top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se tambalea coalición “Va por el Edomex” ante incumpliendo de acuerdos en el PRI.

  • PRIMOR. Morena suelta JUCOPO a cambio de aprobar nueva Constitución.

  • Discurso del adiós. Alfredo del Mazo baja telón priista rumbo a las elecciones.

  • Reestructuración en el PRI. Descobijan al Valle de Toluca; todos al Valle de México.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo que hace unas horas fue comentado en este espacio no sólo se confirmó, sino que también subió de tono: crisis la coalición “Va por el Estado de México”, principalmente entre PRI y PAN.


El motivo también tuvo consumación: el incumplimiento de acuerdos por parte del coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez, quien prefirió negociar a su favor y con Morena la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura mexiquense, para dejar sin efectos el pacto que se tenía con su“aliado del PAN”, Enrique Vargas del Villar, a quien en teoría le tocaba presidir esa dichosa JUCOPO.

Este columnista puede confirmarles que a cambio de la presidencia del máximo órgano de gobierno legislativo, Elías Rescala ofreció al coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, el voto priista a favor del proyecto de nueva la Constitución para el Estado de México que ha venido cocinando la Cuarta Transformación, a partir de la iniciativa del senador con licencia, Higinio Martínez Miranda.


Pero eso no es todo. Se sabe, por fuentes fidedignas, que dentro de este paquete de nuevos acuerdos el tricolor ha ofrecido en sacrificio al PRD, partido al que le quitarán una de las secretarias de la JUCOPO para dársela al Partido del Trabajo en el Congreso local.


Literal, como si alguien le hubiera instruido ir en contrasentido, Elías Rescala esta incendiando las naves de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza desde la Cámara de Diputados. Por supuesto que no es una ocurrencia del coordinador parlamentario priista, es una instrucción que recibe y acata. ¿Pero de parte de quién?

En el PAN se han dado por enterados. El lunes se hará oficial la unción de Elias como presidente de la Junta de Coordinación Política y entonces también será el inicio del fin para la coalición “Va por el Estado de México”, porque Enrique Vargas y Acción Nacional no jalarán la carreta de Alejandra del Moral Vela.


Salvo que Elías Rescala reciba una instrucción diferente no se ve cómo el PAN pueda mantener su alianza con el Revolucionario Institucional. Lo dicho, el PRI se entiende más y mejor con Morena que con  sus hoy aliados por la gubernatura. ¿O aún hay quienes no creen en el PRIMOR?



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Alfredo del Mazo, ¡gracias y ahí nos vemos!…

Fue su último discurso político antes de los comicios que definirán a su sucesora. Desde Palacio de Gobierno, en Toluca y en el marco de la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario de la fundación del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo emitió un mensaje electoral de apenas dos minutos de duración: “Hago un llamado a la responsabilidad, a la mesura y la tolerancia; desde el gobierno del Estado de México refrendamos nuestro compromiso con la democracia, con sus principios y sus valores, que son garantes de la unidad y diversidad que nos identifica… Las instituciones democráticas deberán conducir de forma ordenada, transparente y con el compromiso de dar certidumbre al resultado”. Al buen entendedor pocas palabras, se trató de un adiós adelantado, con destellos de compromiso para no intervenir, un lavatorio de manos al aventarle toda la responsabilidad a las autoridades electorales y notorios deslices de  resignación por lo que la contienda le pueda deparar a su partido, el PRI. Al mismo tiempo fue un bajón de cortina y colocación de candados al hacer un amplio reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradeció el apoyo, colaboración y la relación interinstitucional para beneficio de los mexiquenses. Que entienda quien quiera entender.



Viene reestructuración en el PRI…

El PRI es todo un desorden y para muestra otro botón. La mañana de este jueves los 11 delegados regionales que envió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al Estado de México tuvieron encuentros simultáneos con sus estructuras, es decir con los coordinadores regionales y municipales, a quienes se les informó que prácticamente el Valle de Toluca será descobijado. Bajo el argumento de reforzar el Valle de México y el oriente, todos los representantes del CEN y los coordinadores de región se irán a operar a la complicada zona conurbada, donde Morena tiene su poder electoral. Esta determinación hizo que los operadores que están abajo de los coordinadores regionales entraran en pánico porque les cambiaron los planes que ya tenían para el Valle de Toluca, donde había la esperanza de levantar el voto a favor de la precandidata, Alejandra del Moral Vela. Por ejemplo, Juvenal Cruz Roa que estaba adscrito en Metepec será trasladado a Nezahualcóyotl; otro al que mueven es Gustavo Cárdenas que trabajaba en la zona norte y aún no le definen qué nueva geografía le corresponderá; y así sucederá con el resto de los seis coordinadores regionales del Valle de Toluca que se irán a reforzar la campaña a la tierra de la 4T.

930 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page