top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Tianguistenco. Se acaba la licencia por 99 días del alcalde prófugo Diego “N”.

  • Pero el Primer regidor, Marco Abasolo, ya quieren aplicar un “ocuilanazo”.

  • Por veda electoral Delfina Gómez ‘baja cortina’ de los programas sociales.

  • Higinio permitió la estadía del PRI y ahora exige a Morena no equivocarse.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El próximo 6 de marzo concluye la licencia que por 99 días solicitó y se le dio al evadido alcalde priista de Santiago Tianguistenco, Diego Erik “N”, acusado e investigado por presuntamente cometer el delito de violación sexual en contra de una empellada del ayuntamiento, caso que destapamos en esta columna.

 

Aunque en realidad su ausencia data desde principios de octubre en que se liberó la orden de aprehensión y lo cierto es que Diego siguió tomando decisiones sobre el ayuntamiento aun estando prófugo, gracias a la complacencia del cabildo. Según un documento oficial del ayuntamiento, el 27 de noviembre pasado Diego “N” “NOTIFICÓ AL AYUNTANIENTO” sobre su ausencia, sí, el perseguido presidente se dio el lujo de llevar o mandar su petición de licencia, mientras la Fiscalía de Justicia llevaba casi dos meses buscándolo… ya vamos para cinco meses y el Ministerio Público no sabe dónde está Diego o no quiere detenerlo.

 

El caso es que quien quedó al frente del gobierno en calidad de presidente municipal por Ministerio de Ley fue el Primer Regidor priista, Marco Antonio Abasolo Pérez, quien al parecer ya enloqueció de poder con el periodo de 99 días que le dieron. Nos informan que Abasolo Pérez ya está tramando aplicar un “ocuilanazo” en Tianguistenco.

 

¿Se acuerdan del caso Ocuilan?, un asunto emblemático de carácter legal, político y gobernanza de este mismo trienio, donde tras la detención y proceso penal del presidente municipal Emilio Arriaga, emanado del Partido Encuentro Social (PES), los regidores de ese ayuntamiento se la llevaron más de un año con una serie de argucias legales para extender las licencias al hoy sentenciado y evitar que el suplente, Wilfrido Pérez Segura asumiera el cargo.

 

Pues algo similar pretende el primer regidor de Tianguistenco, Marco Antonio Abasolo, para impedir que el suplente de Diego “N”, Rufino Álvaro Gómez, llegue a la presidencia municipal. Cabe mencionar que hace unos días Álvaro Gómez emitió un escrito al ayuntamiento y los poderes del Estado de México, anunciando que tiene interés en ejercer sus derechos políticos para asumir el cargo de presidente municipal de Tianguistenco.  

 


Lo cierto es que se viene otra vez el juego de la interpretación de la Ley Orgánica Municipal y la disputa por el control del poder en esta demarcación. Lo que más va a llamar la atención es si Diego “N” mandará una nueva solicitud de licencia por otros 99 días o la licencia definitiva, aunque para el caso es lo mismo y de ser así volverá a ser una muestra de burla a la autoridades ministeriales, pues todo Tianguistenco tal vez sabe dónde se esconde el alcalde prófugo, menos la Fiscal General de Justicia.

 

Para irle bajando dos rayitas a la ambición del Marco Antonio Abasolo, que ya quiere perpetuarse como alcalde, sólo le decimos que el de Santiago Tianguistenco es un caso muy parecido –en formas, delitos y tiempos- al de Toluca, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, así como los partidos políticos involucrados, no permitieron que se extendiera el control del gobierno municipal en manos del primer edil. Antes de que detuvieran a Raymundo “N” ya se había decidido la asunción del suplente Juan Maccise en la presidencia municipal de la capital mexiquense... Tianguistenco no puede ser un caso diferente.

 


No sean mal gastados…

La mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez hizo un importante llamado a las y los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Estado de México. Tras anunciar que esta semana se bajará la cortina y se suspenderá durante los siguientes tres meses la entrega de apoyos y dispersión de recursos de los programas asistenciales, por el inicio de las campañas electorales federales, la maestra Gómez Álvarez pidió a los mexiquenses “cuidar su dinerito” porque si bien hay un adelanto importante de recursos bimestrales, la reactivación de los mismos se dará hasta los meses de julio o agosto, es decir, en el segundo semestre del 2024 y ya pasadas las elecciones federales y locales en la entidad: “viene lo que es la veda electoral y queremos ser respetuosos, queremos atender al llamado que hacen nuestras autoridades y tenemos que dar el ejemplo y por eso en este tiempo no vamos a hacer entrega de ningún apoyo. Sólo hay que cuidar nuestro dinerito porque recordemos que será hasta julio cuando se reinicie la entrega de los programas sociales”. Y es que a partir de este lunes 26 de febrero, por ejemplo, a las 650 MIL beneficiarias del programa estelar “Mujeres con Bienestar”, les comenzó a caer su depósito de tres bimestres (enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio), es decir 7 Mil 500 pesos de un jalón.

 


No la chifle que es cantada…

Resulta gracioso ver y leer las declaraciones de Higinio Martínez Miranda, cuando advierte que si Morena se equivoca en la designación de sus candidaturas en las elecciones de este 2024, estaría permitiendo el resurgimiento del PRI… bien que conoce el camino el Doctor Chunga de Texcoco. Tantita vergüenza senador, porque si hay alguien que colaboró desde la oposición para que el PRI se mantuviera en el poder del Estado de México durante casi 100 años fue usted, con sus acuerdos y negociaciones en lo oscurito, administrando la derrota y frenando múltiples veces el avance de la izquierda en el territorio mexiquense. Ahora sí que ¡Ya ni la chinga Don Higinio!…

1061 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page