top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¡Otra vez! Crisis en el Instituto Electoral, piden destitución de consejera.

  • Karina Vaquera Montoya es denunciada ante el INE por nepotismo.

  • También a Melissa Vargas le apañaron la planilla sus diputados locales.

  • Las pelotas de Ricardo Moreno, una copia del acabose de Rubén Mendoza.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No sale de una cuando ya está en otra. Nuevamente el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hace agua y provoca una crisis a la democracia, sólo que ahora el árbitro político puede tener repercusiones de alta envergadura, al grado de llegar a la destitución de una de sus siete integrantes.

 

Karina Ivonne Vaquera Montoya. La Consejera que desde sus inicios destacó por su irreverencia dentro de un organismo opaco y hasta sumiso con el poder; la que denunció y rechazó la adquisición de camionetas de lujo para los altos funcionarios del organismo democrático; la que abrió el abanico de información para transparentar las acciones y determinaciones del IEEM; quien incluso denunció varios actos ilegales con tintes de corrupción al interior instituto; en síntesis,  quien marcaba la diferencia en el Consejo General electoral, hoy está en el ojo del huracán.

 



Hace unas horas el Partido Nueva Alianza (NAEM), a través de su representación ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, presentó una denuncia en contra de Vaquera Montoya a quien acusa de “NEPOTISMO”, considerada una falta grave dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que derivaría en la remoción del cargo.

 

De acuerdo a la versión de NAEM, Karina Vaquera aprobó, con conocimiento de causa u omisión, la designación de su mamá como consejera del órgano desconcentrado del Instituto Electoral en el municipio de Nicolás Romero, situación por la que el Partido Turquesa promovió “la denuncia de procedimiento de remoción de la consejera del IEEM”.

 



El acuse de recibo dirigido a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, detalla con documentos certificados la falta que se le adjudica a la consejera mexiquense, quien tendrá que argumentar, justificar o desmarcarse de este señalamiento que le hacen. La autoridad electoral nacional tiene en sus manos el destino de Karina Vaquera, quien –de comprobarse la acusación- tendrá serios problemas de legitimidad en su estadía que le resta en el Consejo General.

 

Hasta la noche de este martes la consejera Karina Vaquera y el resto de los integrantes del IEEM no se habían pronunciado al respecto. Y ojo, porque ha trascendido que desde la Dirección de Organización del Instituto electoral algunos “hacendosos” le quieren hacer el flaco favor a la consejera en mención tratando de desaparecer expedientes, acción que no solamente es tardía, sino que implica cometer un delito federal.

 

Y esto es apenas uno de los grandes problemas que se les avecina a varios consejeros en lo particular. ¿Se imaginan que derivado de la expedición de la Constancia de Mayoría de la hoy gobernadora Delfina Gómez (en julio del 2023) a alguien del IEEM le puedan interponer una denuncia por el delito de “usurpación de profesión”? La tempestad apenas empieza.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

También en San Juan hace aire…

Hace unos días desmenuzamos la planilla de candidatos a síndico y regidores del abanderado a la alcaldía de Toluca por Morena-PT-PVEM, Ricardo Moreno y concluimos que entre ex panistas, ex priistas y petistas se “apañaron” los primeros espacios edilicios y que en realidad los ganadores con el triunfo o la hipotética derrota de Moreno Bastida serán los candidatos a diputados local y federal por el Distrito 34, Gerardo Pliego y Mónica Álvarez. Bueno, en la acera de enfrente las cosas están igual o peor, porque la planilla de Melissa Vargas, candidata de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza es una réplica de agandalles, por parte de los actuales candidatos a legisladores de la alianza “Fuerza y Corazón por el Edomex”. Sólo veamos la lista que Melisa propone para el cabildo, en estricta mención de sus enlaces políticos y sin demeritar su trayectoria o logros personales: Jaime López, quien va por la sindicatura, es posición del actual diputado federal y presidente del PAN, Anuar Azar; Primera Regiduría, Shantall Zepeda Escobar, muy cercana a la diputada federal y quien verdaderamente manda en el PRI estatal, Cristina Ruiz Sandoval; Segunda Regiduría, José Ramón Santana López, chofer del diputado panista que va por la reelección Gerardo Lamas Pombo; Tercera Regiduría, Irma Carolina Álvarez, auxiliar de la diputada local que también busca la reelección, Paola Jiménez; Cuarta Regiduría, Cristina Sierra Castillo, la única que es reconocida por su liderazgo social de izquierda; Quinta Regiduría, Vicente Álvarez Delgado, ex priista, ex morenista y cuya esposa actualmente llegó a la regiduría por Morena pero se declaró independiente, ahora Vicente es propuesta del PAN; Sexta Regiduría, César Franco Espinoza, propuesta del diputado local que busca reelección, Braulio Álvarez Jasso; Séptima Regiduría, Dana Isabel Campos, espacio del sindicato obrero patronal de Toluca. Como podemos ver y al igual que en la planilla de la 4T, los “ganones” son los candidatos a diputados locales priistas y panistas. Con esto ha quedado muy atrás la tradición priista de repartir los espacios a los cuadros y sectores del partido.

 


Con Dios y con el diablo…

A propósito. Inquietud en la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM y enojo en las filas de la coalición Morena-PT-PVEM, ha generado la versión en el sentido de que la candidata a diputada federal de la 4T por el Distrito 34 de Toluca, Mónica Álvarez Nemer, tiene metidas las manos tanto en el proyecto de la priista, Melissa Vargas Camacho como en el del izquierdista, Ricardo Moreno Bastida. Qué Mónica tenga intereses en el proyecto de la Cuarta Transformación es políticamente natural y hasta obligado, pero que haya influido en la integración de la planilla priista -como sugieren sus detractores al interior de Morena- resulta preocupante para los alfiles de la Cuarta Transformación en la capital mexiquense. Según la queja morenista, Álvarez Nemer logró impulsar a una de sus más cercanas colaboradoras en la planilla de Melissa Vargas. ¿Será?

 


Las pelotas de Ricky…

Para quienes no habían nacido o no se acuerdan, en el 2005 y durante la campaña por la gubernatura mexiquense que ganó el priista, Enrique Peña Nieto, el candidato del PAN y ya finado, Rubén Mendoza Ayala, protagonizó un pleito y discurso por el supuesto robo de pelotas a la campaña del tricolor; ese fue el inicio del acabose de Rubén Mendoza quien había iniciado la contienda con casi 20 puntos arriba de Peña Nieto. Este recuerdo viene a colación porque en las últimas horas el PRI y PAN de Toluca le han dado vuelo a un video donde se observa que el candidato a la alcaldía de Morena-PT-PVEM, Ricardo Moreno empezó a repartir pelotas en San Mateo Otzacatipan y cuando una señora –ya con una pelota en mano- se le acerca, el abanderado morenista expresa con su dedo índice de la mano derecha una señal de rechazo. Algunos pensaron que la señora pretendía tener otra pelota, pero este martes la mujer apareció en un video explicando que sólo quería acercarse al candidato Moreno Bastida para pedirle ayuda y recalcó: “Me acerqué para pedir hablar con él, pero su gente me aventó y él muy groseramente con su dedo me dijo que no me iba a ayudar… hago esto público para que todos se enteren de la clase de persona déspota que es este señor”. Ricardo se está retratando tal y como es, de cuerpo y actitud enteras.



1066 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page