top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • El Senado inicia la valoración de aspirantes para nueva magistrada del TEEM.

  • Son 25 prospectos; entre ellos la actual presidente el IEEM, Daniella Durán.

  • Se abre posibilidad de que presidencia del Tribunal sea ocupada por una mujer.

  • No todo está perdido para Luis Miranda Jr., aún puede ser regidor de Toluca.

  • Elección extraordinaria en Nextlapan, se avecina revolcada electoral a Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Los siguientes días serán determinantes dentro de la puja por los nuevos y preponderantes espacios de los órganos electorales del Estado de México.


El INE está por resolver quién será el próximo o próxima presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Senado de la República ya inició el proceso para definir a los nuevos magistrados locales, entre ellos un espacio en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).



En días pasados esta columna señaló que para el caso del IEEM los dos prospectos con mayor oportunidad y cabildeo son: Jessica Rojas Alegría y Diego García Vélez. Esta tesitura se mantiene al interior del Instituto Nacional Electoral donde se tomará la decisión final.


Para el caso del escaño que pronto dejará el magistrado Jorge Muciño Escalona en el TEEM destaca que la sustitución será por una mujer. Ante la convocatoria y recepción de solicitudes del Senado, se obtuvo que 25 mujeres mexiquenses son las aspirantes:


1.- Rocío Arriaga Valdés, 2.- Yuriana Benítez Jaramillo, 3.- Thelma Semiramis Calva García, 4.- María Magdalena Cano Mendoza, 5.- María Irene Castellanos Mijangos, 6.- Irma Leticia Cisneros Basurto, 7.- Mélida Díaz Vizcarra, 8.- Lura Daniella Durán Ceja, 9.- Marisa Estrada Vázquez, 10.- María Guadalupe González Jordán, 11.- Lucía Hernández Chamorro, 12.- Liliana López Castañeda, 13.- Mayra Elizabeth López Hernández, 14.- Rocío Martínez Bastida, 15.- Alejandra Millán Colín, 16.- Sonia Ivonne Miranda Morales, 17.- Gloria Morales Blas, 18.- Aracely Peña Ortiz, 19.- María del Rocío Rogel Sánchez, 20.- Alma Patricia Sam Carbajal, 21 Josetty Irais Serrano García, 22.- Ixchel Sierra Vega, 23.- Evelyn Souza Santana, 24.- María Azucena Vilchis Teja y 25.- Carolina Denysee Villagrán Salinas.



Muchas conocidas, sobre todo por su trayectoria en el ejercicio de la función electoral, con lo cual avalan sus aspiraciones. Por ejemplo, Guadalupe González Jordán, quien ya fue consejera del Instituto Electoral, ha tratado por todos los medios en ocupar un cargo en el tribunal, en el INFOEM, en fin, se apunta en todas las convocatorias.


Pero los apostadores políticos indican desde ahora que la designación para la magistratura del Tribunal Electoral del Estado de México está cantada para Laura Daniella Durán Ceja, quien por cierto es actual consejera electoral del IEEM y funge como presidenta provisional desde enero pasado, ante el fallecimiento del consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.



Durán Ceja tomó protesta en el IEEM el 1 de octubre del 2017 por un periodo de siete años, es decir, que su encomienda tendría que concluir en octubre del 2024… le faltan tres años completos. Si es electa magistrada del TEEM el INE tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir a otra consejera (o) antes de concluir el año. A diferencia de Lupita González, Laura Daniella le pega a todo lo que le tira ¿Pues a qué santo se encomienda?


Otro asunto interesante es que con la designación de una magistrada el Tribunal Electoral estatal tendrá por fin una mayoría de mujeres, pues de los cinco espacios que conforman el órgano colegiado tres serán ocupados por el sector femenino y esto abre la posibilidad de que una mujer sea la próxima presidenta del órgano jurisdiccional mexiquense.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Por un pelo de rana calva…

Este miércoles el mismo Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió la impugnación de Luis Miranda Barrera, quien pretendía colarse como 12º regidor del ayuntamiento de Toluca para el trienio 2022-2024 por el Partido Verde Ecologista. Aunque el hijo del ex diputado federal y ex subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, pretendía conteo “voto por voto” en más de 400 casillas instaladas en los pasados comicios del 6 de agosto, sólo logró –por ahora- que el TEEM le diera la razón en anular los resultados de 12 casillas, pero ni así Luis Miranda Jr. alcanzó los casi 500 votos que necesita para ser integrante del próximo cabildo toluqueño. Sin embargo, no todo está perdido; para algunos estudiosos y quisquillosos de las leyes electorales lo que en realidad hizo el TEEM fue acercar a Luis Miranda Barrera a un probable resolutivo jurisdiccional favorable en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre todo en la Sala Regional Toluca donde aún hay tentáculos del “Poder Miranda”. En las siguientes horas se espera la apelación del Partido Verde en el TEPJF, los magistrados federales tienen tres meses para resolver y Luisito junior aún sigue con la vela prendida. Los magistrados estatales, dicen los que saben, ya hicieron su chamba; cuidaron el escenario para no verse burdamente complacientes.



Morena, repetido y dividido en Nextlalpan…

La noche de este miércoles el Consejo Político Estatal del PRI avaló ir en alianza electoral con PAN y PRD para las elecciones extraordinarias en Nextlalpan, a celebrarse el 14 de noviembre. El mensaje de la presidente tricolor, Alejandra del Moral Vela, fue tajante: “no cederemos ningún espacio de poder”. Todo pinta para una “revolcada electoral” sobre Morena en este municipio, ya que si repite como su candidata (por reelección) a la actual presidenta municipal, Elizabeth Mendoza Pérez, la derrota está asegurada; resulta que el esposo de la eventual abanderada, Adriel Negrete Avonce, buscara la candidatura a la alcaldía por la vía independiente. Morena todavía tiene que convencer a PT y Nueva Alianza para ir en coalición, y estos partidos se cotizan más que una dama de compañía, por decirlo decentemente.

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page