¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- 6 oct
- 5 Min. de lectura

Aprieta “El Pulpo Transportista”, sienta al gobierno para destrabar el aumento.
Del ilegal cobro de 14 pesos la semana pasada, ni investigación ni sanciones.
Despierta el PAN en Toluca y hace como que presiona al alcalde Ricardo Moreno.
Movimientos en el Gobierno ya están en marcha, pero en la ruta del sigilo.
Opositores y aliados del Verde alistan baterías por destape de Pepe Couttolenc.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
El transporte público del Estado de México es conocido como “El Pulpo” porque le pueden inmovilizar un tentáculo, pero tiene otras siete extremidades con las que aprieta al gobierno y a la sociedad para imponer su ley.
Por eso debe preocupar que, a pesar de que ningún usuario está a favor del pretendido aumento, tarde o temprano las autoridades terminarán cediendo y autorizando, por lo menos 2 de los 4 pesos que exigen los concesionarios, para que la parada mínima pase de 12 a 14 pesos, pero en una de esas los transportistas se manchan y logran los ‘16 varos’ que están empujando.

A pesar de que el pasado 1 de octubre algunas líneas de transporte quisieron aplicar el “tarifazo” por sus pistolas y sin autorización oficial, lo cual pudo perjudicar las negociaciones, en realidad los concesionarios lograron su cometido y volvieron a sentar –el viernes pasado- a las autoridades estatales para retomar la exigencia de incremento.
Pero de las sanciones contra los camioneros que empezaron a cobrar 14 pesos la parada mínima en el Valle de Toluca, nada, ni expediente ni retiro de concesiones como lo estipula la ley. Se fueron impunes y con unos pesos extras de ganancias.

Y frente a todo esto hay algo que decir con total claridad: el Secretario de Movilidad Daniel Sibaja está desaparecido o mejor dicho, removido de las reuniones con los empresarios del transporte que en algún momento se saldrán con la suya.
Es menester informar que quien encabeza los encuentros y trata de resistir por el lado del gobierno del Estado de México es José Cosmares Fuentes, asesor de la gobernadora Delfina Gómez, porque –por lo visto- es más eficiente que Sibaja. Ya veremos en qué resulta el nuevo apretón del “Pulpo”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Que se las compre quien no los conozca…

Vaya, el PAN ya dio señales de vida en Toluca. Aunque usted no lo crea el Partido Acción Nacional sí existe en la capital mexiquense y al menos en los últimos días ha querido sorprender con una postura radical sobre el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida. El fin de semana fue a través de su síndico, Jaime López, como el panismo toluqueño pidió al gobierno morenista transparentar las faenas del programa “Poniendo Guapa a Toluca” y mejorar el salario de los trabajadores que –sin remuneración- son obligados a laborar los fines de semana. Luego, ayer, con su nuevo dirigente y ex diputado local, Gerardo Lamas –acompañado de los ex alcaldes toluqueños, Juan Carlos Núñez y Armando Enríquez- el PAN desplegó una campaña para demandar a la administración de Moreno Bastida priorizar el programa de bacheo en Toluca. No está mal que se les haya prendido el foco a los albiazules, pero es demasiado tarde porque las temáticas que abordan para 'dizque' presionar a Ricardo Moreno vienen siendo una constante queja de los empleados del ayuntamiento y de la población en general desde el inicio de la administración. No cabe duda que hay cínicos y sinvergüenzas, empezando porque Gerardo Lamas fue exhibido hace un mes cobrando más de 35 Mil pesos al mes como auxiliar en la décima regiduría (antes del PRI y ahora de Morena), mientras que el ex alcalde, Núñez Armas tiene a un familiar directo trabajando en la segunda regiduría morenista. ¿No será que quien manda en el ayuntamiento les dio cuerda para que –desde una narrativa crítica- pretendan construir una agenda que borre a la brevedad el desastroso operativo policial contra los rijosos encapuchados del pasado 2 de octubre? Qué casualidad que hoy el panismo de Toluca se quiera activar con causas ciudadanas, cuando durante casi 10 meses han permanecido callados y complacientes.
Movimientos en el sigilo…

Los cambios en el gobierno del Estado de México ya se vienen efectuando desde hace tres semanas y aunque se pretende pasarlos por el tamiz del sigilo, lo cierto es que resulta difícil no enterarse de las dimisiones y llegadas secretarías y direcciones del Poder Ejecutivo. Lo de Trinidad Franco está más que confirmado, pero aún esperan que se salga de la convalecencia para hacer oficial su salida de la Oficialía Mayor; también ya se fue Jaime Noé Hernández Bocanegra de la Dirección General de Personal del Gobierno y lo que se estuvo cocinando desde marzo pasado también es una realidad: la salida, por la puerta de atrás, de Bernardo Barranco Villafán de la Dirección del Sistema de Mexiquense de Medios Públicos (Radio y Televisión Mexiquense). Detengámonos en esto último: no fue sólo la caída del rating –aun cuando Bernardo lo negó hace unas horas- el motivo de su salida, fueron varios ingredientes que aderezaron la culminación de la era Barranco al frente de la radio y televisión del estado mexiquense, como por ejemplo los contenidos desproporcionados donde la imagen de la gobernadora pasó a segundo plano y curiosamente, los temas religiosos –la especialidad de Barranco- tuvieron un repunte en la exposición. También se confirmó la salida de Enrique I. Gómez de la Dirección de Noticias del Sistema Mexiquense de Medios Públicos y su lugar será ocupado por la periodista, Claudia González Aguilera, quien se viene desempeñando como Directora del periódico Universal Estado de México. Que todo cambio sea para bien, en especial para regresarle a Radio y TV Mexiquense ese prestigio como semillero de buenos y destacados reporteros y comunicadores; del contenido no hay que esperar mucho, pues están sujetos a la difusión de información oficial, ese es su papel.
De la euforia a las broncas…

El destape ‘adelantadísimo’ de José Alberto Couttolenc Buentello como futuro candidato a gobernador mexiquense por el Partido Verde Ecologista no sólo generó un desajuste político en la 4T, sino que también está expresa ansiedad por la gubernatura puede provocarle al partido del tucán problemas legales, ya que las expresiones claras de Manuel Velasco, de Pablo Escobar y del mismo Pepe Couttolenc ya están siendo valoradas por los equipos jurídicos del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y… hasta de su aliado: Morena. Si bien los ecologistas no hicieron un llamado abierto al voto para Couttolenc, sí se puede tipificar la pretensión de posicionar una imagen con fines electorales y radicar las declaraciones del pasado sábado -en Toluca- en el marco de actos anticipados de campaña. Ojo, ya hay precedentes en el Estado de México con el entonces aspirante panista a la gubernatura, Ulises Ramírez y recientemente con las llamadas corcholatas de Morena previo a las elecciones presidenciales del 2024.






Comentarios