¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- 4 ago
- 4 Min. de lectura

Gabinete de la UAEMex de mujeres y jóvenes, pero con el sello priista.
Bernardo Almaraz será vicerrector y dolor de cabeza para Paty Zarza.
Magistrado Héctor Macedo hace gira de agradecimiento... Morena.
Sheinbaum le pidió a Higinio no ser tan frontal con Delfina Gómez.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Patricia Zarza Delgado, presentó a un gabinete con personajes poco conocidos en el ámbito público. Sin duda universitarios, mujeres y hombres que han hecho servicio profesional de carrera al interior de la Institución. No dudamos de sus cartas credenciales y se les da el beneficio de la duda, porque serán observados cotidianamente en una coyuntura desafiante para la UAEMEX.
La gobernabilidad universitaria pende de un hilo y se requerirá mucho oficio y sensibilidad para darle ruta a la UAEMEX en la senda de los acuerdos y de forma paralela, en la construcción de un nuevo paradigma, sin la influencia de los viejos cartabones y complicidades que la sumieron en la negociación palaciega de espacios y recursos.

No obstante, brilla por su ausencia el talento para incorporar mujeres y hombres de la zona Oriente, que tanto la Presidenta Sheinbaum como la Gobernadora Delfina definen como “atención prioritaria”. En contraparte la carga del feudo Atlacomulco y Toluqueño sigue pesando y será difícil diluir esos cotos de poder si no existe altura de miras y conocimiento de la geografía humana y política de la entidad.
¿Dónde está el académico de origen indígena que reivindique la presencia de pueblos originarios en la Máxima Casa de Estudios?
Todo pareciera miel sobre hojuelas en esta fiesta inaugural, salvo el caso del flamante Jefe de Oficina de Rectoría, Bernardo Almaraz Calderón, quien llega en una definición troquelada y al más puro estilo del viejo PRI. Almaraz será tácitamente un vicerrector y a su vez un dolor de cabeza para Paty Zarza, quien desde ahora le apaga fuegos a la biografía del servidor público obsequioso con el priismo.
Bernardo es hechura de César Camacho Quiroz, se consolidó con Enrique Peña Nieto y se ancló con Alfredo del Mazo, es decir, tiene formación y mañas eminentemente tricolores. Pareciera que este movimiento es para tener vigilada y controlada la rectoría universitaria. No es para menos, en este momento la nueva administración se está tronando los dedos porque no encuentra alrededor de 600 millones de pesos de la pasada gestión que encabezó, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al poner a Bernardo Almaraz Calderón como Jefe de la Oficina de la Rectoría se acabaron las sospechas, la universidad seguirá teniendo al PRI como brazo operador en la oficina más importante. En fin, pronto saldrán a la luz pública temas muy delicados que tendrán como perjudicada colateral a quien debería servir con lealtad. El rectorado y su picaporte en riesgo. ¡Al tiempo!
El que hecho de que el actual sistema de gobierno estatal esté dejando correr y respetando la autonomía de la UAEMex, a fin de que los universitarios resuelvan su coyuntura y al mismo tiempo hayan designado a su primera rectora de la historia, no quiere decir que el poder político se esté desentendido de la crisis y sus repercusiones. Aunque algunos confunden autonomía con libertinaje.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Primer tache…

Al que también le han levantado un reporte en la oficina más importante de Lerdo 300 es al presidente electo del Poder Judicial, magistrado Héctor Macedo García, a quien le recomendaron ser más cauteloso en sus giras de agradecimiento, porque más que a la ciudadanía parece que le está dando un reconocimiento y debiendo el cargo a Morena. De por sí se mantiene la tesis de que la elección judicial fue operada por el sistema, en este caso por los gobiernos federal y estatal, así como por el partido en el poder y sus estructuras, es decir, por la 4T. Y es que Macedo se ha dejado ver en varias regiones del Estado de México, donde sus principales aplaudidores son políticos, dirigentes, diputados y alcaldes morenistas. Digo, ya todo mundo sabe quiénes van a controlar al Poder Judicial, ¡pero tantita discreción! Porque a la maestra no le agradó el parte de novedades de la gira del magistrado Macedo.
Que ya le baje…

Aunque el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda no abundó en el contenido de la plática que tuvo con la presidenta Claudia Shenibaum hace unos días, hoy se sabe que la mandataria nacional le pidió el político texcocano “bandera blanca” hacia la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y su administración, es decir, que el Doctor Higinio le baje dos rayitas a las “indirectas bien directas” sobre la maestra y su equipo de colaboradores. Por eso hemos visto que últimamente Don Higinio anda muy meloso y conciliador con Delfina, tan sólo el fin de semana pasado y a propósito del tercer aniversario de la designación de Gómez Álvarez como Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T (preámbulo de la candidatura al gobierno del Edoméx), Martínez Miranda recordó que a pesar de no ser beneficiado con dicha encomienda, él se alineó y apoyó a la hoy jefa política del estado, sí, se alienó sólo porque no le habría gustado que lo alineara Andrés Manuel López Obrador. ¡Ese senador sigue supurando en la inminente jubilación del poder político!






Comentarios