¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es
- hace 4 días
- 4 Min. de lectura

PRI Edoméx le compite al Doctor Simi y pone consultorios médicos.
Antecedentes de gobiernos priistas, ‘lo mismo, pero más corrupto’.
UAEMex totalmente paralizada. Sin rector e instalaciones tomadas.
Amaga ‘El Pulpo’, pero en GEM no hay intención de subir el pasaje.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En serio que lo mejor del PRI es su gran sentido del humor. Ahora resulta que le hará competencia al Doctor Simi, pues ha decidido instalar consultorios médicos en sus comités municipales, aunque en un mes apenas lleva seis de 125, es decir, le faltan 119.
El PRI no ve que el sistema de salud público del Estado de México esté como en Dinamarca y reclama lo que todo mundo sabe y padece: que los hospitales mexiquenses están en crisis de atención, equipamiento y medicamentos.
Este partido en ruinas se ha dado a la tarea de querer suplantar la responsabilidad del gobierno, bueno, eso es lo que dijo hace unas horas la presidenta estatal del tricolor, la senadora Cristina Ruiz Sandoval y entre otros servicios –señaló- ofrece el implante de dispositivos para evitar embarazos en niñas y adolescentes; asegura que los médicos no les cobran ni al partido ni a los usuarios por las “asesorías médicas” y recibe –quién sabe de dónde- donaciones de medicamentos.

“Estamos aperturando consultorios médicos en cada uno de nuestros comités municipales, ya que ellos (la 4T) no les da la salud, el PRI está buscando la manera en que al menos con lo básico se pueda atender a esta gente a la que no les dan medicamentos”, dijo Ruiz Sandoval en su tradicional conferencia semanal, ahora desde Izcalli.
No está mal como iniciativa y emergente acción ante el colapso del sistema de salud, pero eso de pretender poner un consultorio en cada municipio es una mentira propia del PRI, porque tras perder el gobierno del estado y la mayoría de las alcaldías, los comités municipales han ido desapareciendo, porque ya no tienen para la renta, la luz, el agua y otros insumos básicos del partido. Es el PRI el que necesita salir de terapia intensiva.

El Revolucionario Institucional le apuesta a que los ciudadanos olviden que gran parte de la crisis por la que hoy atraviesa el sistema de salud pública del Estado de México y el país se originó en los gobiernos federales y locales emanados de este partido, ¿a poco ya no se acuerdan de los hospitales inconclusos en el territorio mexiquense; del abandono del ISSEMYM o de las quimioterapias falsas para niños con cáncer de Veracruz?, digo, por mencionar tres casos.
Por cierto. ¿En qué parte del marco jurídico se les permite a los institutos políticos operar y destinar recursos de su financiamiento público a esquemas de salud?, eso de los consultorios es un “gasto no partidista”. ¿Gestión?, ¿Quién le quiere invertir a un partido que está más muerto que vivo?… esto huele a “lo mismo, pero más corrupto”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Incendio fuera de control…

A Carlos Eduardo Barrera Díaz le quedan menos de 48 horas como rector y Eréndira fierro ya no está en la ecuación de la nueva rectoría. Si a estos dos personajes se les adjudica que se haya desatado la crisis en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ¿por qué sigue escalando el descontento de la comunidad estudiantil que, a estas horas, ya tiene tomadas y en paro a la totalidad de facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios? La madrugada del lunes el Consejo Universitario decidió posponer la designación de la rectoría para el periodo 2025-2029 hasta que haya condiciones de diálogo y consenso con los estudiantes; además se anunció que en tanto las aguas vuelven a su nivel, se nombrará a un encargado de despacho de rectoría, pero tampoco fue suficiente… no hay acuerdo con la disidencia estudiantil. ¿Entonces qué sigue si ya tiraron a la supuesta candidata oficial?, el problema sería que ahora se quiera imponer a un rector o rectora –interino o permanente- por necedad alterna y saldría exactamente lo mismo. Ojo, en la clandestinidad hay reuniones emergentes de ex rectores para tratar de incidir, como siempre, en la sucesión; aunque en esta ocasión la tienen más complicada por lo desaseado del proceso que ha llegado a la parálisis universitaria. Parece que quienes le metieron lumbre a la universidad, ahora no saben cómo apagar el fuego, porque los universitarios ya quieren “voto universal” para definir las rectorías. ¿Ahora como regresan los alumnos a las aulas?, ¿ya se les salió de control verdad?
Presiona el pulpo…

Parece que el amago no les salió bien a los transportistas y además de no realizar el paro escalonado del servicio público, tampoco tendrán respuesta afirmativa a su intención de aumentar el pasaje en 4 pesos la parada mínima en el Estado de México. Tenían previsto que del 12 al 16 de mayo, es decir, la semana que corre, los concesionarios habrían de reducir sus corridas porque –dicen- lo que ganan ya no les alcanza para la gasolina ni para mantener sus chatarras rodantes. Aunque el Secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González, trata de convencer a la gobernadora Delfina Gómez de que el aumento es inevitable para apoyar a sus amigos transportistas, lo cierto es que la maestra no está a favor –por ahora- de darle un golpe al bolsillo de los mexiquenses. La mandataria mexiquense sabe del impacto que significa subir el costo de un servicio desordenado, viejo y corrupto; el transporte que opera en la entidad sigue teniendo la intervención y hasta inversión del régimen priista, por lo cual aprobarles un incremento en el servicio de pasajeros es complacer a lo que por años ha combatido la 4T. Además, políticamente es muy temprano en el gobierno estatal para asumir facturas innecesarias porque las promesas de campaña aún están frescas.
Comments