top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Capotazo de “Bodas Gay” por estocada de ‘Gobiernos de Coalición’.

  • Las letras grandes y chiquitas de la reforma al Código Electoral.

  • Primer intento de ‘golpe de estado’ contra la presidenta del IEEM.

  • Toluca, tiradero de cadáveres; Raymundo sigue negando la realidad.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ya es un hecho. Las alianzas electorales tendrán un alcance en los llamados gobiernos de coalición, que –de entrada- a los partidos grandes les obligará a garantizar espacios de poder a sus aliados pequeños en la gubernatura del Estado de México y a la “chiquillada” le dará elementos para sobrevaluarse, sobre todo en elecciones altamente competidas y pedir –por anticipado- su coto de poder (hueso) en la eventual gubernatura.


No podía ser de otra forma. Por un lado, la habilidad priista para legislar y por otro la torpeza morenista para dejarse engañar. Capotazo de los “matrimonios igualitarios” que se quedó en dictamen, a cambio de la estocada de Gobiernos de Coalición que de inmediato se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados.


Veamos los puntos clave de la reforma que crea la figura de los Gobiernos de Coalición:


1. Durante Sesión Plenaria el Pleno de la LXI Legislatura mexiquense aprobó por mayoría de votos las reformas al Código Electoral del Estado de México y expidió la Ley de Gobiernos de Coalición, cuyo propósito busca favorecer la integración de un programa de gobierno y un convenio, en relación con la designación de las Secretarías del Gobierno, Órganos Desconcentrados, Descentralizados o equivalentes, a efecto de garantizar la participación permanente y continua de los partidos políticos que formaron parte de una alianza electoral.


2. El dictamen establece que, en caso de acordar un convenio de coalición o candidatura común para postular candidatas a Gobernador o Gobernadora, los partidos integrantes podrán suscribir un acuerdo específico, en el que se establezca la forma en que éstos participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y sus organismos auxiliares.


3. Dicho acuerdo lo suscribirán la o el candidato a Gobernador, así como los dirigentes estatales de los partidos políticos (con la aprobación de sus respectivos órganos estatales) y será presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para su inscripción.


4. Por otro lado se adiciona la atribución en la que se faculta al Tribunal Electoral local para resolver las controversias derivadas del incumplimiento a los acuerdos en materia de gobiernos de coalición.


5. La Ley (de apenas una cuartilla y media de extensión) destaca que el gobierno de coalición será un instrumento de gobernabilidad democrática que constituye un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito legislativo y ejecutivo, el cual estará conformado por el partido que postuló al gobernador(a) y uno o varios partidos políticos cuya suma alcance una representación parlamentaria mayoritaria en la Legislatura mexiquense.


6. Asimismo, en la ley se señalan los procedimientos para instaurar y disolver el gobierno de coalición, por ejemplo, si uno de los partidos integrantes abandona el acuerdo posterior a la elección.


7. A la Sesión Plenaria asistieron 73 de los 75 diputados, lo que representa el 97.33% del total de la Legislatura local. 44 votaron a favor de la reforma y 29 en contra. PRI, PAN, PRD, MC, VERDE y PT avalaron la reforma; Morena y los “Sin Partido” votaron en contra.



Si bien la razón de formar un gobierno de coalición está cimentada en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad plural y democrática, también podría convertirse en el medio para anteponer intereses particulares de quienes, pensándose posibles ganadores, pretenden garantizar un lugar en los diferentes espacios de gobierno. En el caso concreto, es probable que estas iniciativas de reforma impulsadas por los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Legislatura local, haya sido condición para una posible alianza electoral con el PRI, de cara a la próxima elección de Gobernador en el Estado de México.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Primer intento de golpe de estado en el IEEM…

En este espacio fue advertido, previo a la llegada de la consejera presidenta Amalia Pulido Gómez, que entre el resto de los integrantes del cuerpo colegiado del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) existía una profunda división, una evidente lucha de intereses y el riesgo de minar al árbitro de la democracia de cara a las elecciones de gobernador del 2023. Bueno, el primer intento de golpe de estado contra la presidencia se dio el pasado lunes, donde se tenían planeado modificar el Reglamento Interno y el Manual de Organización del IEEM (digamos los botones y controles de la operación del árbitro de la democracia). Pero resulta que al “cuarto para la hora” y sin que varios consejeros -entre ellos la presidenta Amalia Pulido- o representantes de partidos supieran de su contenido, la consejera Laura Daniella Durán Ceja metió algo así como la contra propuesta para modificar el Reglamento y Manual del IEEM. El llamado Madruguete de Daniella Durán tuvo destinataria inobjetable: la presidenta Amalia Pulido. Entre otros puntos Durán Ceja pretendía quitarle derechos laborales a los trabajadores de menos de dos años de antigüedad y darles mayores beneficios a quienes tengan más de tres años laborando, pero especialmente limitaba "a carácter de eventuales" a todos los asesores y colaboradores directos de los consejeros. Prácticamente Laura Daniella pretendía con su propuesta de última hora reducir facultades a la presidencia y el círculo cercano. Esta fue la causa de por qué tuvieron que quitar de la sesión del lunes los puntos relativos a las modificaciones del reglamento interno del Instituto Electoral. ¡Vaya zancadilla entre integrantes del Consejo General!



Bofetada con la realidad criminal…

Una de las últimas declaraciones del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, en materia de seguridad decía que los constantes homicidios dolosos son parte de “hechos aislados” y que no tenían nada que ver con el rastreo delincuencial propio de la capital. En las últimas horas otra vez la realidad, los hechos y las declaraciones oficiales del gobierno federal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le dan una bofetada a Martínez Carbajal. 17 presuntos delincuentes detenidos, que formaban parte de dos células criminales dedicadas al secuestro, extorsión y narcomenudeo, que hicieron de San Cristóbal Huichochitlán un cementerio clandestino de víctimas. Otra vez Toluca es nota nacional, pero el presidente municipal no ve, no escucha… no gobierna.

741 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page