GEM no ha podido con Chalco y ahora catástrofe pluvial en Tejupilco.
Aumenta el desastre a horas de la campaña “Limpiemos el Edomex”.
Fin de semana con AMLO y Sheinbaum, inaugurarán parque y tren.
Miroslava Carrillo dilapida autonomía e imparcialidad del OSFEM.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ
Lo que le faltaba al gobierno del Estado de México. A unas horas de que inicie la jornada “Limpiemos Nuestro Edomex”, anunciada y animada por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y cuya finalidad es retirar la basura de calles, ríos, parques e infraestructura pública para evitar inundaciones, la tarde-noche de este jueves una tromba dejó a la comunidad de Rincón de López, en el municipio de Tejupilco, en situación catastrófica.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, todas emanadas de Morena, aún no sacan a Chalco de las inundaciones -que el sábado cumplen un mes- y la naturaleza volvió a dar un latigazo, pero ahora en la olvidada zona sur de la entidad, donde se desbordaron ríos y canales, dejando un saldo preliminar de 300 viviendas afectadas y casi una veintena de autos arrasados.
Amén de que este viernes se espera la visita a la región oriente del estado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo cierto es que no van a donde se les requiere, sino a inaugurar el ‘Parque Ecológico Lago de Texcoco’ y el sábado vuelve pero a la puesta en marcha de la segunda etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, que correrá de Lerma a Santa Fe… prácticamente estos eventos le quitarán fuerza y proyección a la campaña de limpieza, pero no resolverán la emergencia en Chalco y menos en Tejupilco.
Y entre toda la desgracia climática, que merece seriedad y atención de las autoridades, a alguien del gobierno estatal se le ocurrió aderezar la campaña de “Limpiemos Nuestro Edomex” con un gasto innecesario, burdo y más propio de una campaña electoral. Desde alguna oficina (no de gubernatura) se mandaron a producir gorras, playeras y bolsas para la jornada de limpieza de este viernes, obvio, con los colores y emblemas de los gobiernos de la 4T.
Quizá con esos recursos que se gastaron bien se pudieron atender y solucionar las apremiantes inundaciones y peor aún, ¿saben dónde van a ir a parar esos suvenires?, pues en el mismo lugar que este viernes van a ir a limpiar, salvo contadas excepciones que usarán o pondrán la gorrita, la playerita o la bolsita en un nicho de recuerdo.
Confirmado. A su regreso de Chalco la gobernadora Delfina Gómez no sabía de este innecesario adorno para la jornada de limpieza, seguramente aumentaron el estrés y el enojo de la maestra que sigue presionada para resolver las contingencias que se acumulan y su equipo no le ayuda.
En fin. Chalco en la zozobra durante un mes y ahora Tejupilco, este municipio olvidado durante décadas por los gobiernos y secuestrada por los poderes fácticos.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Al diablo la autonomía, viva el brazo armado…
Y para que vean que las autoridades están distraídas en todo, menos en lo que les corresponde, basta mencionar el caso de la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo, quien este jueves se fue a acompañar, felicitar ya fotografiarse con Higinio Martínez Miranda, en su rendición constitucional como senador reelecto de la República. ¿Que no se supone que las autoridades judiciales y fiscalizadoras deben guardar la llamada “sana distancia” con el quehacer político para blindar su imparcialidad, autonomía y certeza? La clase política sabe que el OSFEM es una posición de Higinio, pero ¿qué necesidad de restarle autoridad y objetividad a un organismo que lejos de proyectarse como un ente imparcial se exhibe como el brazo persecutor de una agrupación política de la 4T sobre el mismo gobierno del estado y los alcaldes mexiquenses? La propia Miroslava está provocando que la ecuación cambie en los siguientes meses porque se le termina el periodo al frente del OSFEM, con esto entierra cualquier posibilidad de ratificación y obliga al relevo, en consecuencia y si de lealtad política abierta se trata, tiene que ser sustituida por un personaje leal a la Gobernadora Delfina Gómez y al grupo gobernante. Por cierto, fue Higinio quien subió la foto con Miroslava y fue él mismo quien por situación desconocida la borró de sus redes sociales.
Comments