top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • De la Cuarta Transformación al PRIAN: “Ladrón que roba a ladrón…”

  • Exige la oposición apertura de paquetes y aumenta triunfo de Morena.

  • 4T en Congreso mexiquense, en la raya por alcanzar mayoría calificada.

  • No todo está perdido para el PRI, seguirá anclado en el Gobierno Estatal.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Marqués de Santillana empleó en el siglo XV la frase: “Quien burla al burlador, cien días gana de perdón”. 

 

En la novela española “La Pícara Justina” del siglo XVII, atribuida a López de Úbeda, aparece una variante de la expresión: “Quien hurta al ladrón gana cien días de perdón”. 

 

La referencia viene al caso porque este columnista -ya corrido en años- le tocó vivir los escenarios electorales de 1988 (Carlos Salinas sobre Cuauhtémoc Cárdenas) y 2006 (Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador), así como muchas elecciones locales en el Estado de México y nunca, pero nunca, imaginé ver que PRI y PAN -menos los dos partidos juntos- llegarían a reclamar “fraude electoral en su contra”.

 



De no creerse que los partidos que ostentaron y negociaron el poder durante más de 15 sexenios hoy reclamen que les hicieron lo que ellos aplicaron durante casi un siglo.

 

Vamos. Si hubiese sido así en las pasadas elecciones del 2 de junio -dando el beneficio de la duda- solo resta decir la frase actualizada: “ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”. 

 

El problema es que la insistencia de la coalición “Fuerza y Corazón por México” de PRI-PAN-PRD por abrir los paquetes electorales y aplicar la de AMLO de “Voto por voto, casilla por casilla” les está generando más problemas y abultando la derrota, porque en varios estados, distritos y municipios, concretamente en el Edoméx, esa revisión exhaustiva de paquetes electorales está incrementando el triunfo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum; está elevando la votación de los candidatos a diputados federales y locales; o –lo que es peor- le está quitando triunfos al PRIAN.

 


Nada más vean lo que sucedió hace unas horas con el conteo voto por voto de las elecciones por la alcaldía de Luvianos, municipio de la zona sur. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEM, que la noche del domingo le había dado la victoria a la candidata de “Corazón y Fuerza por el Edomex”, Iracema Hernández; sin embargo y por lo competido de los comicios (menos de un punto de diferencia entre el ganador y segundo lugar), los paquetes electorales fueron trasladados y los votos recontados en la sede central del Instituto Electoral y ¡chasco para PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza… el triunfo se revirtió y el ganador es el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Edder Jesús Jaimes Garduño.

 

¿En serio priistas, panistas y perredistas quieren continuar con la apertura de los paquetes electorales?, ya mejor que los dejen como están.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Las cuentas alegres de la 4T...

Quienes ya están haciendo cuentas y consideran que alcanzarán la “Mayoría Calificada” en la Legislatura del Estado de México para reformar a su anchas es la Cuarta Transformación (Morena-PT-PVEM). Recordar que en las elecciones del 2 de junio Morena y sus aliados ganaron 40 de las 45 diputaciones de mayoría, es decir, arrasaron al PRIAN y ahora, a partir de la votación válida obtenida por cada partido, de acuerdo a los convenios de coalición y candidatura común, se determinará cómo se repartirán las otras 30 diputaciones de representación proporcional (plurinominales) para llegar a los 75 diputados que componen el Congreso local. Bajo esta tesitura y según las estimaciones de Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto Electoral (IEEM), a la 4T mexiquense le corresponderían entre 11 y 14 diputados pluris, para llegar a 54 en total. Partidos o coaliciones que aspiren a la mayoría calificada deben tener las dos terceras partes de la Legislatura, es decir, 50. Pero entre los propios aliados de Morena dicen que será imposible que la 4T supere los 10 pluris, que sumados a los 40 de mayoría harían la cifra mágica de 50 diputados. La explicación radica en que al ganar casi todas las diputaciones de mayoría Morena, PT y PVEM verían reducidos sus espacios de plurinominales porque PRI, PAN y PRD alegarán que no se le puede dar una sobre representación legislativa a la Cuarta Transformación. El caso es que los equipos jurídicos del PRIAN y Morena-PT-PVEM se alistan para pelearse las 30 plurinominales de la legislatura mexiquense. El domingo es el conteo distrital y el IEEM distribuirá los espacios en el Congreso, seguramente una de las partes no quedará contenta y se irá a los tribunales.

 


Anclados en el poder…

Algunos susurros señalan que no todo está perdido para el PRI y que lo bueno del avasallador triunfo de Morena es que ganó la mayoría de las alcaldías y diputaciones en el Estado de México, con lo cual no habrá rescate de muchos caídos para incrustarlos en el Gobierno del Estado y por lo tanto –arguyen varios optimistas- la administración mexiquense seguirá operando mayoritariamente con estructura forjada en los sexenios del PRI. A eso nos referimos cuando decimos que Morena sigue siendo un movimiento y no un partido político, porque carece de cuadros políticos y, sin esa variante partidaria, tampoco tiene cuadros administrativos. Dato: el 85%% de la base laboral del gobierno estatal está hecha con funcionarios emanados de los sexenios del Partido Revolucionario Institucional.

603 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page