top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Estropea Higinio nombramiento de Delfina en Seguridad Pública.

  • El senador tilda al Teniente Castañeda como “ignorante y fuereño”.

  • Y la oposición, obligada a dar postura, en silencio complaciente.

  • Morena no puede dejar sola a su alcaldesa electa de Jocotitlán.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

“Ignorante y fuereño”, así se puede entender la interpretación que hizo el reelecto senador de la República de Morena, Higinio Martínez Miranda, sobre el recién nombrado Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

 

En un comunicado que sorprendió a propios y extraños del argot político, pero sobre todo cimbró al edificio de Lerdo 300, el patriarca de Texcoco se refirió al nuevo jefe de la policía estatal como un perfecto ‘desconocido y desconocedor’ del territorio mexiquense, aunque matizó diciendo que le desea éxito.

 

“No lo conozco ni nunca había oído hablar del teniente coronel Cristóbal Castañeda. Solo que es un militar y que viene de Sinaloa…  pero tengo derecho a dudar de quien aún no conoce el Estado de México, de quien no conoce los municipios, barrios y, más que nada, las zonas delincuenciales que existen en la entidad”, así el Doctor Higinio con el nuevo titular de la SSEM, a quien por poco le dice “guacho”.



En la forma más sutil podríamos decir que Martínez Miranda le dio una “cachetada con guante blanco” al recién llegado Secretario, pero no, Higinio no es ni educado ni moderado, es directo, rudo y soez, su mensaje es lo que realmente piensa –más que de Cristóbal Castañeda- de la designación que hizo la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

 

Pero Higinio también se va contra el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien es el que realmente impulsó y propuso a Castañeda Camarillo como Secretario de Seguridad. No olvidemos que Horacio es el encargado de las políticas internas y de la estrategia de seguridad del Estado de México. Seguramente Delfina y Horacio ya dieron acuse de recibo.

 

Higinio fue más allá y añadió a su patética verborrea una inverosímil sugerencia: “Que (el Secretario de Seguridad) hable con las y los diputados locales y federales y, a su vez, ellos le detallen con mucha precisión dónde se mueven los delincuentes de todo tipo”. ¡Háganme el favor!, como si los legisladores, alcaldes y clase política en general anduvieran en las calles, colonias, autobuses y combis; peor aún, como si estuvieran interesados en la violenta realidad del Edomex.

 



El frustrado aspirante a la gubernatura mexiquense ha de creer que todo mundo es desmemoriado. Efectivamente no conoce al Teniente Coronel porque Higinio botó la chamba que le había asignado Delfina Gómez como ‘Jefe de Gabinete’. Si el senador hubiera mostrado madurez política y acompañado a la maestra desde el inicio de su gestión -como él mismo lo ofreció- seguramente sabría que el hoy Secretario de Seguridad lleva meses como asesor de seguridad de gubernatura y viene participando en las Mesas para la Construcción de la Paz todos los días en Palacio de Gobierno… pero no, Higinio no conoce nada de esto.

 

Como chiste es muy bueno, pero allá Delfina, Horacio y el gabinete qué tanta importancia le den al manifiesto de Higinio, un político viejo en camino a la jubilación y a la demencia.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La oposición, una Paleta Payaso…

Hablando de sorpresas, también tenemos que asombrarnos del mutismo que han emprendido los partidos y actores políticos de oposición en el Estado de México. Priistas, panistas, perredistas y emecistas no han dicho “esta boca es mía” en torno al ejercicio de gobierno de la 4T que lleva más de nueve meses y obligados deben estar a pronunciarse sobre el primer gran cambio en el gabinete de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, sobre todo porque se trata de la Secretaría de Seguridad que debe atender el problema más reclamado por la ciudadanía: la violencia. ¿En serio PRI, PAN, PRD, MC y Nueva Alianza siguen agüitados con los resultados electorales del 2 de junio, que ni ganas tienen de manifestarse sobre el cambio en una de las áreas más importantes del Gobierno del Estado de México?, ¿Dónde están los diputados, alcaldes y dirigentes de los partidos opositores?, ¿No les interesa la seguridad del estado, ni quién esté al frente de la policía que debe cuidar a los mexiquenses? Su silencio complaciente es el reflejo de que están aniquilados, deslegitimados y sin voz. Bueno, en el Gobierno del Estado le temen más al morenista Higinio Martínez que al PRI, PAN, PRD, MC y Nueva Alianza… De ese tamaño la oposición de chocolate en el Edoméx.

 


Contra viento y marea…

No todo lo ganó Morena en el Estado de México el pasado 2 de junio y en varios casos sus apretados triunfos están impugnados. Un ejemplo que debe tomar con mucha seriedad el partido en el gobierno estatal es Jocotitlán, al norte de la entidad, donde con todos los pronósticos en contra ganó la candidata morenista, Aylín López González, una joven que se venía desempeñando como regidora. Pero el triunfo de Aylín está en esa franja de las impugnaciones que pudieran reducir el margen de su victoria y si Morena o sus abogados no la defienden bien, en una de esas el PRI le hace la travesura en los tribunales. Según la revisión que exigen los priistas, se pueden anular dos casillas donde se alega que el Partido Verde –que compitió separado de Morena- metió cachirules como representantes de casilla. De acuerdo a información en poder de esta columna, si se anulan esas casillas la votación de Aylín pudiera reducirse a menos de 100 votos de ventaja sobre el candidato del PRI, Oscar Carrillo Nieto, lo cual significaría estar a menos de 1 punto porcentual entre el primero y segundo lugar. Les decía que López González peleó contra todos; contra el PRI, contra el PAN, contra el PRD, contra el Verde, contra el PT, contra MC y hasta contra su partido, porque el loco de Ernesto Gómez –a quien bajaron de la candidatura de Morena horas antes de iniciar la contienda- se dedicó a hacerle contracampaña a Aylín y aun así se impuso esta chava de 26 años quien, si se ratifica su victoria, será la alcaldesa más joven del Estado de México y una de las tres más jovencitas del país. Morena la tiene que defender con todo, pues puede ser un símbolo de las nuevas generaciones que tanta falta le hacen a la 4T, sobre todo para que ya no ande importando grillos impresentables de otros partidos.

606 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page