¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 2 días
- 4 Min. de lectura

BIEN LA POSTURA DE LA PRESIDENTA SHEINBAUM SOBRE VENEZUELA
PERFECTA VISIÓN INTERNACIONALISTA, PERO FALTO TOQUE NACIONALISTA
¿CUÁNTOS NOROÑAS MÁS HAY EN MORENA?; EN EDOMÉX ABUNDAN.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Estimados lectores. Retomamos esta columna agradeciendo su atención, recomendaciones, información y seguimiento. Les deseo tres cosas: Que Dios no deje de bendecirlos; que la salud no falte para las encomiendas y que el trabajo les de los frutos para sus familias y seres queridos.
Y ahora sí… “A lo que nos gusta”…
Desde la óptica internacionalista se puede decir que el posicionamiento extenso y cuidadoso que este lunes, en su conferencia mañanera, emitió la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo muy bien para representar al hermano mayor de México hasta Argentina.
Traer a colación a Benito Juárez, Abraham Lincoln y George Washington como pilares del derecho internacional, respeto a la soberanía de los estados, así como de la libre determinación de los pueblos independientes del mundo y a propósito de la intervención militar y política de Estados Unidos en Venezuela, fue tan excelso como necesario.
Pero las recientes declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y su posicionamiento oficial –para quienes tenemos nociones mínimas de geopolítica- tiene tres elementos interesantes para analizar, por decir lo menos:

Primero. Aceptó que no hubo comunicados –mínimos telefónicos- con sus homólogos latinoamericanos que se alinearon a la condena sobre la invasión y la incursión militar de EEUU en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, hecho que convierte a México, Colombia, Nicaragua, Cuba y Brasil en el bloque que hace contrapeso a la emergencia de una corriente liberal y de derecha en América Latina. Pero ante todo, mandatarios ubicados en regímenes populista o socialistas que rayan en el autoritarismo. Menudo problema para desmarcarse de Díaz-Canel, Gustavo Petro, Daniel Ortega o Lula da Silva.
Segundo. Llamar invasión y violación de la soberanía al episodio del pasado Sábado en la Madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela, no tiene diferencia sustantiva con la extracción del Mayo Zambada y la correlativa participación de la DEA en México.

Tercero. Las declaraciones de Trump –horas después de detener a Maduro- en el sentido de que “se tiene que hacer algo con México”, suponen una serie de tensiones en torno a la neutralización de los Carteles de la Droga Mexicanos, quienes han sido designados como organizaciones terroristas internacionales, algo muy similar al Tren de Aragua que propició el encarcelamiento de su virtual líder Nicolás Maduro. Que no se les olvide que hace meses, en el sur del Estado de México (Valle de Bravo) con un dron no tripulado, EUA vigiló y recaudó información sobre el cartel de la Familia Michoacana, aunque ahí el gobierno federal no le llamó “Intervención o invasión, sino colaboración”.
Si a lo anterior agregamos el retiro de visas estadounidenses a más de 50 personajes de la vida pública y política de la 4T, el escenario que se vislumbra es altamente complejo para la diplomacia mexicana, a propósito de la ausencia casi definitiva del Canciller Juan Ramón de la Fuente y todo su aparato diplomático que parece tener una encomienda de mudo o complaciente testigo con Estados Unidos.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
El que nunca ha tenido y llega a tener….

La nueva rabieta y actuación del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, que desde Roma, Italia, defendió sus cotos, ya no debe sorprender a nadie ni enfurecer a los suyos ante las críticas y señalamientos. Es algo a lo que debemos acostumbrarnos porque no es ni la primera, ni será la última. ¿Tiene derecho Noroña a viajar por cualquier parte del país o el mundo y en la mejor comodidad posible?, ¡Claro!, puede y debe hacerlo porque su cargo público, vida privada y poder adquisitivo se lo permiten. Lo incongruente del personaje estalla cuando vemos su pasado inmediato que nos refiere que para llegar a donde hoy está se colgó de un movimiento que utilizó como bandera: “el repudio” a los parámetros de los que hoy goza. Es decir, pareciera que la lucha de Noroña contra la corrupción, los privilegios, el derroche, los lujos y todo lo que concierne al régimen del PRIAN y otros impresentables no eran su verdadera causa, sino su anhelo por arrebatarlos y disfrutarlos. Lo peor es que este no es el único caso y vale la pena preguntar: ¿Cuántos Noroñas más hay en Morena?, sí, esos de lengua y cola muy largas, pero de mecha muy corta. Por ejemplo, ¡En Toluca hay uno muy conocido!
Video
La culpa no es del indio…

El problema en estricto sentido no es Noroña, sino que ni en la Presidencia de la República, ni en la dirigencia de Morena, ni en el Senado y ni en ningún otro espacio del actual régimen hay quien quiera o pueda frenar a Gerardo Fernández Noroña en sus desenfrenos y dilapidaciones sobre la doctrina del Movimiento de Regeneración Nacional. Tan desbocado, desordenado y muy emocionado con los placeres del poder están varios en la 4T, que mejor les conviene -a los que pueden y deben- “callar, proteger e indultar”. Ya se entiende por qué les es más fácil aceptar y perdonar a aquellos que combatieron para llegar al poder… por eso los priistas más corruptos y más enemigos de Morena tienen las puertas abiertas en su partido. A propósito y para los que han pisoteado la austeridad en detrimento de la 4T: ¿Ya se les olvidó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de salir al extranjero para viajes de placer y oficiales, aun siendo el jefe de estado de este país?






Comentarios