top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se expande ‘fuego de inconformidad’ en la 4T por candidaturas.

  • Militancia desorbitada. No hay a quién reclamarle las decisiones.

  • Buscan a morenistas enojados para hacerlos candidatos del Verde.

  • PVEM se pone trucha ante mísera campaña a favor de Sheinbaum.

  • ¿Delfina Gómez autorizó la denuncia penal de dos de sus secretarios?

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Morena calla, el Verde Ecologista lo niega y el Partido del Trabajo ni se asoma, pero ya son varias parcelas incendiadas en la Cuarta Transformación del Estado de México y eso que apenas ha dado a conocer 42 de las 125 candidaturas a las alcaldías y aún falta por conocer a sus 45 abanderados a diputados locales de mayoría.

 

Es en la acera morenista donde las conflagraciones brotan un día y al siguiente también. En las últimas horas varios liderazgos de Almoloya de Juárez decidieron romper la coalición con el Partido Verde y en Tepetlaoxtoc siete aspirantes a la alcaldía se revelaron con la designación de Diana Morales como candidata. En ambos casos los morenistas inconformes anunciaron que acudirán a la Comisión Nacional de Elecciones para que reconsidere tanto el siglado que le dieron al PVEM en Almoloya, como la candidatura de Morales Méndez en Tepetlaoxtoc.


Pero el caso es que hasta el momento esa militancia caprichosa e inconforme no tiene a dónde acudir ni a quién reclamarle por las candidaturas o siglados que no aceptan. Las dirigencias nacional y estatal, así como quienes encabezan las negociaciones y definiciones en Morena y en el gobierno del Estado de México, se están haciendo los occisos frente a la revuelta. Se les quema el pastizal y no tienen plan ni ganas para apagarlo.

 

La presidenta estatal de Morena, Marta Guerrero, pronto dejará de serlo porque irá como candidata a la alcaldía de Los Reyes La Paz, además ella no está en las mesas de negociación y desconoce gran parte de los acuerdos; a Paco Vázquez, representante de Morena ante el Instituto Electoral (IEEM), no se la ha visto en los últimos días; y en Lerdo 300 seguramente se sacudirán los reclamos diciendo que ese es un asunto del partido y no de gobierno; total, que nadie se hace responsable de lo que se está gestando al interior del partido, y por lo tanto prefieren que se expanda el fuego.

 

Por su parte el líder estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc niega que haya desacuerdos y ruptura con Morena, pero acepta que hay inconformidades por las primeras candidaturas municipales de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y admite que aún puede haber ajustes a los convenios con Morena y Partido del Trabajo.

 


Pero ‘Pepe Pepenas’ tiene un doble discurso frente a sus aliados, porque ante un eventual rompimiento parcial o total de la coalición mexiquense, en municipios como Lerma, Melchor Ocampo y otros donde Morena ya designó candidatos y en los que la alianza puede desvanecerse, el Verde ya está buscando a los aspirantes morenistas enojados para hacerlos candidatos. Es decir, el PVEM le competirá a Morena con sus propias armas donde no vayan juntos. ¡Para que la cuña apriete!

 

Y del Partido del Trabajo, pues nada. Su líder estatal y actual candidato a diputado federal por Metepec, Oscar González Yáñez, no ha hecho un solo evento de campaña; ni los integrantes de la Coordinación mexiquense andan públicamente activos. Seguramente están metidos en un antro y cuando salgan ya está todo resuelto. Esos son como los gatos, siempre caen parados.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los vacíos se hicieron para llenarse…

Como si tuviera a los mejores cuadros y abanderados Morena se ha tirado a la hamaca en el Estado de México y de manera especial en el Valle de Toluca. Pocos son sus candidatos a diputados federales que están haciendo campaña e Higinio Martínez Miranda -que busca la reelección- ni licencia ha pedido como senador para dedicarse de tiempo completo al proselitismo; salvo Mariela Gutiérrez, que va en la fórmula al Senado con Higinio, es la que más activa anda en su promoción. La mayoría están esperanzados en que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum los arrastre al triunfo el próximo 2 de junio, piensan que se va a repetir por inercia el efecto López Obrador del 2018. Ni el partido, ni los dirigentes, ni las tribus morenistas están invirtiendo en la campaña visual de Sheinbaum en gran parte del territorio mexiquense. Nada más vean las míseras bardas que le han contratado a Claudia para posicionarla. Caso contrario y hábil como siempre, el Partido Verde Ecologista ha desplegado una estrategia aérea con anuncios espectaculares en varios puntos de la entidad. Además de invertir lo que debe gastar Morena, el PVEM se está adueñando de la imagen de la candidata presidencial.

 


Quiere pleito y recuperar su candidatura…

La novela del Distrito 40 de Zinacantepec, de donde bajaron a la morenista Erika Sevilla para poner a la verde-ecologista Azucena Huerta en la candidatura por la diputación federal, aún tiene varios capítulos qué regalarnos. Se espera que en las próximas horas -quién sabe si con el aval de su partido o por la vía libre- la alcaldesa con licencia de Otzolotepec Erika Sevilla impugne la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le quitó la candidatura. Se sabe que la militante Sevilla Alvarado anda buscando a los mejores abogados en materia electoral para tratar de recobrar su candidatura, pero también hay versiones de que en Morena y Lerdo 300 les pueden instruir a Érika Sevilla que ya deje su pleito con el Verde por la paz.

 


Explicación no pedida…

Por cierto, ¿cómo va el pleito legal que emprendieron los Secretarios de Seguridad y de Finanzas del gobierno del Estado de México, Andrés Andrade Téllez y Paulina Moreno García, quienes en días pasados interpusieron una denuncia penal por un video en el que se les señala de actos de corrupción? Se sabe y al menos así se intuyó desde el principio, que llevar este asunto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debió tener el aval de la gobernadora, Delfina Gómez; sin embargo también ha trascendido que el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares emitió un extrañamiento a diversos actores de las áreas de seguridad y justicia aclarando que la queja de Andrés y Paulina ante el Ministerio Público nunca contó con la anuencia de la maestra. En los pasillos de Lerdo 300 la gente de Andrade Téllez y Moreno García dice que con esto ya intuyen dónde les vino el “guamazo”.



1781 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page