top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • 14 oct
  • 5 Min. de lectura
ree
  • El PT de Oscar González y el arte de apropiarse del patrimonio del pueblo.

  • Orden judicial de desalojo, con la fuerza pública, de las oficinas petistas.

  • También le quitarían el CENDI de Rayón al Partido del Trabajo Edoméx.

  • Creatividad de Morena: “No reelección, sí continuidad de buenos gobiernos”

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En el Estado de México el Partido del Trabajo (PT) ha perfeccionado un talento que otras organizaciones políticas no se atreven siquiera a ensayar: el arte de apropiarse de inmuebles bajo la bandera del “servicio al pueblo”. No es una práctica nueva, pero sí cada vez más descarada en el PT de Oscar González Yáñez y compañía.

 

Resulta que el 18 de septiembre pasado y por mandato judicial, el PT se tendría que haber quedado sin oficinas de atención ciudadana, porque un particular ganó el juicio y la propiedad del inmueble marcado con el número 101, de la calle de los Hombres Ilustres, en el Barrio de la Merced, en la ciudad de Toluca.

 

ree

Y para hacer frente a un desalojo con uso de la fuerza pública, entre los petistas tuvieron la grandiosa ocurrencia de inventarse escrituras, arrendadores y rentas adelantadas, pero se les olvidó protegerse en el Registro Público de la Propiedad. Según versiones que circulan entre los pasillos judiciales, Abraham Hernández Enríquez, encargado nada menos que del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, con el apoyo de una legisladora del PT, habría montado una red que combina la audacia política con el más cínico despojo inmobiliario.

 

El guión es sencillo: se acercan a propietarios con la propuesta de abrir una “casa de atención ciudadana”. Nada más noble, claro, que escuchar al pueblo desde una vivienda que no es suya. Luego vienen los contratos falsos, los arrendadores inexistentes y un tal Abraham que, en los papeles, adelanta 400 mil pesos en efectivo por un inmueble que nunca conoció. Una transacción tan absurda que solo en la política mexicana puede sonar verosímil.

 

Pero este teatro del absurdo tiene reparto completo. Además del funcionario estatal, emanado del PT, habrá que sumarle al ex regidor petista Omar Garay, veterano en la administración pública, y uno que otro juez generoso que facilita amparos para darle un barniz de legalidad a lo que no lo tiene. Y detrás, como sombra inevitable, el omnipresente Óscar González Yáñez, patriarca del PT mexiquense, quien poco a poco ha sido desplazado del control, las decisiones y –sobre todo- de los dineros del partido.

 

ree

Así, el PT demuestra una vez más su habilidad para transformar los ideales sociales en beneficios personales. Donde otros ven causas ciudadanas, los petistas ven oportunidades inmobiliarias; donde debería haber gestión pública, florece el tráfico de influencias y la simulación legal. El discurso del pueblo termina siendo la fachada perfecta para expandir un pequeño imperio de propiedades disfrazadas de activismo político.

 

Si la justicia existe, el PT Edomex tendría que quedarse sin oficinas en cuestión de horas y devolverle al legítimo propietario la casa que tratan de arrebatarle con triquiñuelas. En la política mexiquense, todo parece tener dueño… menos la vergüenza.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ahuecando el ala…

ree

No es la primera vez que el PT mexiquense aparece en el radar por controlar espacios —oficinas, locales o inmuebles públicos— que después se vuelven inexplicablemente “suyos”. Hace unos meses dimos cuenta sobre los recursos federales que el entonces Subsecretario de Desarrollo Social, el mexiquense Ernesto Némer Álvarez –con Enrique Peña de Presidente-, le dio a OGY para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en el municipio de Rayón, al sur del Valle de Toluca, inmueble que más tarde se convirtió en el salón de fiestas, centro chelero y el edén petista… de atención a la infancia, nada. Por eso no debemos echar en saco roto la reciente reunión que tuvieron la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el diputado federal y líder del PT en el Estado de México, Reginaldo Sandoval Flores. Seguramente la mandataria estatal ya logró acuerdos con quienes mandan en el PT nacional para recuperar ese CENDI de Rayón y darle una real utilidad pública. Pobres petistas de OGY, se van a quedar sin oficinas y sin espacio para sus juergas.

 


Palo dado ni Dios lo quita…

ree

En los primeros minutos de este miércoles 15 de octubre entra en vigor del “tarifazo” en el Estado de México, ese que autoridades estatales y transportistas nos aplicaron a los mexiquenses por la espalda, de madrugada, en lo oscurito y en fin de semana. La parada mínima pasa de 12 a 14 pesos, y 25 centavos por cada kilómetro adicional. Por más que se le busque justificación, no hay razón política, social, ni económica para sostener el tarifazo. Y así, una vez más quedará de manifiesto que los mexiquenses tenemos el transporte más caro, más inseguro y más deplorable de todo el país. En las calles seguiremos viendo y viajando en camiones destartalados, con chóferes pasados de lanza, de copas o de sustancias tóxicas; autobuses que un día causan un accidente y al otro también; cuando no matan a un transeúnte lo dejan discapacitado para el resto de su vida, y nadie se hace responsable de las víctimas de los demonios al volante. Del lado de los transportistas, las promesas incumplidas de siempre: que ahora sí se van a modernizar, que ahora sí van a capacitar a sus operadores, que ahora sí les van a poner cámaras de seguridad a todas sus unidades… y cuanta barrabasada y media le quieran añadir. Un aumento del que los usuarios nunca fueron consultados ni les pidieron levantar la mano para ver si estaban de acuerdo; y las autoridades no consultaron, porque de antemano ya sabían la respuesta: un rotundo NO. Y a todo esto tampoco hemos visto al inútil Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, salir con sus payasadas en TikTok o redes sociales, diciendo que el transporte en el Estado de México está de maravilla o como en Dinamarca. Sibaja sabe que si asoma la cabeza lo van a linchar política y mediáticamente, así que lo mejor que le puede pasar a este funcionario de pacotilla es el destierro del gabinete estatal.

 


La misma gata…

ree

En Morena ya le encontraron la cuadratura al círculo y para no faltar a su palabra de evitar la reelección de los actuales alcaldes y legisladores, la dirigencia nacional a cargo de Luis María Alcalde, analiza la siguiente puntada rumbo a las elecciones del 2027: “No será reelección, pero sí continuidad de los buenos gobiernos y congresistas”… ¡Válgame Dios!, va a ser la misma gata, pero revolcada.  

 


Justicia para Canelita…

ree

¿Se acuerdan del caso de la perrita “Canelita” que falleció luego de aventarse desde el segundo piso del estacionamiento de Galerías Toluca, tras ser perseguida y acosada por personal de seguridad del centro comercial? Bueno, las investigaciones aún no terminan y en las próximas horas habrá noticias relevantes de este hecho que generó la indignación pública, el repudio colectivo ante el actuar inhumano de los guardias y la intervención de autoridades estatales y municipales. Así que habrá más capítulos en busca de justicia para un ser sintiente que sólo trató de protegerse de la lluvia y el frío, pero se topó con la indolencia de unos trogloditas.

 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page