top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Movimiento Ciudadano. La post guerra entre Dante y Juan Zepeda.

  • Empiezan a ventilar malos manejos financieros de MC en el Edomex.

  • “Que el gobernador Alfredo del Mazo haga sus cosas”, dice Eric Sevilla.

  • Trato indigno a empleados del Instituto Electoral del Estado de México.

  • Violencia estudiantil y crisis educativa. ¿Dónde está Gerardo Monroy?


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La decisión de no participar en las elecciones de gobernador del Estado de México, lejos de almacenar al Partido Movimiento Ciudadano, terminó por evidenciar la verdadera y ríspida relación entre las dirigencias nacional y estatal de este instituto político, donde se ha desatado una guerra por debajo de la mesa entre los senadores Dante Delgado Ranauro y Juan Zepeda Hernández.


Mientras Zepeda Hernández y su círculo han generado y difundido la versión de que Dante los traicionó al cortarles las alas en el Estado de México; los alfiles de la coordinación nacional echaron andar un plan que tiene dos objetivos centrales antes de entrar a las elecciones federales del 2024:


1.- Desmantelar y correr a Juan Zepeda de la dirigencia mexiquense.


2.- Recuperar Movimiento Ciudadano del Edoméx para la causa de Dante Delgado.


La estrategia que se ha instruido desde la cúpula nacional del partido naranja es quitar el manto para dejar al descubierto los manejos financieros de Juan Zepeda como presidente de MC en el Edomex, y ha bastado con una oleada de solicitudes a la Unidad de Transparencia para agarrar la hebra y conocer el destino de los más de más de 60 millones de pesos anuales que el partido tiene como financiamiento público en la entidad.


Información a la que esta columna ha tenido acceso indica que en apartados como la “LA CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES”, a cuál todos los partidos estatales están obligados a destinar el 3%de su financiamiento, MC con Juan Zepeda de presidente maniobró para “gastarse” más de un millón de pesos en 17 FOROS VIRTUALES, es decir, cada uno de esos foros costó $60,918.30 pesos, donde se incluyen sede del curso, pantalla, cableado, coffe break y atención para más de Mil 500 invitados.


Esto no tiene lógica, porque si los foros tuvieron el carácter de virtuales o a distancia por medio de la tecnología, ¿qué caso tuvo erogar en los conceptos desglosados?, ¿o acaso a quienes se conectaron les llevaron el café y las galletitas a domicilio? A todas luces es una argumentación poco creíble y hace pensar que las cotizaciones estuvieron infladas desde la dirigencia emecista.


Y ahí les va otra que sacará todavía más chispas. ¿Sí saben que MC Edomex no tiene oficinas formales?, es decir, si usted pregunta por la sede del Comité o Coordinación Estatal... no existe.


Para quienes se siguen preguntando por qué Dante Delgado decidió retirar a MC de las elecciones por la gubernatura mexiquense, ahí está una de varias respuestas. Dante no iba a premiar a Juan con la candidatura después de saber su cercanía con el PRI y sobre todo al conocer la vulnerable situación financiera del partido en el Estado de México.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Que el gobernador haga sus cosas…

Este jueves hubo conferencia de prensa del dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, donde dio a conocer nuevas denuncias en contra de Morena, ahora por turismo electoral y de paso afirmó que la contienda por la gubernatura mexiquense se ha cerrado, al grado de que el 3 de abril iniciarán las campañas en un empate técnico entre la morenista Delfina Gómez Álvarez y la priista, Alejandra del Moral Vela. Sevilla Montes de Oca dio a conocer que de forma sospechosa se ha registrado el inusual cambio de domicilio de más de 73 mil ciudadanos, que siendo originarios de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, decidieron solicitar su residencia en el Edomex a escasos dos meses de las elecciones de gobernador. ¡Esas son trampas!, manifestó el líder priista. Pero lo que más llamó la atención para quienes saben leer entre líneas, fue la declaración que Eric Sevilla dijo en torno al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, personaje que se ha mantenido al margen del partido y de la precandidata a gobernadora, Alejandra del Moral Vela: “Que el gobernador haga sus cosas… Alfredo del Mazo está haciendo su chamba como gobernador; el PRI trabaja con el priismo y la coalición trabaja de manera conjunta”. Es claro que los priistas no sólo han aceptado que Del Mazo ha pintado su raya y tomado su distancia, sino que a estas alturas ya no lo necesitan. Al buen entendedor pocas palabras.



Proyector sucio y opaco…

Muy bien con la iniciativa de promover cursos para erradicar la violencia política en razón de género en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero también se deberían incentivar acciones para el buen trato hacia los trabajadores por parte de los altos mandos del organismo autónomo. Si el consejero y las consejeras electorales fueran un poco más atentos y sensibles, ya les habrían preguntado a los servidores públicos de la Unidad de Comunicación Social (UCS) cómo es su relación con la titular, Mónica Argelia Mendoza. Hasta ahora es un secreto a voces y “queja silenciosa” por temor a perder su plaza laboral y no, no se inconforman por la carga de trabajo -normal en estos tiempos- sino por la forma en que son denigrados algunos empleados de este departamento, quienes –han relatado- son vejados con tono despectivo tanto por su color de piel y hasta por su forma de vestir. Los empleados de la UCS del IEEM de pronto se sienten como en una comandancia de policía, señal de que alguien no ha entendido que ya terminó su etapa de colaboración con el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Importante y obligado atender la política de género, como también el aspecto humanitario y la efectividad en los resultados. El área de comunicación social del IEEM es el proyector de todo lo que se hace en torno a la cultura democrática del Estado de México y ese filtro no puede estar sucio ni opaco. Por cierto, ¿en la nueva oficina de comunicación sí pega el solecito o tampoco?, porque en la planta baja hace mucho frío, dicen.



Y el maestro se esconde…

El sector educativo tienen muchos asuntos difíciles en puerta: Una víctima de bullying en Teotihuacán y varios videos de violencia estudiantil; una carta pública de reclamación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por supuesto despido injustificado pero con tufo de revanchismo político; la Escuela Normal 1 de Toluca en huelga por la designación de director; el desplome de los resultados de las evaluaciones estatales; y muchos más… pero el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, “ni una declaración, ni un comentario”. ¿Pues a qué diablos se dedica o dónde anda metido este funcionario?




694 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page