top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • A la crisis de inseguridad se suma la crisis económica en campañas.

  • ¿Qué le han hecho a 273 millones los dirigentes de partidos políticos?

  • ¿Dónde está el financiamiento? Dirigentes ricos y candidatos pobres.

  • Minimiza la 4T amenazas, atentados y renuncias sobre candidatos.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si analizamos con profundidad por qué cerca de 400 candidatos mexiquenses se han bajado de la contienda, encontraremos que esto va más allá del tema de la inseguridad. A la crisis de violencia electoral -atentados, levantones, amenazas y renuncias- habrá que sumarle un factor que hace de este escenario de zozobra todo un círculo vicioso: la crisis económica, propiciada por las dirigencias de los partidos políticos que no les están dando el dinero que por ley les corresponde a sus candidatos.

 

Varios, por no decir la mayoría de los aspirantes a un cargo de elección popular, padecen la falta de recursos económicos proveniente de sus institutos políticos. Solo vean las calles, colonias, barrios y a la infraestructura donde legalmente se puede desplegar la propaganda: muchos lugares –anuncios espectaculares- que en antaño lucían abarrotados de basura electoral, hoy están vacíos.



Y es aquí donde surgen las dudas sobre el paradero de más de 273 MILLONES DE PESOS que les han dado a los ocho partidos políticos con registro en el Estado de México (MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza).

 

Ojo candidatos: Hace cuatro días los ocho partidos políticos estatales terminaron de recibir su financiamiento público que debe destinarse –dice el Código Electoral- para la OBTENCIÓN DEL VOTO, es decir, para CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS en la disputa de las 125 alcaldías y 75 diputaciones locales en el territorio mexiquense.

 

¿Quieren saber cuánto recibieron los partidos? Ahí les va: MORENA 72.9 millones de pesos; PRI 65.6 millones; PAN 37.6 millones; Partido Verde y Movimiento Ciudadano 21 millones cada uno; PRD 18 millones; PRD 17.6 millones y Nueva Alianza 17.2 millones de pesos. A partir de estas cantidades ¿cuánto les dio su partido señores candidatos?

 



Así que echarle toda la culpa a la inseguridad del actual escenario electoral tan descompuesto es una verdad a medias, porque la otra mitad de la verdad tendría que ver con la falta de financiamiento de los partidos a sus candidatos. ¿Quiénes manejan el dinero de los partidos?, pues los presidentes de los comités estatales y nacionales en cofradía con los secretarios de Finanzas. Como diría un clásico: “no se puede tener a dirigentes ricos y candidatos pobres”

 

El mayor riesgo y es aquí de donde se pasa de la crisis económica a la crisis de inseguridad, es que al no contar con recursos para costear una campaña, varios candidatos pueden caer en la tentación de financiar sus aspiraciones con dinero de la delincuencia organizada o de dudosa procedencia, lo cual deriva en comprometer con poderes fácticos a las administraciones públicas y representaciones populares.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ven la tempestad y no se hincan…

En este espacio hemos dado seguimiento puntual a los efectos del clima de inseguridad sobre las campañas electorales. Además de amenazas, renuncias y atentados también se tienen 136 medidas de protección sobre igual número de candidatos a diversos puestos de elección popular en el Estado de México, el ambiente es de zozobra y todo el Estado de México lo ve con preocupación, menos el Secretario de Seguridad de la entidad, Andrés Andrade Téllez, quien este miércoles –en su inconstante conferencia de prensa semanal- aseguró que hay garantías para seguir celebrando campañas y para que el 2 de junio los mexiquenses salgan a votar, además negó que la inseguridad esté generalizada en todo el territorio mexiquense, o sea, el jefe de la policía ve un estado color de rosa. Lo mismo pasa con el representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez Rodríguez, quien hace unas horas dijo que los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) maximizan (exageran) los acontecimientos de violencia sobre los candidatos, esto aun cuando la mayoría de los candidatos amenazados, agredidos y baleados son emanados de la Cuarta Transformación.

 


No pudo más y abandona la contienda…

Pero justo cuando el Secretario de Seguridad Andrés Andrade y el representante de Morena ante el IEEM, Paco Vázquez, aseguraban que todo está en calma en la entidad y que se exageraba en la interpretación de los hechos de violencia electoral, Teresa Reyes Loza -quien el 11 de mayo denunció el secuestro de su suegro y amenazas para no seguir en la contienda- renunció a la candidatura de la coalición Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Santo Tomás de los Plátanos, en la zona sur del Estado de México. Acompañada de más de 15 policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, Teresa Reyes llegó al IEEM para presentar su documento de dimisión al cargo de candidata con un semblante descompuesto y con lágrimas en los ojos. Rayes Loza dijo que se retiraba por motivos personales, evitó –por miedo- hablar de la inseguridad que impera en el sur, pero no dejó de decir que faltó comunicación con los partidos de su coalición y el gobierno del Estado. Ahora habrá que ver si las autoridades electorales le hacen válida la renuncia a la candidatura a Teresa Reyes, porque el tiempo para dimitir voluntariamente se terminó el 12 de mayo y estamos en ese periodo donde las renuncias o sustituciones de candidatos sólo pueden ser por tres motivos: incapacidad, inhabilitación o muerte.  

 

531 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page