top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Pérdida de registro. PRD y Nueva Alianza, en la antesala de la guillotina.

  • La farsa. De la nada Verde y PT tienen juntos más de un millón de votos.

  • En menos de una semana se reunirán Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.

  • Gobernador. Legalmente correcto, políticamente indeseado para el PRI.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este miércoles el Instituto Electoral del Estado de México dará inicio los cómputos distritales para depurar y oficializar los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde lo único seguro será la ratificación del triunfo de la candidata de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, Delfina Gómez Álvarez como futura gobernadora de la entidad. Este proceso de conteo de las actas de escrutinio en las 45 juntas distritales podría terminar hasta el sábado 10 de junio.


A partir de ahí se determinará la votación válida emitida para cada candidata y para cada partido político… es aquí donde iniciará el pleito legal y político por los registros y por el financiamiento.


Los primeros en subir al ring de la judicialización serán el PRD y Nueva Alianza (NAEM), quienes son parte de la coalición perdedora ‘Va por el Edoméx’ con Alejandra del Moral Vela de candidata y con PRI y PAN de compañeros. Los datos del PREP señalan que el Sol Azteca y NAEM están en la tesitura de perder el registro porque no alcanzaron el umbral del 3% de la votación. Ir en coalición implicó competir con logotipos separados y cada partido obtiene y se le cuentan sus propios votos.


No obstante, para el caso del PRD que con más de 183 mil votos se quedó en el 2.9% de las preferencias aún tiene dos alternativas para salvar el pellejo. Uno, que aún falta quitar de la votación válida emitida los sufragios nulos y los de candidatos no registrados, es decir, se tendrán que rasurar más de 186 mil votos o lo que es igual el 2.8 del total de los votos contabilizados en el PREP, lo cual hará que todos los partidos suban su votación en algunas décimas porcentuales. Dos, que siendo partido político nacional, la Revolución Democrática tiene derecho a volver a solicitar la acreditación de su comité mexiquense, es decir, si no llega al 3% podría perder su registro por unos días y luego se lo devuelven por ser un partido político nacional.


Pero el que tiene serios problemas, según las constituciones y leyes electorales federales y estatales, es Nueva Alianza Estado de México como partido político local. NAEM apenas alcanzó 119 mil votos que significan el 1.9 por ciento de la aceptación ciudadana, ya no tiene una matriz nacional y seguramente el IEEM le dará cuello. No llegar a la meta establecida significa perder la acreditación estatal.



Sin embargo, los abogados de Nueva Alianza dicen tener una vela prendida que los puede mantener en el escenario político mexiquense. Se trata de dos resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde en escenarios similares al del Estado de México la autoridad jurisdiccional le mantuvo el registro a un partido político local de Puebla y al mismo NAEM en Oaxaca, partido al que quisieron cepillar tras no alcanzar el 3% en las elecciones de gobernador de estas entidades.


Nueva Alianza sostiene que no hay razón para desaparecer, porque la ley dice que para mantener el registro se debe alcanzar el 3% de la votación en elecciones de diputados “O” de gobernador, es decir, no se trataría de elecciones subsecuentes o vinculantes y la letra “O” les amerita una interpretación de alternativa. Además, NAEM dice tener otro camino: que su financiamiento público depende de la votación de las elecciones de diputados del 2021 y que sus legisladores fueron electos para tres años, del 2021 al 2023.


Bueno, en el IEEM y entre adversarios políticos ya hay quienes se frotan las manos porque PRD y Nueva Alianza sean aniquilados por no alcanzar la votación mínima para mantener su registro.


Los jaloneos se esperan fuertes en los órganos electorales, porque según PRI y PAN han prometido al PRD y Nueva Alianza defenderlos hasta las últimas consecuencias. El tiro entre los coaligados de ‘Va por el Edomex’ se irá a donde tope porque priistas y panistas no están dispuestos a perder aliados rumbo al 2024. Es aquí donde inicia la guerra de criterios al interpretar las constituciones y las leyes, pero también el escenario para que algunos traten de desquitar sus venganzas personales.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Nadie sabe para quién trabaja…

¿Y qué decir del Partido Verde y Partido del Trabajo, catalogados como los “NINIS” de Morena?, ¿Se acuerdan que en este espacio les anticipé que un voto por Delfina Gómez no solamente beneficiaría a Morena, sino también a los ecologistas y petistas?, ¿Cuál fue la gran jugada de José Alberto Couttolenc líder del PVEM y Oscar González Yáñez dueño del PT, en las recientes elecciones de gobernador? Fácil: Verde y PT vendieron cara su adhesión a Morena y compitieron con la figura de CANDIDATURA COMÚN, por eso aparecieron en la campaña y en las boletas con un solo emblema (logotipos juntos), pero lo más importante es que les permitirá distribuirse los votos de Delfina Gómez en una forma por demás falsa porque no existe forma de demostrar el vínculo real entre votación y representación para estos dos partidos satélite. Por eso en el PREP y a la hora de ver la gráfica de los votos por cada partido aparece que el Verde tiene más de 624 mil votos y el PT más de 460 mil sufragios; esto se debe a que en el convenio de alianza establecieron que de la suma total de votos para la maestra a Morena le corresponde el 73.5%, al Verde el 16.25% y al PT el 10.25%... ¡LOTERÍA SIN COMPRAR BOLETO! No es desconocido, Verde y PT no tienen ni estructuras, ni militantes, ni simpatizantes, ni la fuerza que represente esos votos que les están asignado sólo por haber competido con la figura de candidatura común, pero así es la ley de laxa que crearon los priistas: le dieron el premio mayor a los verde-ecologistas que no se paran en un bosque y a los del partido del Trabajo que no trabajan.



Lo que se va a pelar, que se vaya remojando…

Y mientras los perdedores atizan en su repartición de culpas, los ganadores avanzan en el plan sucesorio. Se espera que en menos de una semana se dé el primer encuentro entre el actual gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza y la candidata ganadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez. En el equipo de confianza de la maestra indican que el plan es que Del Mazo y Delfina se reúnan en Palacio de Gobierno, de la ciudad de Toluca antes del 15 de junio para acordar el proceso y los equipos de transición del Poder Ejecutivo. No se van a esperar hasta la entrega de constancia de mayoría por la que Delfina será declarada ‘Gobernadora Electa’, ¡para qué!



Lo defiende el adversario político...

Tuvo que ser el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y no algún priista aliado o colaborador, quien saliera a defender al gobernador Alfredo del Mazo de los ataques que lo señalan de haber propiciado la derrota del PRI y Alejandra del Moral en el Estado de México. A toro pasado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, así como otros distinguidos militantes del tricolor y uno que otro panista han revivido la teoría de la “entrega del Edomex a Morena”, pero mientras estuvieron en campaña no dijeron nada, por el contrario lo negaban y ahora recriminan que el gobernador no se volcó para apoyar a Alejandra del Moral y la coalición ‘Va por el Edomex’. ¿Alfredo Del Mazo actuó mal? No, el gobernador mexiquense hizo lo legalmente correcto y así debió ser siempre con los anteriores gobernadores del Estado de México, pero el PRI nunca respetó la ley ni la democracia; lo que hizo Del Mazo a percepción priista fue lo políticamente indeseable, pues para la costumbre del partido el mandatario en turno tenía que encabezar el robo de la elección si las preferencias no les favorecían. Y a todo esto, Si “Alito Moreno” es tan gallo como presume, que acompañe sus acusaciones con el proceso de expulsión de Alfredo del Mazo de las filas priistas. Motivos estatutarios los tiene, pero le faltan…

538 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page