Desorden en la 4T; tiran a candidata verde y reviven a Érika Sevilla.
Zinacantepec. Morena contra PT y PVEM en el municipio y en lo federal.
Pepe Couttolenc utilizó a Julián Huerta y benefició a los tamaulipecos.
Crisis de gobernabilidad en Tenango del Valle; alcalde en campaña.
Desesperado. Tony Rodríguez le compra consejos a Arturo Montiel.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Sigue la mata dando; nuevamente en la Cuarta Transformación; y otra vez en Zinacantepec, sólo que ahora en es el Distrito Federal 40, ahí donde hace dos meses inició el pleito entre aliados: Morena contra Partido Verde.
Si el capítulo por la disputa de la candidatura a la alcaldía de Zinacantepec ya es una ‘comedia de amor y traiciones’ entre morenistas y petistas, ahora habrá que sumarle la bronca que les acaba de destapar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena y el Partido Verde.
Este miércoles la Sala Superior del TEPJF determinó regresarle la candidatura a la diputación federal de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldesa morenista de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado y con ello desclavaron de manera definitiva a la verde ecologista, Azucena Huerta Romero.
Esto ya es un desastre con efectos políticos y electorales aún incalculables en el Distrito 40 (Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Temoaya y Otzolotepec) y todo por el desorden y falta de seriedad de Morena, PT y Verde.
Todo inició cuando en el convenio de coalición para las diputaciones federales Morena le dio al PVEM el siglado de la candidatura en el Distrito de Zinacantepec. El 19 de febrero el Verde registró ante el Consejo General del INE a Azucena Huerta, pero el 21 de ese mismo mes Morena registró a Érika Sevilla en la Junta Distrital del INE número 40. Es decir, había dos candidatas.
El 28 de febrero el INE pidió al representante legal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que definiera a quién se le respetaría la candidatura y respondió que a Erika Sevilla, militante de Morena. Ante esto el Verde Impugnó y la Sala Toluca del TEPJF les dio la razón a los ecologistas. Érika se quedó sin candidatura cuando llevaba dos semanas de campaña.
Pero un recurso de apelación por parte de Morena provocó que en las últimas horas el máximo tribunal electoral volviera a poner –en decisión firme e inatacable- a Érika Sevilla a escasos 25 días de la elección del 2 de junio y a 20 días de concluir las campañas. Es más, el nombre que aparecerá en las boletas electorales será el de Azucena Huerta, pero en caso de que gane la coalición Morena-PT-PVEM la diputada será Sevilla Alvarado.
El PRI y sus candidatos, al menos en Zinacantepec, deben estar viendo este pleito de sus oponentes acompañados de un refresco y unas palomitas. Y espérense porque los tribunales electorales aún están por resolver más de 30 impugnaciones relacionadas con el desaseado proceso de selección de candidatos de la 4T en el Estado de México y donde los promoventes son los propios morenistas contra su partido o los aliados del PT y Verde contra el hermano mayor.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Pepe deja tirados a Julián y Azucena…
José Alberto Couttolenc, aún líder del Partido Verde en el Edoméx, la volvió hacer, entregó y sacrificó políticamente a su militancia. El empresario de Zinacantepec, Julián Huerta -papá de Azucena Huerta Romero- es el delegado municipal del PVEM en ese municipio; con poca experiencia política, pero le invirtió tiempo y recursos para levantar la estructura del partido; además de que un día sí y otro también, le quemaba incienso a Pepe Pepenas, quien en su momento le prometió a Julián la candidatura a la presidencia municipal. Sin embargo, al no cumplirle, le correspondía la regiduría justamente para su hija, que hoy se queda sin candidatura a la diputación federal y sin espacio en la desaseada planilla de la 4T en Zinacantepec. Lo que seguramente no sabía Julián Huerta es que Couttolenc tenía otros planes y le dio la candidatura a la tercera regiduría en este municipio a otro del “club de los tamaulipecos”: a José Juan Bustos Manzano, incondicional del jefe tamaulipeco Héctor García (que va de candidato a diputado local por el Distrito 8 de Tenancingo y en la tercera posición plurinominal del PVEM). Bustos Manzano, además es operador de Couttolenc quién para quitar del camino a Julián Huerta candidateo a su hija a la diputación federal que -bien sabían los ‘Tamaulipas Boys’- se perdería en tribunales. Hoy Julián Huerta se queda sin candidatura y con mucho dinero invertido a “fondo perdido”; los de Tamaulipas con una regiduría de gratis y Couttolenc sin “mácula y sin culpa”. Este Pepe salió peor que un gañán de feria.
Crisis de gobernabilidad en Tenango…
En los últimos días les he comentado la situación política que cunde, para no variar, en el gobierno y estructura morenista de Tenango del Valle, donde el actual alcalde con licencia, Roberto Bautista Arellano, busca la reelección aunque su equipo cercano ya anda haciendo acuerdos con el PRI y su candidata Karla Aguilar Talavera. Como si esto no fuera suficiente en las últimas horas venció el término del encargo de despacho de la alcaldía que está en manos del secretario del ayuntamiento, Omar Millán Díaz. Pero resulta que el alcalde Bautista Arellano no puede regresar porque está de candidato y en campaña; no hay quien presida el Ayuntamiento y el cabildo no quiere nombrar a un presidente por Ministerio de Ley. ¿Así o más fácil para el PRI en Tenango del Valle?
Se compran consejos…
De qué tamaño es la desesperación en el equipo de campaña del candidato de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza por la alcaldía de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado, que en las últimas horas tuvo que llamar al ex gobernador priista, Arturo Montiel Rojas y a quien fuera el creador de la llamada ‘Fuerza Mexiquense’, Andrés Fernández para –literalmente- “comprarles consejos” de cómo resucitar proyectos casi muertos. Nos informan que Montiel y Fernández se la aplicaron bien y bonito Tony Rodríguez y a sus coordinadores en el cuarto de guerra, pues el ex mandatario y su operador –ambos ya entrados en años- sacaron el colmillo largo y retorcido que tienen para no solamente regañar a Tony, sino de paso para venderle asesorías derrotistas. Arturo Montiel ya no se dedica a la política y sus pocas fuerzas, pero los muchos recursos que tiene, los ha apostado a la campaña de su esposa, Karla Cortés, que busca la diputación federal por el Distrito 23 de Lerma. El ex gobernador es hábil y sólo fue a abrirle la cartera a Tony Rodríguez quien ante su impotencia de ver cómo se le escurre la reelección en Tlalnepantla está comprando todo, hasta mentiras y falsos apapachos.
댓글