top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena y Delfina listos para volcarse por la gubernatura del Estado de México.

  • Horacio Duarte hizo lo mismo que Alejandra del Moral con “Mundo Ejecutivo”.

  • El Instituto Electoral se hace de la vista gorda para aplicar medidas cautelares.

  • Al PRI se le cuecen las habas por anunciar la alianza electoral con PAN y PRD.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Según la dirigencia nacional de Morena ya está prácticamente amarrada la alianza electoral con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista para competir juntos por la gubernatura; sólo están en negociaciones con el partido local Nueva Alianza del Estado de México.


De acuerdo a informes del cuarto de guerra, los detalles antes de firmar la alianza están en la forma de presentarla. PT y Nueva Alianza quieren ir en candidatura común por aquello de la transferencia de votos que les asegure cierto porcentaje, logotipos separados y con ello garantizar financiamiento público para el 2024, también electoral. El Partido Verde prefiere ir en coalición para lograr colarse a posiciones en el gobierno del estado en caso de ganar, todos con un sólo logotipo.


El caso es que este lunes la Cuarta Transformación con Delfina Gómez Álvarez al frente se dijo lista y en unidad para comenzar la lucha electoral en la entidad mexiquense. Con Mario Delgado Carrillo como testigo, la cargada morenista mexiquense sostuvo un encuentro para delinear la estrategia a unos días de iniciar la precampaña.


Se tomaron acuerdos fundamentales: 1.- Crear la Comisión Política encabezada por Delfina Gómez y Horacio Duarte; 2.- Crear la Coordinación General de la campaña, también orquestada con la candidata y Duarte Olivares, pero en la que estarán incluidos los liderazgos regionales, diputados locales y federales, alcaldes y todos los sectores del partido que tendrán tareas regionales y territoriales; y 3.- Crear una Coordinación Electoral donde estarán inmersas las tropas que vengan de las 22 gubernaturas que ya encabeza Morena en el país.

En este encuentro y ya sin visibles rivalidades estuvieron los senadores Higinio Martínez Miranda y Alejandro Peña; los presidentes municipales de Ecatepec Fernando Vilchis, de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda y de Tecámac Mariela Gutiérrez; el líder de Los Puros, Luis Daniel Serrano; el líder de los Lopezobradoristas, Isaac Montoya; Juan Hugo de la Rosa; el director General del ISSSTE, Pedro Zenteno; el coordinador de los legisladores locales, Maurilio Hernández; y toda la plana de la 4T en el Edomex.


Parecen estar unidos y completos, es más hasta en cierto punto sobrados. Si no se hacen bolas y les sale lo “izquierdistas de selva” podemos decir que los morenistas tienen lo suficiente para dar la pelea y ganar, haciendo válidas las encuestas que por ahora les dan una amplia ventaja frente a PRI-PAN-PRD. Pero ya ven que luego entre ellos mismos se ponen las zancadillas o se machucan los dedos; les aflora el protagonismo y emergen las pifias y los errores que cuestan derrotas. ¡Sólo Morena puede hacer que pierda Morena!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Arma de doble filo…

No hay duda que en Horacio Duarte Olivares y su equipo Delfina Gómez Álvarez tiene a una de las defensas electorales más reconocidas del país. Pero hay detalle: pasan por alto el hecho de que la denuncia interpuesta en contra del PRI y de su futura candidata, Alejandra del Moral Vela -a quien acusan de incurrir en actos anticipados de campaña por el despliegue de cientos de anuncios espectaculares a través de la revista Mundo Ejecutivo- puede ser un arma de doble filo. No hay que olvidar que este medio de comunicación ha sido el trampolín para disfrazar aspiraciones políticas a través de una supuesta campaña publicitaria privada. Justo lo que hoy le recrimina Morena a Del Moral lo hizo Horacio Duarte Olivares entre junio y agosto, y más recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Todos fueron entrevistados por la misma revista, la misma portada y la misma intención: posicionar una imagen con fines electorales. Entonces digamos que si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) activa las medidas cautelares en contra de Alejandra del Moral y su partido, tendría que remitirse la misma sanción o una amonestación proporcional en contra de Horacio Duarte y otros más que se colgaron de esta estrategia a través de Mundo Ejecutivo. Una precisión: hace medio año cuando Horacio Duarte subió sus anuncios espectaculares no había iniciado formalmente el proceso electoral por la gubernatura; caso contrario, desde el 4 de enero ya estamos inmersos en los actos preparatorios rumbo a la elección del 4 de junio, el sábado empiezan las precampañas y los anuncios de Alejandra del Moral están a la vista de todos frente a una autoridad electoral “timorata y complaciente”.



Sanción o improcedencia, una burla…

Según lo que han comentado al interior del Consejo General del IEEM, el fin de semana se dará respuesta a la denuncia de Morena contra Alejandra del Moral y hay una discusión entre consejeros sobre la directriz del dictamen: 1.- Que el Instituto Electoral declare la queja morenista como improcedente o 2.- Que se dicten las medidas cautelares y se ordene a la revista Mundo Ejecutivo bajar los cientos de anuncios espectaculares con la imagen y nombre de la que será candidata priista. Para el caso es lo mismo, porque a partir del sábado tendrá que haber nuevos anuncios en todo el Estado de México y de todos los aspirantes, dado que inicia la precampaña por la gubernatura.



Ese arroz se está encrudeciendo…

Al PRI se le ha desfondando la pretensión de anunciar la concreción de la alianza con PAN y PRD antes del miércoles 11 de enero, fecha en que está programado el registro de Alejandra del Moral Vela como aspirante a la gubernatura ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor. Las últimas horas han sido de incertidumbre en el búnker del tricolor porque ellos ya daban por hecho la firma de la coalición antes del 10 de enero. Así que tanto Enrique Vargas del Villar y el PAN como Omar Ortega Álvarez y el PRD seguirán con su proceso interno, porque en una de esas se cae la alianza y cada quien tendrá que echarse a la mar con sus propios remos. Se agotarán los tiempos hasta el 14 de enero y al dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, se le está encrudeciendo ese arroz. Panistas y perredistas intuyen que alguien de mucho peso y del lado del PRI es quien ya no tiene ánimos de concretar la coalición, pues prefiere quedar bien con Andrés Manuel López Obrador y la 4T.

426 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page