top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Inicia la guerra; Morena contra PRI, por espectaculares de Alejandra del Moral.

  • El Verde ataca al PRI; tricolor responde que PVEM es parte de la tragedia.

  • Ana Lilia Herrera Anzaldo e Higinio Martínez, "hermanos del mismo dolor".

  • Sorprende discurso de presidenta del IEEM, vaticina cambio político en Edomex.

  • Karina Vaquera confirma que consejeros electorales estrenaron camionetas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si no fuera por la declaratoria de guerra que Morena le lanzó a la futura candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral Vela, a quien en las siguientes horas denunciarán en instancias electorales por “actos anticipados de campaña”, el inicio del proceso comicial por la gubernatura del Estado de México hubiera sido verdaderamente insípido.


Sólo para que vean las ganas de ganar o perder del PRI, su presidente estatal Eric Sevilla Montes de Oca no se apareció en la sesión solemne del Instituto Electoral. Los mismos priistas que asistieron, de bajo perfil, admitieron que el general de la tropa sigue de vacaciones, un claro síntoma del desinterés.


Otro de los episodios que le pusieron pimienta al inicio del proceso electoral fue el escarceo que sostuvieron los representantes del Partido Verde y PRI en la sesión de este miércoles. Por un lado, la Representante del PVEM, Alhely Rubio acusó al priismo y al gobernador Alfredo del Mazo -sin llamarlo por su nombre- de tener resultados impresentables en el Estado de México. Pero el representante del PRI, Tonatiuh Medina respondió diciendo que los del Verde son cómplices de lo que hoy reclaman porque fueron parte de la coalición con la que Alfredo Del Mazo ganó en el 2017.

Lo dicho, el discurso del dirigente estatal del PVEM José Alberto Coutolenc dirigido al golpear al PRI, su antiguo aliado, es una pésima estrategia para justificar que los ecologistas ya están con Morena. No entiende “Pepe Pepenas” que le está echando lodo al ventilador.


Terminada la sesión, la presidenta estatal de Morena Martha Guerrero confirmó lo adelantado por este espacio la noche del martes. En las siguientes horas presentará una denuncia en el IEEM en contra del PRI y de su próxima candidata a la gubernatura, por el despliegue inmisericorde de cientos de anuncios espectaculares donde mañosamente –dijo- se promociona la imagen y nombre de Alejandra del Moral Vela.

Martha Guerrero se quedó unas horas en el edificio del IEEM para platicar con el representante de su partido, Francisco Vázquez, con quien delineó puntos de la queja contra la priista Del Moral: la 4T le exigirá al IEEM certifique los anuncios espectaculares donde aparece Alejandra con fecha a partir del 4 de enero y no permitirán que la autoridad electoral les diga que su querella no es procedente.


A la par y en la Ciudad de México la próxima candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez anunció que Horacio Duarte será su coordinador de precampaña y campaña, mientras que el senador Higinio Martínez fue resucitado como Delegado Especial del comité nacional en el Edomex, sólo durante el proceso electoral.


Así fue el disparo de salida para partidos políticos y aspirantes a la gubernatura, a quienes el IEEM les aventó la verborrea y el llamado a misa de siempre: “Que sea una contienda limpia, transparente, ejemplar y que al día siguiente de la jornada electoral -4 de junio- haya paz en el Estado de México”… ¡Sí, cómo no!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿En qué se parecen Ana Lilia e Higinio?...

Resulta que la priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo y el morenista, Higinio Martínez Miranda coincidieron en un idéntico y desolador final de sus aspiraciones por la gubernatura. Como si el destino los hubiera preparado para el fracaso político, tanto Ana Lilia como Higinio tendrán que ver las elecciones desde una Delegación Especial asignada por las dirigencias nacionales de sus respectivos partidos. Hace 20 días el premio de consolación le llegó a Herrera Anzaldo al ser nombrada Delegada del CEN del PRI para el proceso electoral y hace unas horas el mismo membrete –pero de Morena- le fue colgado a Higinio Martínez por parte de Delfina Gómez, la futura candidata de la 4T a la gubernatura. No sé qué le vean Ana Lilia Herrera e Higinio a ese cargo, pero no sería causalidad y sí causalidad el hecho de que los hayan relegado con título de “delegados sin importancia” por berrinchudos y cuya encomienda será la de meros espectadores. Ana Lilia ya lo sabía, pero de Higinio sí sorprende porque de ser líder de grupo terminará como arrimado de proyecto. Dicen -los que han estado con el senador morenista en las últimas semanas- que él mismo pidió un cargo para no perderse en la campaña, lo que fuera, pero que aparezca en el templete.



Árbitro pitoniso…

Por cierto. A más de uno de los asistentes y quienes siguieron a distancia la sesión solemne del inicio del proceso electoral del Estado de México le llamó la atención lo dicho por la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez cuando sentenció: “En cinco meses tendremos una nueva reconfiguración política en el estado”. ¿A qué se refería Pulido Gómez con eso de la nueva reconfiguración?, ¿a poco ya presiente la alternancia?, y si es así, ¿quién es la presidenta para vaticinar el destino político del Estado de México?, ¿dónde queda el árbitro imparcial, discreto y retirado del protagonismo? Como seguramente sonó el “teléfono rojo en presidencia”, los asesores de Pulido Gómez –la mayoría con trayectoria priista- dijeron que la frase de Amalia se refería al hecho de que “gane quien gane” habrá gobierno de coalición después de las elecciones.



Esa de Chico-Ché: “Quén pompó”...

Pues sí. Se confirmó que en medio de la narrativa de restricción presupuestal, austeridad y contención del gasto para temas suntuosos, la mayoría de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se dieron su “regalazo de Navidad” consistente en camionetas de lujo valuadas en más de 700 mil pesos. También, tal y como lo adelantamos en este espacio, la consejera Karina Vaquera Montoya optó por no recibir ni utilizar la unidad modelo 2023. Ella misma dijo a este columnista que rechazó el obsequio porque consideró que era inapropiado e insultante acceder a un nuevo vehículo cuando las condiciones económicas del país y del Estado de México son limitadas. Pero el resto de las consejeras ya andan con nuevos “patas de hule”.


367 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page