top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • #LaNoticiaEs
  • 23 feb
  • 5 Min. de lectura

  • Guerra sucia, golpes bajos y colas largas rumbo a la UAEMex.

  • La delincuencia le llena la ‘canasta de ejecuciones’ a Toluca.

  • PRD. Los Agustines renuncian y Omar se queda con el cadáver.

  • Batea TEEM aspiración de Gaby Gamboa por una magistratura.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La carrera por la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha subido de tono y los golpes bajos están a la orden del día.

 

Amén de que hay verdaderas sorpresas y “caras duras” que están metidos en la sucesión a sabiendas de que su pasado inmediato no les favorece. Por ejemplo. ¿Se pueden imaginar que quienes operaron en contra de la hoy gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el 2017 hoy se postulen como la propuesta “progresista” para las UAEMex?

 

En realidad todos los aspirantes tienen cola que les pisen. Arranquemos con el primer caso de varios que estaremos compartiendo con ustedes durante este proceso universitario.

 


Recordemos algunas cosas hechas por quienes llevan el apellido ‘Zarza’ dentro y fuera de la universidad, pues hay acciones y omisiones en los tiempos donde se desviaron más de 3 Mil millones de pesos para favorecer al entonces partido hegemónico: el PRI. La estafa maestra, es algo inolvidable que no se puede obviar en la historia negra de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

Y es que no es novedad que dicha estirpe se vea inmiscuida en procesos opacos o de poca fiabilidad, pues es sabido que la “brillante” carrera en el servicio público de algunos está plagada de influyentismo, proteccionismo y corrupción. Así que la imagen que hoy quieren proyectar en torno a “cercanía y democracia” no es consistente con la sombra que los persigue.

 

Habrá que husmear bien lo sucedido en los últimos años en la Facultad de Arquitectura y Diseño, donde los vínculos partidistas y familiares parece que han sido determinantes en la dirección de esta área universitaria. Desde dudosas candidaturas únicas, hasta denuncias de acoso laboral, montajes y engaños al interior de la propia escuela, todo del conocimiento del ex rector, Alfredo Barrera Vaca y del Exdirector de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Luna Pichardo.

 


Por cierto. ¿Cómo va el negocio de la tierra mexiquense emprendido desde esta facultad?, porque a uno de sus ex directores se le conoce como líder del Cártel del suelo del EDOMEX, al amparo y respaldo del entonces Secretario del Gobierno, Alejandro Ozuna quien operó sin recato al interior de la UAEMex.

 

A propósito. Nos dicen que en el último informe del director de la facultad de Arquitectura, donde alguien iba a mostrar el músculo, no fue acompañada por gran parte del Colegio de Directores más que por tres integrantes y una de ellas es otra de las aspirantes a la rectoría. Así que no perdamos de vista la batalla por la UAEMex y sobre todo la guerra sucia, donde la sororidad es algo que brillará por su ausencia.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La inseguridad, tres pasos adelante…

 

Toluca, sede de los poderes públicos del Estado de México, está en medio de una encrucijada. Por un lado, el alcalde Ricardo Moreno Bastida aplicándose con todo para ‘Poner Guapa’ a la capital mexiquense, pero por otro la delincuencia acelerando y destrozando el discurso alegre de las autoridades. Poner Guapa a Toluca no es una mala estrategia, pero sí riesgosa cuando no se tiene o no se quiere ver el diagnóstico real de la inseguridad; Poner Guapa a Toluca con un esfuerzo adicional en servicios públicos y atención a la infraestructura es necesaria, pero resulta insuficiente cuando la autoridad da un paso y la delincuencia tres. No, la violenta situación en las calles, barrios, colonias y poblados de Toluca no nació hace un mes, es el cúmulo de una descomposición social bañada con la impericia de gobiernos locales del pasado en los que, por cierto, ha participado Ricardo Moreno. Este fin de semana a la autoridad municipal le llenaron la canasta de ejecuciones violentas, pero el alcalde tuvo otras prioridades como afiliarse a Morena. Hágale como quiera señor presidente municipal, enójese, revuélquese, aviente sus bots o colaboradores para atacar las incómodas publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, pero tiene tres trabajos: molestarse, serenarse y resolver el problema de la inseguridad, para eso se rentó y eso es lo que ofreció en campaña.

 

Los que se van y los que se quedan con el cadáver…

Tal y como se adelantó en la columna, este lunes el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le dará el registro como partido político local al PRD y la ‘tribu ganona’ será la del diputado local, Omar Ortega Álvarez. Como prácticamente ya lo sabían, la horda contraria que comanda Agustín Barrera Soriano, decidió recoger sus canicas y salirse del partido al que políticamente ya no pertenecían desde hace meses. La noche de este domingo el ex líder perredista Barrera Soriano anunció que él y otros integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal como Agustín Uribe, Tomás Octaviano y Claudia Bautista; así como el alcalde de Cocotitlán, Miguel Artemio Florín; 17 regidores en activo y casi 30 dirigentes y ex dirigentes municipales, renunciaron a la militancia perredista por considerar que el partido del Sol Azteca seguirá en manos de quienes lo llevaron a la destrucción nacional. Lo cierto es que al PRD sólo le alargarán la agonía porque en el 2027 su final está cantado y decidido. La Revolución Democrática en la actividad política y electoral está reducida a cinco de 125 alcaldías mexiquenses y dos de 75 diputaciones locales… o sea, nada. Eso sí, el PRD mexiquense accederá este 2025 a una bolsa económica de 67 millones de pesos como parte de su financiamiento público, lo mismo tendrá en el 2026 y un poco más en el 2027, año de elecciones. Ese fue el verdadero motivo del pleito perredista, el dinero. Por lo que respecta a los Agustines, todo indica que se irán a formar a la campaña de afiliación de Morena donde serán tratados como arrimados y tendrán menos de lo que les pudo tocar en el PRD. Así es la política mexiquense.

 

Batean a ex alcaldesa de Metepec…

Hablando de bateados. La noche de este domingo el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tumbó la aspiración de Gabriela Gamboa Sánchez como aspirante a una magistratura en materia civil del Poder Judicial, dentro del proceso electoral abierto. Gabriela Gamboa, ex alcaldesa de Metepec y alineada al grupo político del senador con licencia, Higinio Martínez, no cumplió con los requisitos para poder participar en la elección judicial, según lo determinó el Comité de Evaluación del Poder Legislativo que recibió la solicitud de la morenista y a pesar de que le dieron 12 horas para subsanar las inconsistencias, Gaby no solventó dichas observaciones. Así que Gamboa Sánchez no estará en las boletas electorales del 1 de junio, al menos que en lo jurídico los tribunales federales le den la razón si es que impugna. En lo político, parece que hay línea desde Lerdo 300 para no dejarla pasar.

Comments


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page