top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Revive Higinio Martínez. Va Azucena Cisneros por Ecatepec con Morena.

  • Mario Delgado retuvo encuestas y no logró consenso entre aspirantes.

  • Fernando Vilchis se reúne con Delfina Gómez para tratar de apaciguarlo.

  • Inadmisible la agresión a periodista por parte de policías de Toluca.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A las 9:00 de la mañana de este miércoles el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo se reunió en las oficinas del partido ubicadas en la Ciudad de México con Azucena Cisneros Coss, Ernesto Santillán Ramírez, Luz María Hernández y un representante de José Luis Gutiérrez Cureño, los cuatro aspirantes a la candidatura de la 4T por la alcaldía de Ecatepec.

 

Ahí, Delgado Carrillo les mostró las encuestas que tenía en su escritorio desde el pasado 9 de febrero, es decir, se tardó dos meses en darlas a conocer para tomar la decisión de que Azucena sería la candidata.

 

Al final de la reunión el líder nacional Mario Delegado les pidió a Ernesto Santillán (primer regidor del ayuntamiento) y Luz María, tomarse la foto pero los perdedores no sólo se opusieron a respaldar a Azucena Cisneros, sino que frente su presidente partidario dijeron que desconocían los resultados de los sondeos.

 



Conclusión del caso Ecatepec. Como buen marrullero el senador Higinio Martínez Miranda la supo jugar y defender bien. Le tiró a dos bandas para quedarse con Ecatepec desde la presión que ejerció en Toluca. La semana pasada el Doctor Higinio solicitó licencia como senador dizque para dedicarse de tiempo completo a su campaña por la reelección, aunque en realidad fue un amago sobre la gobernadora Delfina Gómez y la dirigencia nacional de Morena. Se trató de una finta por querer empujar a Gerardo Pliego como candidato a la alcaldía de Toluca, pero su objetivo real siempre fue apoderarse de Ecatepec a través de Azucena Cisneros, una de las morenistas más posicionadas y con trayectoria en la izquierda mexiquense.

 

Es lógico, si a Higinio le preguntaron ¿cuál de las dos candidaturas quería, pero no las dos?, naturalmente que se decidió por Ecatepec, que representa un mayor manejo político y económico para su grupo ‘Mexiquenses de Corazón’, antes GAP. El senador la volvió aplicar en Toluca, sólo que ahora con Gerardo Pliego a quien utilizó como moneda de cambio.

 



Aquí habrá que preguntarse qué hará Fernando Vilchis, alcalde con licencia y candidato a diputado federal por Morena en Ecatepec. Literalmente lo han sacado de cualquier jugada y posicionamiento político a mediano y largo plazo.

 

Es importante señalar que al tiempo en que concluía la reunión donde Mario Delgado ungió a la diputada Azucena como candidata, en Lerdo 300 Vilchis Contreras sostuvo un encuentro con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. La mandataria trató de apapacharlo y le ofreció espacios a su grupo tanto en la planilla como en las diputaciones locales de Ecatepec. Vilchis dijo que hablaría con su equipo para tomar la decisión, pero de entrada aseguró que no se irá de Morena, que respaldará a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y que no le jugará las contras a Azucena, pero tampoco prometió apoyarla. Esto aún no se acaba.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Reviven al patriarca de Texcoco...

Quien o quienes le dieron el juego de Ecatepec a Higinio Martínez Miranda, pensando en que sólo tendrá en sus manos una de las dos plazas más importantes del Estado de México, no calcularon que con esto reviven al monstruo que pretendieron jubilar en el 2023, alejándolo de disputa por la gubernatura mexiquense. Si bien en Lerdo 300 ya se habían sacudido Fernando Vilchis, cuando el partido decidió no darle la candidatura al senado al político ecatepense, desde ahora el encargado de las políticas internas tiene doble rivalidad a futuro. Si Azucena Cisneros y Ricardo Moreno ganan las alcaldías de Ecatepec y Toluca, como está presupuestado, se convertirán en aspirantes naturales a la gubernatura dentro de cinco años, aunque antes tendrán que pasar por el tamiz de la reelección en el 2027. Para pronto; no solamente no eliminaron a Higinio, sino que lo revivieron y de paso crearon a dos potenciales candidatos hacia el 2029. Desde ahora lo apuntamos: Azucena será el proyecto de Higinio a la gubernatura mexiquense.

 


Intolerable agresión a periodista…

Esos que manejan la comunicación social de Toluca están más silvestres que su jefe, el alcalde suplente Juan Maccise Naime. Y es que luego de darse a conocer que elementos de la policía municipal agredieron y despojaron de su equipo de trabajo al camarógrafo y colega de Grupo Imagen, Giancarlo Serrano Olguín (mientras cubría una balacera en un negocio del sur de la ciudad), el gremio periodístico del Valle Toluca se solidarizó y alzó la voz para exigir respeto a la libertad de expresión y garantías al ejercicio de nuestra profesión. Varios compañeros, medios de comunicación y plataformas digitales dimos cuenta de este atentado, pero lejos de admitir la falta, apoyar al periodista vejado e iniciar una investigación contra los gorilas policías, personal de Comunicación Social del Ayuntamiento –concretamente Víctor y Vladimir- contactaron a Giancarlo para pedirle que se desdijese, es decir, pretendían obligarlo a publicar que no fue una agresión lo que sufrió… Como si no fuera suficiente el trato que le dieron los uniformados y el personal de seguridad del establecimiento donde se registró el hecho de inseguridad. Obvio, Giancarlo es profesional y no se prestó a la mentecata propuesta de los comunicadores institucionales de Toluca. Fue una agresión y merece reparación hacia el compañero reportero gráfico, así como sanción a los trogloditas con uniforme de la policía toluqueña. Además de presentar las denuncias penales correspondientes y recibir apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Giancarlo Serrano también tuvo el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y del Mecanismo de Protección a Periodistas. Este 11 de abril se conmemora el 212 Aniversario de la primera Edición del Periódico Insurgente: El Ilustrador Nacional, fecha también conocida como el Día del Periodista Mexiquense. ¡FELICIDADES! Atentamente el gobierno y policía municipal de Toluca.

1079 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page