativo y los dos restantes son magistrados del Tribunal Superior de Justicia. ¿A quién va a proponer Alfredo del Mazo?, ¿o el gobernador dejará incompleto el cuadro de consejeros?, ¿se esperará hasta que pase la elección de gobernador del 4 de junio?, ¿el mandatario ha renunciado a la injerencia dentro del Consejero de la Judicatura donde se administran más de 6 mil millones de pesos?



¿Aspirantes a justicieros con intereses políticos?…

Muchos analistas y medios de comunicación han puesto su atención en el proceso para determinar al próximo relevo del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; sin embargo, bien vale poner sobre la mesa que este tipo de relevos se ven muy a menudo al interior de diversos órganos a nivel local —que por obvias razones suelen pasar inadvertidos—. Por ejemplo, hace poco circularon los nombres de las personas aspirantes a ocupar las magistraturas de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades de la República. En ese preciso listado se advierten datos interesantes; uno que llama poderosamente la atención corresponde al de Berenice García Huante, abogada que en los últimos años ha cobrado cierta notoriedad por defender a polémicos personajes del gremio político y hoy aspira a ser magistrada electoral en la Ciudad de México. Ha trascendido, por ejemplo, que formó parte del grupo de abogados de Movimiento Ciudadano que impugnó los resultados de la elección a la Gubernatura de Campeche en 2021, siendo la gran artífice de conseguir el recuento total de votos que en su momento comprometió el triunfo de Layda Sansores. Asimismo, recientemente ha figurado como abogada de cabecera del Diputado local sin partido del Estado de México, Rigoberto Vargas Cervantes, al que defendió cuando fue expulsado de Nueva Alianza y a quién asesoró para orquestar un intento de golpe de estado al interior del partido turquesa, eventualmente fallido. Habrá que tener cuidado a la hora de darle la balanza a quienes pudieran mantener conflicto de intereses con diversos actores políticos, esto sin demeritar la preparación y el legítimo derecho que tienen los aspirantes –hombres y mujeres- para acceder a importantes puestos del quehacer público y judicial.

1135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page