top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se acaba el tiempo. Partidos políticos deben registrar candidaturas en IEEM.

  • Se atraganta candidaturas Grupo Texcoco; PRI con argucias para cumplir.

  • Maurilio ofrece premio de consolación a aspirantes frustrados de Morena.

  • Secretaría de Seguridad no desmiente la aparición pública de líder de cártel.

  • A detalle. Mariano Camacho y sus pendientes millonarios en el IMEVIS.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este viernes vence el plazo para que partidos y alianzas registren a sus candidatos a miembros de ayuntamientos y diputados locales.

 

Teóricamente ya debe estar todo listo, pero no. Las dirigencias de los ocho partidos estatales y las representaciones de las coaliciones ‘Sigamos Haciendo Historia’ de Morena-PT-PVEM y ‘Fuerza y Corazón por el Edoméx’ de PRI-PAN-PRD-NAEM, se están tronando los dedos y haciendo ajustes de último momento, porque –entre otros problemas- en ambas aceras no se cumplió a cabalidad con el principio de paridad de género (50% hombres y 50% mujeres) en los bloques de competitividad. Es decir, habrá modificaciones en las siguientes horas, lo cual significa que bajarán a unos y subirán a otros en las candidaturas.

 

Por eso ningún partido o coalición ha dado a conocer públicamente ni las modificaciones a sus convenios de coalición y candidatura común en distritos y municipios, así como tampoco la totalidad de los candidatos a los puestos de elección popular.

 


Palo dado, ni Dios lo quita…

Por el lado de la alianza de izquierda, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez no resolverá las inconformidades de los morenistas en desacuerdo con la designación de candidatos. Al final parece que ya entendieron los militantes de Morena que realizaron protestas en Palacio de Gobierno, en Toluca, con la esperanza de reemplazar candidaturas… tocaron la puerta equivocada.

 

La maestra Delfina no se meterá abiertamente en un asunto partidario. Luego entonces a quienes les tienen que pedir cuentas, explicaciones y exigir reposiciones son a Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; a Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el IEEM; y al senador Higinio Martínez Miranda… es decir, al ‘Clan Perverso de Texcoco’ que se está atragantando con las candidaturas y futuras alcaldías y diputaciones. Pero cualquier reclamo será en vano, no habrá modificaciones relevantes.



Tretas para ganar tiempo…

Por el lado del PRI y sus aliados del PAN, PRD y Nueva Alianza, esperarán hasta el viernes 19 de abril para registrar a sus candidatos, donde se espera que exista la intención de enviar desde sobres cerrados, hasta documentación incompleta con la finalidad de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les requiera el faltante de sus candidaturas a las alcaldías y diputaciones, es decir, ganarán otros cinco días para negociar, recomponer e inscribir las planillas y fórmulas completas horas o minutos antes de que inicien las campañas, o sea, antes del primer minuto del día viernes 26 de abril.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Ya salió el peine…

Una muestra para ubicar quiénes están detrás del sainete de las candidaturas y las inconformidades en la 4T, fue lo que hace unas horas expresó el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, quien en su intento por salir al paso de las manifestaciones contra la asignación de candidatos en los municipios, sólo terminó por evidenciar que es el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, el que se ha atascado con los espacios electorales en su partido y la coalición con PT y Partido Verde. Resulta que Maurilio –alfil de Higinio- prometió a quienes no fueron agraciados con las candidaturas algún espacio en las planillas municipales, ya sea como síndicos o regidores. ¿Quién es Maurilio para andar ofreciendo premios de consolación?, ¿no se supone que Maurilio es el encargado de los proyectos legislativos de la 4T?, bajo su declaración podemos concluir que su chamba no está en la legislatura sino en estar sobando y apapachando a los dolientes, lo cual confirma que Higinio está detrás del agandalle, de las protestas contra la gobernadora Delfina Gómez y de la simulada operación cicatriz en Morena. O sea, el líder de los diputados trae el remedio y el trapito.

 


Les preguntan “A” y responden “Z”…


Vaya respuesta tan corta, burda y temerosa la que emitió la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), respecto a la información y fotografías en las que supuestamente un jefe del Cartel de la Familia Michoacana se dio el lujo de aparecer y divertirse en un espectáculo musical en Tejupilco, al sur de la entidad, en días recientes. La información saltó a nivel nacional y la reacción de la policía mexiquense fue de risa. Mediante un comunicado la SSEM, que comanda el secretario Andrés Andrade Téllez, sólo se limitó a decir que sus áreas de inteligencia no han congelado las tareas de seguimiento y que en coordinación con diversas autoridades mantienen los operativos e investigaciones; pero además le aventó la responsabilidad absoluta a la instancia mayor, interpretando que la persecución de este tipo de personajes es de competencia federal. El caso es que la Secretaría de Seguridad nunca desmintió, confirmó o aclaró la información e imágenes del presunto líder criminal, situación que pone a las instancias de seguridad estatal como un verdadero monigote. La policía mexiquense, en su papel de siempre, se hizo de la vista gorda. Y a propósito, tras este escándalo de ineficacia el secretario Andrade Téllez le bajó dos rayitas a su protagonismo, pues tuvo que posponer su conferencia de “resultados en seguridad” que estaba programada para este jueves. De ese tamaño es el miedo de las autoridades frente a los poderes fácticos.

 

Los pelos de la burra en la mano…

Si Mariano Camacho San Martín, hijo del ex gobernador priista César Camacho, piensa que las auditorías en su contra por un monto superior a los 300 millones de pesos son cosa fácil de capotear, está en un grave error de confianza. Mientras la Secretaría de la Contraloría estatal apresura los expedientes e indagatorias sobre esos recursos faltantes o inexplicables, habrá que echarle un ojo al dictamen del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que no solamente confirma la escandalosa cantidad de recursos no comprobados en el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) que comandó ‘Camachito’ San Martín en el sexenio de Alfredo del Mazo, sino que da detalle de la coladera por donde se gastaron o se fugaron tantos millones de pesos. El pliego de observaciones –según copia del dictamen del OSFEM- señalan las normatividades infringidas y hasta las facturas que se pagaron por enormes cantidades de recursos en operaciones y programas no ejecutados o no comprobados. Así que el próximo candidato a diputado local del PRI por Metepec, en lugar de estar pensando en su campaña, tiene que ir arreglando su desaseo en el IMEVIS. Si “Camacho Jr.no sabe qué hacer, pues que le haga compañía al ex secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano, quien también anda en el insomnio.

1406 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page