AMLO instruye designación de delegados de Morena en los estados.
Todo el poder y control del partido a los gobernadores de Morena.
Rubén Islas Ramos y la crónica de “un hueso perdido” por patán.
Diego Vélez se perfila para una consejería en el Instituto Electoral.
Desde la cárcel Diego Eric “N” sigue mandando en Tianguistenco.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Con la inminente llegada de Luisa María Alcalde Lujan a la dirigencia nacional de Morena vendrá un reacomodo y reorientación del partido a nivel nacional, pero también en los estados de la República y en especial los que son gobernados por la 4T.
Por acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y la dirigencia aún en manos de Mario Delgado, “NO HABRÁ ELECCIONES PARA NOMBRAR A PRESIDENTES DE LOS COMITÉS ESTATALES DE MORENA”.
En su lugar la dirigencia nacional designará a DELEGADOS ESPECIALES EN CADA ESTADO y esos nombramientos se darán a partir de la definición del gobernador en turno, es decir, en el caso del Estado de México será la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez quien recomiende al partido al delegado o delegada morenista en la entidad, o sea, tendrá que ser un personaje de todas las confianzas de la maestra.
Para contextualizar, el próximo delegado de Morena en el Edoméx deberá ser afín a los intereses del gobierno estatal, pues su encomienda se extenderá a las elecciones intermedias del 2027 También se confirma lo que anunciamos hace unas semanas: los consejeros nacionales y estatales del partido ampliarán su periodo por otros tres años.
En síntesis, no habrá proceso interno para evitar el desgaste y la confrontación de tribus y sectas en Morena; o lo que es igual, el control del partido estará en manos de los gobernadores de Morena; esto aunado al poder público que también se instruyó desde Palacio Nacional, donde para el caso de las entidades donde la 4T tenga mayoría calificada en los congresos locales, también los gobernadores deben designar al coordinador parlamentario, lo cual ya sucedió en territorio mexiquense con Francisco Vázquez al frente de la bancada de Morena.
Así que todo está listo parea que después de su Primer Informe la gobernadora Delfina Gómez haga cambios en su gabinete, mismos que pueden impactar en la directriz del partido en el Estado de México.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
A un fresco, un cuesco…
Quien ya salió a pedir un “huesito” en la administración estatal es nada menos que Rubén Islas, el célebre (y polémico) ex Secretario Técnico del fallido “Sectec”; sí, ese mismo que encabezó la famosa “Nueva Constitución de Higinio” y terminó en lo que podría describirse como un naufragio legislativo de proporciones épicas porque en los planes del gobierno mexiquense no pinta una “nueva constitución”. ¡Ouch! Pero en la vida de Rubén, un fracaso más no le hace mella; después de todo ya está acostumbrado a recolectar derrotas. Desde su época como representante del extinto PRD ante el IEEM, ha demostrado tener un talento innato para lo que mejor hace: “perder… y luego pedir chamba”. Lo que resulta realmente denigrante no es tanto su intento de colarse al Gabinete, sino el nivel de cinismo, ignorancia y machismo con el que ha decidido adornar su currículum más reciente. Durante un programa de radio, este "resabio electoral" (o al menos así se autodenomina en su burbuja de fantasía) se lanzó contra la actual Presidenta del IEEM, Amalia Pulido, con una retahíla de insultos dignos de un troglodita del siglo pasado. La joya de su elocuencia incluyó calificativos despectivos que ni siquiera vale la pena reproducirlos… Todo un patán salió Rubén Islas. ¿No sabe este brillante espécimen del "saber electoral" que lo que acaba de hacer es violencia política de género? ¿O es que su cerebro (que aparentemente se encuentra en algún tipo de retiro espiritual) no ha captado que sus comentarios pueden ser tipificados como delito en el Código Penal del Estado de México?... Alguien debería explicárselo, con dibujitos, claro. Por lo pronto, si su estrategia para pedir trabajo como Secretario Técnico del Gabinete estatal era insultar a mujeres en puestos de poder, podemos estar tranquilos: Delfina Gómez no lo va a contratar. Es más, si tiene suerte, lo pondrán en la lista negra de violentadores políticos por fresco.
Vienen las definiciones en el IEEM…
Hablando del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el INE está a unos días de definir los relevos de las tres consejerías que dejarán Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas y Francisco Bello Corona. En la puja por estos espacios están 30 aspirantes finalistas (15 hombres y 15 mujeres) que el pasado 28 de agosto se presentaron a la última prueba que fue la entrevista; en esta ocasión el INE perfila la designación de dos hombres y una mujer. En los pasillos del Instituto Nacional Electoral se rumora que los consejeros nacionales sólo están discutiendo dos de esos tres espacios del IEEM, porque uno ya está seguro y es el de Diego Antonio Vélez García, quien fue secretario particular del fallecido ex presidente, Pedro Zamudio; en la otra consejería para hombre están en la pelea Reynaldo Galicia Valdés, Benigno Mora González y Javier Augusto Contreras Vázquez.
Poder tras las rejas…
El que aun estando en la cárcel sigue teniendo el mando y control del gobierno municipal de Santiago Tianguistenco es el alcalde priista, Diego Eric Moreno Valle, quien nuevamente solicitó una licencia por 60 días y el cabildo se lo aprobó por unanimidad. Diego está preso en el penal de Tenango del Valle, acusado por cometer los delitos de violación y extorsión, estuvo prófugo de la justicia durante casi ocho meses y a pesar de estar en prisión no deja de imponer sus órdenes en el ayuntamiento. El martes, los regidores avalaron la licencia a Diego Eric y de paso aprobaron la permanencia del regidor panista, Enrique Guzmán Torres, como alcalde por Ministerio de Ley.
Comments