top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Inseguridad y violencia contra las mujeres. Los fallidos discursos de Del Moral.

  • Su secuestro de hace 20 años no ha sensibilizado a seguidores y al electorado.

  • Amalia Pulido. Mano negra de la presidenta del IEEM en el primer debate.

  • Segundo debate. Ya no habría invitados especiales para evitar desaguisados.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Los estrategas de la 'Campaña Valiente' tienen cuatro semanas para evitar que el barco se vaya al naufragio y tendrían que empezar con el cambio del discurso que le han impuesto a la candidata a gobernadora de ‘Va por el Edoméx’, Alejandra del Moral Vela. Hay dos temas recurrentes dentro de los mensajes de Del Moral que siguen sin enganchar con sus simpatizantes y con el electorado:


1.- En todos sus mítines ha recordado el lamentable suceso de su secuestro durante seis días ocurrido hace 20 años, tras lo cual dice y repite: “estaba yo muy enojada y mi papá me dijo que tenía de dos, seguir en la comodidad de la queja o hacer algo. Decidí ser parte de la solución y no del problema”.


2.- Frente al terrible cáncer social que representan la violencia contras las mujeres, las desapariciones y los feminicidios, Alejandra afirma que en su gobierno ella tomará como “un tema personal las agresiones y muertes sobre cada mujer”.


Por lo que se refiere al primer asunto, el de su secuestro, no es que los mexiquenses hayan dejado de ser empáticos o solidarios; quizá han perdido la capacidad de asombro porque la gran mayoría ya ha sido víctima de algún delito, incluyendo los de alto impacto; aun así, no deja de ser aterrador escuchar que una mujer, una política de su tamaño y una aspirante a gobernadora fue privada de su libertad.


Por supuesto que es loable el hecho de que Del Moral haya salido delante de ese episodio de inseguridad; pero lamentablemente muchos mexiquenses no han sobrevivido a un secuestro y aun cuando logran ser rescatados, el golpe económico y emocional los destroza para el resto de sus días.


Respecto al segundo tema, el de la violencia contra mujeres, ¿por qué esperar a ser gobernadora para tomar como una agresión personal los casos que se presenten? Del Moral ha sido alcaldesa, legisladora, secretaria de Desarrollo Social, Secretaria del Trabajo y Secretaria de Desarrollo Económico estatal, así como funcionaria federal, lo que de facto la debió haber obligado a asumir esos asuntos con amplia seriedad e inmediatez


En todo caso que no espere a ser gobernadora y que se convierta en activista como esas cientos o miles de mujeres que han dejado todo y hasta sus propias vidas para exigir justicia y buscar a sus hijas, mamás, hermanas o amigas víctimas de feminicidios, desapariciones o agresiones.


En fin, parece que los brillantes estrategas no han empatado los mensajes con la gran capacidad que Alejandra del Moral tiene para comunicar, porque la candidata goza de esa cualidad. El caso es que si el objetivo y la ruta no se amalgaman, de poco servirá el intento de buscar votos a través de la sensibilización sobre la delicada plataforma de la inseguridad, que sigue siendo el principal reclamo de los mexiquenses.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Lo que no sabíamos del primer debate…

Los equipos de campaña de las candidatas a la gubernatura Delfina Gómez y Alejandra del Moral analizan algunas modificaciones al formato del segundo debate luego de las inquietudes, inconformidades y desaguisados de la primera confrontación del pasado 20 de abril y ahora rumbo al 18 de mayo. Hoy hay reclamos y observaciones sobre la organización, la moderadora y los resultados del primer cotejo entre Delfina y Del Moral, pero lo que no se ha dicho es que la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, fue una de las que metió la mano y sembró temas como el combate a la corrupción, que no estaban contemplados en la dinámica del sorteo. Si bien el acuerdo entre los representantes de las candidatas fue sortear los cuatro temas en una tómbola, Amalia Pulido -sin ser integrante del Comité de Debates- propició sorteos en dos tómbolas diferentes para la rifa de los cuatro temas, bajo el argumento de que la ciudadanía votó incluir algunos temas a través de la flamante convocatoria en la página web del IEEM. No es por intrigar, pero al parecer y desde la presidencia del Instituto Electoral se chamaquearon a una de las candidatas.



El detrás de cámaras…

Por cierto. El miércoles de esta semana habrá reunión del Comité de Debates del IEEM a la que también asistirán la mayoría de las consejeras. Se espera que ese encuentro sea tenso y acalorado porque saldrán a relucir las frases y el tono que algunos invitados especiales le propinaron a la presidenta del Instituto Electoral, Amalia Pulido cuando Alejandra del Moral y Delfina Gómez se enfrentaban en el escenario. Todo indica que exhibirán al presidente nacional de Morena, Mario Delgado; a la Secretaria General Citlalli Hernández y especialmente al coordinador de Campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte. Según ha trascendido, cuando la moderadora y periodista Ana Paula Ordorica increpó a Delfina los morenistas se exaltaron y se le fueron directamente a Amalia Pulido; uno de ellos le gritó abiertamente: “¿en qué quedamos Amalia?”. Lo subsecuente sería que para el debate del 18 de mayo no haya invitados especiales en el Salón de Sesiones; sólo estarían dos o tres personas por cada candidata para la toma de gráficas, videos y apoyo a las debatientes. Y es que no son pocos los que aseguran que el 20 de abril poco faltó para que se armara un zafarrancho entre los invitados y colados.

316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page