top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ana Lilia Herrera y el discurso del engaño para matizar la derrota.

  • ‘Las mentiras son su causa’; al PRI no se le creen ni las verdades.

  • Morena y “sus aliados como adversarios” o “enemigos en casa”.

  • Duendes en el IEEM; le meten faul a Nueva Alianza con firma falsa.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Sabrán los ángeles o demonios en qué basa sus alegres pronósticos, pero la presidenta del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, insiste en que su partido va a “romper plaza” el 2 de junio y saldrá victorioso, junto con sus coaligados del PAN, PRD y Nueva Alianza, en las elecciones federales y locales.

 

Es decir, en el discurso Herrera Anzaldo atiza con singular vehemencia el hecho –sin sustento- de que ganarán la presidencia de la República, la mayoría en el Congreso de la Unión, la mayoría en la Legislatura mexiquense y los municipios más importantes del Edoméx. ¡De risa loca!

 

Por más que uno quiera buscarle la cuadratura al círculo y a partir de las palabras de Ana Lilia, nada más no hay por dónde encontrarle un ápice de realidad a tan floridos augurios para el Partido Revolucionario Institucional.

 

Quizá a lo que se refiere Ana Lilia es que uno de sus aliados -el PRD para ser más exactos- sí va a tener buenos dividendos a partir de los convenios de coalición y candidatura común que firmó con el PRI. El partido del Sol Azteca se perfila como el gran ganador de la alianza “Fuerza y Corazón por el Estado de México” a pesar de la estrepitosa derrota que se les avecina, ya que el PRI con Herrera Anzaldo siempre sí le respetó los acuerdos iniciales, especialmente en la CANDIDATURA COMÚN que le dará al PRD el 40% de los votos que la coalición obtenga en los 10 distritos electorales donde compiten juntos, y de los cuales cuatro son encabezados por gente del partido amarillo.

 

De entrada Ana Lilia le mintió a su militancia cuando, derivado de que esta columna les exhibió el acuerdo de distribución de votos, la presidenta del PRI prometió revisar y hacer ajustes al convenio de candidatura común para –según ofreció la dirigente- dar a cada partido lo que merecía por su peso electoral. Al final, el PRD ya conquistó su registro como partido político estatal porque dentro del convenio de candidatura común con el PRI se llevará más de 120 mil votos… más los que obtenga por vía coalición y sólo; prácticamente el Sol Azteca seguirá encendido en el Edomex a costillas de los votos del PRI.

Obvio, hay casos o islas políticas donde el PRI va a resistir “con o sin el apoyo de sus dirigencias estatal y nacional”, porque los cacicazgos y líderes regionales, municipales o distritales saben que se juegan la subsistencia y la resurrección en adelante. Ahí Ana Lilia no tendrá nada qué hacer “ni en contra” para seguir extinguiendo a su partido, “ni a favor” para colgarse la medallita de los eventuales triunfos.

 

Por eso el discurso de Ana Lilia Herrera Anzaldo en torno a que el PRI va en ascendencia, que va a ganarle a la 4T y que desde el Estado de México comenzará la salvación del país, es un mensaje grotesco, inaudito y poco sustentable en las tropas priistas que, como siempre, serán utilizadas como carne de cañón.

 

En política hay una máxima que reza: “Repetir mil veces una mentira hasta que se vuelva verdad”, pero al PRI ni las verdades le son creíbles.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con esos amigos…

Para los que saben de operación política seguramente ya detectaron que existe un resquicio donde a uno que otro candidato del PRI le puede caer el triunfo. Ahí, en los municipios y distritos donde Morena no va en alianza con PT y Verde es donde la Cuarta Transformación tiene serios riesgos de perder frente a los opositores o con sus propios aliados que serán “sus contendientes en las urnas o sus enemigos en casa”. Un ejemplo de esto se dio en las últimas horas cuando el que les escribe exhibió una fotografía tomada de la reunión “a oscuras” entre la candidata de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza por la alcaldía de Tenango del Valle, Karla Aguilar Talavera, con operadores políticos del alcalde de Tenango del Valle que busca la reelección por Morena, Roberto Bautista Arellano. En la mesa se ve a Aguilar Talavera y a los supuestamente morenistas Gabriela Castrejón (actual síndico municipal) y Francisco Méndez (ex secretario particular de Bautista Arellano). En Tenango del Valle con en casi 50 municipios Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde competirán cada quien por su lado y eso implica, además de confusión entre el electorado, una gran oportunidad para que el PRI aplique la de “divide y vencerás”. Al ir solos en Tenango tanto el PT como el PVEM impulsaron a candidatos competitivos, con lo cual le quitan toda posibilidad de triunfo a Morena y su candidato, Roberto Bautista; según las encuestas la alianza del PRI con Karla Aguilar está en empate técnico con el Partido del Trabajo que tiene como candidato a Jonathan Morales. Por eso Roberto Bautista y sus operadores ya negociaron la entrega al PRI antes que permitir que ganen sus aliados.

 

 

Duendes en el IEEM…

En las últimas horas el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México -sí, otra vez el IEEM-, votó a favor y por mayoría, que no por unanimidad, el retiro de una de las candidaturas de la coalición “Fuerza y Amor por el Edoméx” a diputado local. Se trata del Distrito 8 de Ecatepec, donde PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza ya no cuentan con abanderado y –salvo que se los regresen en los tribunales- no tendrán participante en las urnas del 2 de junio. Fue en la sesión del IEEM de este martes donde en abono al desastre del registro de las coaliciones y candidaturas, el órgano electoral decidió tirar al candidato siglado por Nueva Alianza, aun cuando este partido argumentó que hace unas semanas el IEEM recibió un documento de modificación de candidaturas por género, el cual llegó “en sobre cerrado y con una firma apócrifa” del representante de NAEM ante el Instituto Electoral… es decir, algunos consejeros votaron la ejecución de una candidatura de Nueva Alianza  sin tomar en cuenta que el partido en referencia advirtió que “un duende electoral” metió un documento falso para modificar el siglado. No es necesario ir al fondo del asunto para deducir que se trató de fuego amigo, porque de inmediato y durante la sesión del IEEM, el representante del PRI Víctor Capilla Mora -quien regularmente no habla ni para saludar- ahora sí tomó la palabra para excusarse y exigir que pese a quitarle un candidato a su aliado de NAEM, lo que al PRI le importa es que sus votos sigan contando para las diputaciones plurinominales y para el financiamiento público, o sea, que a Nueva Alianza se lo cargue el payaso pero que al tricolor le respeten sus prebendas. Nueva Alianza y los consejeros electorales ya deben saber quién metió ese documento con la firma falsa, pues “explicación no pedida, culpabilidad aceptada”.



692 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page