top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • ‘Sangre en el río’ a horas de iniciar campañas por alcaldías y diputaciones.

  • Atentados contra actores políticos y renuncias de candidatos en el sur.

  • Este jueves mesa política, ahora sí con todos los partidos del Edoméx.

  • En Toluca Melissa y Ricardo arrancarán en el primer minuto del viernes.

  • OGY se rinde y negocia. Renuncia a candidatura federal y va a 'pluri local'.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Un candidato a alcalde baleado; un ex presidente asesinado; renuncias de candidatos en la zona sur; un árbitro electoral selectivo en la firma de sus convenios y el descontento de los partidos de oposición; contendientes que a estas horas siguen registrando y modificando candidaturas; un gobierno cuyas instancias de seguridad y justicia dicen que todo está en orden, pero la sangre ya llegó al río… en fin, con estas condiciones el Estado de México está a horas de arrancar las campañas por las alcaldías y las diputaciones locales.

 

En lo político ya hubo consecuencias tras la burrada del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que en su afán de presumir la firma del “Acuerdo de protección para candidatos que se sientan amenazados” celebrado el martes, sólo provocó la molestia de la mayoría de los partidos porque en el evento y fotos con altos mandos del Gobierno se coló el representante de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez.

 



Este jueves habrá Mesa Política entre el Gobierno del Estado, partidos políticos y autoridades electorales. La cita es a las 13:00 horas en Lerdo 300 de Toluca y será encabezada por Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares. ¿Arderá Troya?, ¿asistirán todos los dirigentes o -como les ordena en la invitación el GEM- mandarán a representantes? El caso es que será interesante conocer la postura de los líderes partidarios, especialmente de PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano ante el desplazamiento del que fueron objeto. Seguramente les aplicarán el ¡Usted Disculpe, empecemos de nuevo!

 

Lo cierto es que el dichoso “convenio de protección a candidatos” fue considerado como un acto bochornoso al que se prestó el árbitro electoral y que deja un precedente funesto de cara a los comicios del 2 de junio. La presidenta Amalia Pulido y el resto de los consejeros del IEEM deben dar una explicación clara y contundente de este hecho ominoso para la seguridad de los candidatos de partidos no oficiales. O como se ha cuestionado: ¿se trata de seguridad selectiva?, ¿abrazos a los de la 4T y balazos para los de la Oposición?

 



A esto habrá que sumarle que en menos de 24 horas se registraron dos hechos que mancharon de sangre el proceso electoral. El martes en la madrugada el candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Amanalco de Becerra, Arturo Lara, fue víctima de un atentado a balazos y una amenaza velada de muerte; este miércoles fue asesinado el ex alcalde y fuerte operador político priista de Ixtapaluca, Fernando Fernández García.

 

Bajo este escenario los primeros en levantar la voz deben ser los presidentes del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo y de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, porque las víctimas de los atentados son precisamente de sus corrientes políticas.

 



Y por si algo faltara, la noche de este miércoles la diputada federal que buscaba la reelección por el Distrito 36 de Tejupilco por la alianza PRI-PAN-PRD, Jazmín Jaimes, renunció a la candidatura. A inicios de semana también renunció Gerardo Hernández Tapia a la candidatura por la diputación local del Distrito 7 de Tenancingo de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza. Los dos casos asestados en la zona sur donde no manda ningún gobierno.

 

Así que este jueves se darán más señales de la ruta que tomará el proceso electoral del Estado de México. Primero la Mesa Política, luego la sesión del IEEM para la aprobación de candidaturas y el viernes 26 de abril arrancan las campañas. La guerra de guerrillas está por desatarse.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

En sus marcas, listos…

A propósito. A partir del primer minuto del viernes los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales arrancarán actividades proselitistas. En los municipios y cabeceras distritales más importantes se espera que los abanderados se lancen por los votos desde el primer minuto de este 26 de abril. En el caso de Toluca la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM, Melissa Vargas Camacho lo hará en la Plaza de los Mártires y el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, Ricardo Moreno Bastida iniciará en la comunidad de San Pablo Autopan. Las encuestas en la capital mexiquense indican que el “Tres Veces Moreno” lleva una ventaja, no tan cómoda como se esperaba tras el descalabro político y legal del PRI con el Caso Raymundo, pero si hoy fueran las elecciones Morena recupera el gobierno toluqueño. Ante dicho escenario la abanderada priista, Melissa Vargas ha metido combustible a sus estructuras y operadores políticos; la mañana de este miércoles Vargas Camacho se reunió con ex alcaldes y actuales diputados de su partido y alianza entre los que estuvieron: María Elena Barrera, Laura Pavón, Yolanda Sentíes, Paola Jiménez, Teresa Castell, Juan Carlos Núñez, Armando Enriques, Braulio Álvarez, Jesús Izquierdo, Gerardo Lamas, entre otros… ya nada más le faltó incluir a Juan Rodolfo Sánchez (como ex presidente panista) y a Raymundo Martínez, el indeseable en este momento.


Se dobla, pero logra fuero local…

Tal y como lo adelantamos en este espacio, Oscar González Yáñez negoció su rendición. Dejará el control y financiamiento del Partido del Trabajo en el Estado de México a cambio de fuero local. Para ello, la noche de este miércoles OGY concretó su última jugada: renunció a la candidatura por la diputación federal del Distrito 27 de Metepec por Morena-PT-PVEM y logró colarse al número uno de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. No le quedaba de otra, sabía perfectamente que perdería en las urnas y por ello nunca desplegó una campaña de promoción del voto agresiva, tampoco hizo eventos o visitas casa por casa, literalmente le valió la postulación federal. González Yáñez salta por la fácil y –como siempre- caerá parado, será diputado local y posiblemente coordinador de los legisladores petistas; espacio suficiente para tratar de resurgir, reagruparse y volver a pelear por el PT mexiquense que ahora tiene perdido frente a Fernando Vilchis, de Ecatepec.

556 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page