top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Candidatos de la 4T muy confiados en el arrastre de Claudia Sheinbaum.

  • No hacen campaña y algunos en la hamaca. Se pueden llevar un susto.

  • Sospechosa ausencia de Kalid Mohamed, aspirante a diputado en Lerma.

  • El voto útil para lo inútil. Ana Lilia Herrera se contagia de la desesperación.

  • Agresiones contra candidatos de la 4T son hechos aislados, dice Duarte.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No sé si usted amable lector se ha percatado, pero varios –por no decir muchos- candidatos de la Cuarta Transformación en el Estado de México, sobre todo a diputados federales y locales están desaparecidos de las campañas, seguramente confiados y amparados en el efecto de la elección presidencial y su candidata Claudia Sheinbaum Pardo que, sin duda alguna ganará y será la próxima presidenta de la República.

 

Pero deben tener cuidado los cándidos aspirantes a legisladores del Congreso de la Unión por la 4T, ya que el Plan C de Sheinbaum pasa necesariamente por el activismo, presencia y petición del voto casa por casa, mano por mano y territorio por territorio de todos los aspirantes a un puesto de elección popular.

 

La narrativa de Claudia Sheinbaum se ha centrado en esta última etapa de la campaña, ya no en consolidar el triunfo en la presidencia de la República que, enfatizamos, ya lo tiene en la bosa, sino en alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, pero también en las legislaturas estatales y los ayuntamientos que están en disputa. A eso se refiere Claudia cuando llama a “Votar 5 de 5”.

 


Al parecer hay quienes no lo entienden. Evidentemente habrá candidatos que se sacarán la lotería sin comprar billete, específicamente en aquellas zonas donde Morena es una marca abrumadora y máquina de generar votos, pero hay terrenos donde está latente el voto diferenciado porque el PRI y sus aliados tendrán más capacidad de movilización territorial y desplazamiento de estructuras opositoras el día de las votaciones… para eso priistas y panistas se pintan solos.

 

Que la noche del 2 de junio nadie se sorprenda si la votación mexiquense para los candidatos al Congreso de la Unión, la Legislatura local y ayuntamientos resulta desalineada con los resultados de la elección presidencial.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sospechosa ausencia del candidato en Lerma…

Un ejemplo de esas escandalosa ausencias en campaña es Kalid Gabriel Mohamed Báez, quien -por si alguien no lo sabe- va como candidato a diputado local en el Distrito 4 de Lerma de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y Partido Verde. Curioso porque para lograr este abanderamiento Kalid Gabriel montó una amplia campaña de difusión de su imagen y pretensiones, tanto en Morena como en el Partido del Trabajo. Al final Mohamed Báez fue designado candidato a legislador por la vía del PT, pero hoy -a diferencia de su precampaña- no hay anuncios espectaculares, ni bardas, ni eventos, ni trípticos, ni propuestas… vamos, Mohamed está desaparecido, salvo uno que otro evento publicado en sus redes sociales. ¿Apoco se está confiando en el arrastre que pueda tener del triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales? Que no se le olvide a Kalid que está en un distrito verdaderamente complejo, incluso descompuesto para la 4T, pues en dos de los cinco municipios (Lerma y Xonacatlán) Morena, PVEM y PT compiten solos y resulta difícil amalgamar el discurso “5 de 5” que busca Claudia Sheinbaum. Habrá que decirle a Kalid Mohamed que ya sólo quedan dos semanas de campaña y a él no se le ve por ningún lado. Sospechosa, por no decir intrigante, la pírrica campaña de Kalid Mohamed en Lerma donde –por el contrario- el PRI y su candidato Jaime Cervantes tiene tapizado de propaganda y eventos los cinco municipios del Distrito. No vaya a ser que el candidato de la 4T haya optado por el acuerdo de resguardarse y aventar la misión política de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez de alcanzar la mayoría calificada en el Congreso local.

 


El arrastre y los arrastrados…

Otro ejemplo del exceso de confianza es el aspirante a senador de la República del Edomex, donde la 4T no pudo tener a peor candidato y representante en las urnas que Higinio Martínez Miranda y sobre quien pesan los reclamos del desastre en la designación de candidaturas en distritos y municipios. Ojo, como no hace campaña propia y tampoco invierte recursos para posicionamiento, quizá pensando en que medio Edomex lo conoce y lo quiere, Higinio podría llevarse un revés el 2 de junio y hasta entregarle malas cuentas –aun cuando gane- a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Delfina Gómez. Por estos y otros factores como el de su sola imagen política deteriorada y más ligada al viejo régimen del PRI que a la 4T, Higinio es un factor de riesgo para la meta de votos que se ha trazado Sheinbaum en el Estado de México. En contraparte, el candidato de PAN-PRI-PRD, Enrique Vargas del Villar le viene pisando seriamente los talones al Dr. Martínez Miranda. No es un tema de ocurrencias sino de realidad; si las elecciones se tratan de movilización, estructuras e inversión, Vargas del Villar le está compitiendo palmo a palmo a Higinio Martínez.

 


Voto útil para lo inútil…

Cuando algún partido o candidato llama al “voto útil” es porque va perdiendo. Esta es la realidad del PRI y su dirigencia en el Estado de México, que a tres semanas de las elecciones trata de curarse en salud, salvar uno que otro territorio con alguna inhóspita declinación a su favor y de paso, justificar la derrota que se les avecina en lo global. No hay mucha ciencia detrás del mensaje que hace unas horas manifestó la presidenta estatal tricolor, Ana Lilia Herrera Anzaldo cuando dijo: “Queremos que ese voto útil sea a favor del PRI porque tenemos experiencia, no somos perfectos pero sabemos gobernar”. En el fondo Herrera Anzaldo sabe del impacto electoral que se le avecina porque dirige al partido más rechazado del momento. Aunque también es un hecho que lo que ganen o retengan los priistas será “con, sin o por encima de sus tétricas dirigencias nacional y estatal”, porque hay quienes saben que se juegan la sobrevivencia política y lo que enfrentarán este 2 de junio es “la guerra de guerrillas”.

 


Ni porque le están apedreando el rancho…

Otro que anda con el discurso complaciente es el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, quien catalogó la violencia más reciente ocurrida en el entorno de tres candidatos a alcaldes como “hechos aislados que ya se están atendiendo”. El mensaje de simpleza del encargado de las políticas internas del Edoméx es de llamar la atención porque los tres candidatos víctimas de inseguridad el pasado fin de semana son emanados precisamente de Morena y de la Cuarta Transformación.  El hijo del candidato a la alcaldía de Metepec, Oscar Ruiz, fue baleado el sábado y denunció que policías municipales lo atacaron directamente; la candidata de Santo Tomás de los Plátanos, Teresa Reyes denunció el secuestro de su suegro (Adrián Rodríguez) y responsabilizó de estos hechos a su adversario del PRD, Luis Hernández; Érika Olea, candidata a la presidencia municipal de Tianguistenco, denunció que ella y los integrantes de su planilla recibieron llamadas de extorsión y amenazas de muerte por parte de un grupo delictivo. Sí, son hechos aislados en el entendido que entre Metepec, Santo Tomás y Tianguistenco hay varios kilómetros de distancia, vamos están aislados unos de otros.

 

488 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page