¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es
- hace 39 minutos
- 4 Min. de lectura

Nepotismo. Denuncian irregularidades en Desarrollo Urbano e IMEVIS.
SEDUI convertida en guarida de priistas que operan en gobierno de la 4T.
UAEMex. Eréndira llama a la unidad; las otras cinco piden diálogo al rector.
Alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, desacredita movilización estudiantil.
Alcaldesa de Capulhuac se adelanta a la destitución y solicita licencia.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Sin duda alguna la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México (SEDUI) es la dependencia donde más subsisten funcionarios del régimen priista y en puestos de primer nivel. Esto se debe a que el titular, el militar Carlos Jesús Maza Lara ha expresado abiertamente que no tiene equipo para integrar la secretaría y por supuesto, dicha postura ha dado pauta a varias argucias e irregularidades que ya se están destapando.
Por ejemplo, mediante denuncias internas se ha descubierto lo que puede ser una triangulación de familiares en la dependencia, concretamente entre el Director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Alejandro Tenorio Esquivel y Sergio Aguilar Morales, Secretario Técnico de la SEDUI (desde la gestión de Alfredo del Mazo y hasta la fecha).

¿O cómo explicarían este par de funcionarios el hecho de que el hijo de Alejandro Tenorio (Fernando Tenorio Guzmán) esté adscrito a la Secretaría Técnica y la pareja de Sergio Aguilar esté en la Sub Cordinación del IMEVIS en la Zona Oriente?
El reporte oficial ya está en manos de la Secretaría de la Contraloría porque es claro que tener a familiares trabajando en la misma dependencia es nepotismo. ¿Eso está permitido?, ¿Lo sabe el gris Secretario Carlos Maza o todavía no termina de conocer la dependencia a su cargo?

Pero eso no es todo. La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, además de ausente en los grandes proyectos de obra pública que requiere la entidad, está convertida en una bola de engrudo que, entre múltiples afectaciones, tiene frenadas varias inversiones desde la Comisión de Impacto Estatal del Estado de México (COIME) y la Dirección de Operación Urbana.
Si no lo creen pregunten en la Secretaría de Desarrollo Económico cuántas quejas tienen los empresarios, porque estas áreas de la SEDUI son el principal obstáculo de las inversiones, aun cuando obstruir la llegada de capitales y la generación de empleos es un delito en el Edoméx.
Ahí, en la COIME y en Operación Urbana “trabajan a sus anchas” desde hace años anquilosados priistas que le saben muy bien al negocio. ¡Ya lo estaremos desmenuzando!
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Aterrizaje en turbulencia…

En la recta final del turbulento proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se han esparcido las diferencias, ha crecido el paro de actividades en las facultades y entre las aspirantes a la sucesión se han definido dos bandos. Además de la facultad de Humanidades, también ya están en paro Derecho, Ciencias Políticas, Administración, Artes, Antropología; el edificio de rectoría sigue tomado por paristas. Por su parte cinco de las seis aspirantes (Paty Zarza, María José Bernáldez, Laura Benhumea, María Dolores Durán y Maricruz Moreno, signaron una carta dirigida al Consejo Universitario donde exhortaron al rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz a entablar diálogo con los estudiantes inconformes. Por su parte la aspirante Eréndira Fierro emitió un comunicado ante lo que acontece en la máxima casa de estudios de la entidad, donde dijo solidarizarse con el alumnado en paro y se dijo dispuesta a atender y resolver las necesidades de los estudiantes, docentes y administrativos.
Esa de Daddy Yankee: “Gasolina”…

Por cierto. En esta coyuntura universitaria metió su cuchara el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, quien desde su conferencia semanal hizo advertencias que podrían incendiar más el ambiente en la UAEMex. El presidente municipal morenista, fiel a su estilo, desacreditó la movilización estudiantil que está en paro y tiene tomadas las instalaciones de rectoría: “Llamo, porque lo sé de cierto, que grupos políticos de antaño están teniendo intervención…. Se han cometido algunos actos en las calles de Toluca, están identificadas las personas que han realizado desde pintas, agresiones a terceros y sabemos desde qué vehículos les dieron órdenes… ahí la dejo por si hay denuncias en lo futuro, decirles que la policía municipal de Toluca tiene algunas evidencias qué aportar”. ¿Y por qué no presenta esas evidencias desde ahora y hace las denuncias el propio Ricardo Moreno?, no hacerlo es encubrimiento; si tiene constancia de que hubo agresiones y se vandalizaron inmuebles públicos o privados ¿por qué no actuó su policía si había flagrancia?, eso se llama omisión de responsabilidades… ¿Quiénes son esos grupos políticos de antaño que están detrás de las movilizaciones universitarias, según Moreno?, ¿Por qué no los evidencia?, ¿Son del PRI, del PAN o a quiénes se refiere?... Lo que ha de estar esperando Ricardo es que los estudiantes vayan y le pinten su ayuntamiento. Sus declaraciones contrastan con la instrucción que se dio desde Lerdo 300: “La 4T no debe inmiscuirse en los asuntos de la universidad porque tener a los estudiantes en las calles no es una señal de gobernabilidad”. Si Ricardo Moreno pretende ayudar a alguien, sólo le está echando más gasolina al fuego.
Antes de que me corran, me voy…

Alguien se lo autorizó o le dio esa salida con la que ganará tiempo y en una de esas evitará un proceso penal rígido. Mientras la noche del martes el cabildo aprobó “solicitar al Congreso local la separación o destitución de Selene Hernández Herrera como alcaldesa de Capulhuac”, para que enfrentara las acusaciones públicas y legales por presuntamente haber golpeado brutalmente a una psicóloga del DIF, 24 horas después –la noche de este miércoles- los ediles literalmente agachados cambiaron su postura y terminaron aprobándole una licencia por 90 días a la presidenta municipal “para que atienda sus asuntos personales”. Selene fue denunciada por Miriam “N” tras ser golpeada y lastimada; los hechos –según la víctima- ocurrieron en las oficinas del DIF; junto con la presidenta habrían participado su hija y una policía municipal, es decir, se configurarían varios delitos empezando por lesiones, amenazas, tortura, abuso de autoridad y tentativa de homicidio. Pero la alcaldesa no ha emitido postura pública sobre los hechos ocurridos desde el 2 de mayo y ya con licencia, menos. Esto huele a que le van a dar protección política.
Comments