top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • La caída de Oscar González en el PT. Nadie más alejado de la izquierda.

  • Las barbas a remojar. Pepe Couttolenc en la misma dirección de OGY.

  • Desorden y descontento en el PRI Edomex; se avecina nueva catástrofe.

  • Tortuga. Con cuatro meses de retraso IEEM distribuye material electoral.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En esta columna adelantamos –paso a paso- la caída del histórico gerente estatal del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez (OGY); fue la crónica de una muerte anunciada. Con un poco de análisis político podemos concluir que su posición ya era insostenible.

 

Pero mientras duró su gerencia, que no liderazgo, le dejó buenos dividendos a él, a su familia y a unos cuantos allegados; no muchos de los que iniciaron el proyecto petista mexiquense le aguantaron a OGY porque se dieron cuenta que les aventaban migajas o porque se sintieron utilizados. Nadie más alejado de la izquierda que Oscar González. El dueño de la franquicia del PT llegó a vivir en las zonas residenciales más exclusivas del Estado de México y el país. Hoy González Yáñez, para incredulidad de propios y extraños, está en el ocaso de su opulenta trayectoria de poder y dinero al amparo de las siglas del Partido del Trabajo. La dirigencia nacional se lo está tragando.

 



Pero el caso de OGY es sólo uno de varios que se pueden prever y gestar entre la clase política mexiquense, pues en el mismo camino transita hoy José Couttolenc Buentello, dirigente del Partido Verde del Edoméx, quien está perdiendo el piso y lo hace desde muy temprano en su carrera política. Similar a Oscar González, Pepe se dice el principal apoyador del gobierno de Delfina Gómez Álvarez… mera simulación.

 

Varios errores comete Pepe Pepenas. Primero “se sube al tabique” y se aleja de la dirigencia nacional del PVEM; se sintió más importante que Karen Castrejón y que Manuel “El Güero” Velasco. Solo vean los anuncios espectaculares donde aparece exclusivamente su rostro y nombre; no hay ideas y mucho menos propuestas de su partido… sólo es Pepe y nadie más. Las formas de Couttolenc no han caído bien en la sede nacional del Verde Ecologista, por eso se acordó con Eruviel Ávila el control del partido en la entidad, pues el ex gobernador tiene más oficio político y destreza; bajo esta lógica Pepe tendría sus días contados al frente del comité estatal.

 



Segundo error. José Alberto desoye la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez y se brinca el compromiso de no postular a funcionarios públicos a cargos de elección popular. Couttolenc se burla de la operación política del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y hace candidato a diputado local por el Distrito 7 de Tenancingo al tamaulipeco Héctor García, quien hasta hace poco era Procurador del Medio Ambiente del gobierno del estado. Interesante saber que la esposa de Héctor García es actualmente diputada local plurinominal y el hermano de éste -Gerardo García- es director general en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del estado.

 

¿De qué tamaño es el compromiso de Pepe con los tamaulipecos?, ¿es casual que Gerardo Hernández Tapia candidato del PRI-PAN-PRD al mismo distrito haya declinado la postulación? Cosas muy raras ocurren en la operación de Couttolenc y los García de Tamaulipas. Pero lo que sí es cierto es que por la defensa de Héctor García y su familia, Pepe está dispuesto a desafiar al gobierno de Delfina Gómez y de paso los compromisos de la candidata presidencial Claudia Sheimbaum.

 

Parece que Pepe y Héctor necesitan fuero, ¿porqué será?. El tema evolucionará en los siguientes días y lo comentaremos en la columna.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El caos priista...

En la fría madrugada del pasado viernes, en las instalaciones del IEEM en Toluca, el plazo para solicitar el registro de candidaturas para ayuntamientos y distritos locales del Estado de México expiró. En este contexto y lo que debería haber sido un proceso ordenado, se convirtió en un caos desconcertante, especialmente para aquellos familiarizados con la meticulosa puntualidad -casi militar- en el equipo del PRI. El desorden reinaba: expedientes incompletos y empacados en cajas de cartón, cambios de último minuto, y un Delegado del CEN, Jorge Meade, visiblemente nervioso y desorientado. Mientras tanto, la sonrisa de Alejandro Castro, Secretario General del partido, apenas podía ocultar su satisfacción; sabía que, pase lo que pase, su lugar como diputado local está asegurado al ser ubicado en el primer lugar de la lista de "pluris". Sin embargo, el descontento y la falta de motivación se ha extendido en las filas tricolores. La lista de diputados de representación proporcional no convence, carece de peso político a decir de los propios priistas. Todo sigue igual, sin cambios significativos. Las causas de este desorden encuentran eco en el círculo cercano de la Presidenta del CDE del PRI mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Según fuentes internas, el líder nacional Alito Moreno ha impuesto por la fuerza del manotazo a sus allegados en las candidaturas, relegando a figuras locales y desencadenando la irritación de la propia Ana Lilia Herrera, quien quizás acaba de darse cuenta de que no es ella quien controla el timón del partido en el Edoméx. La queja constante de Ana Lilia, posiblemente buscando justificar la catástrofe electoral que se avecina, es la intervención de Alito a través de la diputada federal Cristina Ruiz. En el PRI están a punto de la revuelta.



A paso de tortuga…

Por fin el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio el banderazo de salida al material (urnas, cajas, paquetes, bases y canceles) para su repartición a los órganos desconcentrados (juntas municipales y distritales). Los consejeros, encabezados por la presidenta Amalia Pulido Gómez, se veían muy contentos y cómo no, púes ya llevaban un retraso de al menos cuatro meses en esta tarea que se les complicó en noviembre por la cancelación de la licitación pública luego de que las empresas participantes acusaron al IEEM de hacer trampa para beneficiar a un consorcio. Bueno, el caso es que al final el material electoral fue elaborado por Talleres Gráficos de México, pero no cumplió con las fechas establecidas, ya que desde diciembre se debía cumplir con la entrega y distribución de los paquetes y urnas. Ahora sólo falta ver que se tengan en tiempo y forma las boletas electorales, no vaya a ser que el Consejo General del Instituto Electoral quiera posponer la fecha de los comicios… ¡son capaces!

 

 

1257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page