top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Proceso electoral del Edoméx fuera de control por clima de inseguridad.

  • Atentados y amenazas contra candidatos, un día sí y el otro también.

  • ¿Qué hacen en la crisis los secretarios Horacio Duarte y Andrés Andrade?

  • Mutis de Morena a pesar de que la mayoría de los agredidos son de la 4T.

  • Mónica Álvarez mete velocidad en tierra para lograr la diputación federal.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El proceso electoral del Estado de México se ha salido de control. Atentados, levantones, amenazas, suspensión de campañas y renuncias van en aumento entre candidatos mexiquenses, principalmente quienes buscan una de las 125 alcaldías o espacios en los cabildos.

 

Si el lunes se habló de la “retención” del candidato a la presidencia municipal de Texcaltitlán por Movimiento Ciudadano, Agustín Vilchis; este martes se registró un atentado a balazos contra la candidata del PRI a la alcaldía de Otzolotepec, Sinaí Lugo y hace unas horas los partidos Morena, PT y Verde determinaron la suspensión de la campaña de su candidata a la alcaldía de Acambay, Angélica Colin por no contar con garantías de seguridad.

 

Estos episodios se añaden a los ocurridos recientemente en Ocoyoacac, Tianguistenco, Santo Tomás de los Plátanos, Metepec y los que se vayan sumando de aquí a las elecciones. No, no hay paz, ni tranquilidad, ni orden y –por ende- tampoco gobernabilidad en la entidad mexiquense… quien diga lo contrario miente.

 



Así el Edoméx ha entrado a la etapa más crítica de las campañas; en los siguientes días, el 2 de junio y después de conocer los resultados la cosa se puede tornar peor; veremos de todo, que nada nos sorprenda, desde lo inverosímil hasta lo increíble para ganar o evitar perder. No sólo la polarización entre contendientes, sino la intervención de los poderes fácticos y la complacencia -vía omisión- de las autoridades civiles y electorales.

 

Y a todo esto, ¿qué planean o cómo piensan resolver el problema los encargados de la política interna y de seguridad del Estado de México? Sí, ¿qué hacen Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad de la entidad frente a los desatados hechos de violencia?, ¿a poco siguen con su disputa de egos dentro del gabinete y en pleito por los proveedores del gobierno estatal?

 


Vaya problema que le están generando a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, tanto Horacio como Andrés con su ausente y displicente operación. Del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ni hablamos, en este terreno el árbitro de la democracia es un vil cero a la izquierda.

 

Entiendan, la violencia e inseguridad ahuyenta la participación ciudadana en las campañas y el día de los comicios. ¿A eso le apuestan?, acuérdense que hay un partido que el desánimo social lo utiliza como manto protector para sus marrullerías electorales y se llama PRI.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Barrabasada policial…

A propósito. El timorato Secretario de Seguridad del estado, Andrés Andrade Téllez y su comunicación social han tomado una vergonzosa ruta de salida frente a los últimos acontecimientos de violencia en el proceso electoral. Tanto en el atentado contra la candidata a la alcaldía de Ocoyoacac, Nancy Valdez (Morena-PT-PVEM), como en el de la candidata a la presidencia de Otzolotepec, Sinaí Lugo (PRI), los respectivos boletines de la SSEM están ataviados de aberrantes excusas y tintes de revictimización sobre quienes han sufrido dichas agresiones a balazos. En ambos casos y con lo que parece ser un “machote de boletín”, Andrés Andrade se ha escudado diciendo que las candidatas agredidas “no habían solicitado antes medidas de protección”; pues es lógico, si estuvieran blindadas no les habría pasado esto. O sea, en la perspectiva del jefe de la policía estatal ¿habrá que proteger a todos los candidatos a puestos de elección popular y dejar sin seguridad a la ya de por sí desprotegida ciudadanía? Vaya barrabasada de Andresito.

 

Así es esto, aguanten...

Y este asunto que no puede seguir bajo el velo de la omisión o la displicencia, ya llegó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde este martes representantes de diversos partidos políticos, principalmente PRI y PRD, acusaron que las autoridades federales, estatales y municipales han tomado a la ligera el clima de inseguridad en el proceso electoral y lo minimizan diciendo que se trata de hechos aislados. Lo que es de sorprender es que Morena, PT y Verde hicieron mutis en la sesión del Consejo General del IEEM y frente al escenario de violencia, aun cuando la mayoría de los candidatos que han sufrido atentados, levantones y amenazas son precisamente quienes representan a la Cuarta Transformación. O sea que el mensaje detrás del silencio de Morena y sus aliados es que los candidatos de la 4T “se aclimaten o se aclichinguen”… “resistan”, por decirlo decentemente.

 

Mónica le mete velocidad en tierra…

En Toluca quien parece que busca salir del ostracismo político en el que ha estado, aun siendo legisladora local de Morena en dos periodos consecutivos, es la candidata a diputada federal por el Distrito 34 de Toluca, Mónica Álvarez Nemer. La aspirante al Congreso de la Unión de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” le ha metido velocidad y presencia a su campaña en un territorio que históricamente ha sido difícil para la izquierda, aunque no imposible; Álvarez Nemer trata de aprovechar lo que seguramente muchos han notado: la ausencia en tierra de la candidata de “Fuerza y Corazón por México” que busca la reelección por este mismo distrito, Teresa Castell de Oro Palacios y quien se ha enfocado más en atizar una campaña en redes sociales atacando o contrarrestando todo lo que esté enmarcado con la 4T. Mónica contra Castell, territorio contra presencia digital; ambas le tendrán que sumar a sus respectivos candidatos a la alcaldía de Toluca.

 

485 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page