¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es
- hace 11 horas
- 5 Min. de lectura

El pleito por una casa. PT Edoméx huele a cartel inmobiliario.
Petistas estrenarían reforma sobre despojo y Operativo Restitución.
El cobarde Secretario de Movilidad se esconde tras el “Tarifazo”.
Adán Augusto López, un cadáver político muy pesado y apestado.
Operativo en Galerías Toluca, un show con tufo de corrupción.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En junio pasado y por unanimidad el Congreso del Estado de México aprobó las reformas que endurecen las penas a quienes cometan el delito de despojo, dando hasta 25 años de prisión a quienes se vean involucrados en esta actividad ilícita y más, cuando participen funcionarios o notarios públicos.
A la par de estas reformas, el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez tiene como pilares del combate a la inseguridad tres operativos claves: 1.- “El Enjambre”, destinado a la persecución y captura de funcionarios públicos ligados con la delincuencia organizada; 2.- “El Liberación”, enfocado a eliminar las redes de extorsión y control de productos de la canasta básica y materiales de construcción para financiar las redes criminales; y 3.- “El Restitución”, activado para frenar el delito de despojo y devolver a los dueños originales inmuebles o predios que les hayan sido arrebatados ilegalmente.

Bien, con estos antecedentes algunos personajes del Partido del Trabajo, del ala del actual líder parlamentario Oscar González Yáñez, deberían estar sumamente preocupados por el estatus legal en que se encuentra el inmueble marcado con el 101 de la calle Héroes de la Nación (actualmente calle Corregidor Gutiérrez) del Barrio de la Merced Toluca, pues en unas horas quien se dice dueño de la casa que durante años ha servido como sede de la dirigencia estatal y hoy son oficinas de atención ciudadana del partido rojo, va a dar vista al ministerio para que se investiguen varios delitos, entre ellos los de fraude procesal, falsificación de documentos y simulación de actos.
Hace unas horas les expuse que el 18 de septiembre pasado un juez ordenó el desalojo de esas oficinas con el uso de la fuerza pública, pero en el PT se movieron para que con argucias y un juez aceitado, se obtuviera un amparo que frenara el desahucio, meollo en el que está involucrado un alto funcionario de la Secretaría del Trabajo estatal.

A ver si con esto los diputados del PT le siguen atizando a su exigencia de renuncia del Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez… En una de esas los petistas andan estrenando la reforma que ellos mismos aprobaron.
Para que vean que no solo en la ciudad de México hay Cártel Inmobiliario desde las entrañas del poder público y político.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Vivillo desde chiquillo…

A propósito. El coordinador de los diputados locales del PT, Oscar González Yáñez admitió lo que en esta columna se ha ventilado, en el sentido de que las oficinas del partido están en una disputa jurídica y aunque expuso que quienes reclaman el inmueble son ex petistas, OGY no reveló los nombres de la parte que demanda la propiedad. González Yáñez acepta que había un mandato de desalojo contra el partido, pero lo atacaron con un amparo. Oscar, en su estilo saturado de coloquial, afirma que “el dueño del inmueble es el partido, pero legalmente sí hay otro propietario” y remata: “Fue ingenuidad mía”, chistoso, porque si algo ha distinguido a OGY es que siempre se ha pasado de vivo.
1, 2, 3 por Daniel Sibaja…

“Día 1” de la entrada en vigor del aumento al pasaje… “Día 5” desde que se anunció este incremento de 12 a 14 pesos la parada mínima… y Daniel Sibaja parece que ya “se bajó” de la Secretaría de Movilidad, pues no aparece ni pública ni mediáticamente para informar sobre el incremento que –con justa razón- tiene irritados a los usuarios. Sibaja ha desaparecido de sus redes sociales, ya no hace videos chistosos, ni transmisiones en vivo a bordo de una combi, trolebús, mexibús o teleférico. El silencio del secretario no sólo es paradójicamente escandaloso, es obsceno y cobarde; es políticamente imperdonable y socialmente repudiable. Si Daniel se va de la SEMOV nadie lo va a extrañar, pero será una huida por la puerta de atrás demasiado costosa para los mexiquenses. Ah por cierto, en la Gaceta de Gobierno del viernes a media noche, donde se anunció el “tarifazo”, no venían incluidos los sistemas de transporte público como el Mexibus y Mexicable, pero ¡oh sorpresa!... al igual que el transporte concesionado, estos dos sistemas subsidiados también aumentaron el costo de transportación en un peso adicional y la forma en que se enteraron los usuarios fue con cartelones en las estaciones de estos servicios articulados. Daniel Sibaja me saludas a la tuya…
Pesado y apestado…

No hay día en que Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena y hombre cercano al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, sea vapuleado, relacionado con temas delincuenciales, exhibido como corrupto y hasta repudiado entre las propias huestes morenistas. A este paso la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum no va a poder sostener más a López Hernández y tendrá –por lo menos- que deponerlo, es decir, retirarle el poder político e institucional, lo cual –según el manual de cualquier estratega político- tendría que ocurrir en el puente de Día de Muertos, en el Buen Fin, en una coyuntura igual o mayor de la que enfrenta Adán Augusto o en vacaciones de fin de año. Sostenerlo por orgullo o berrinche no le abonará nada favorable al gobierno federal ni al proyecto de Claudia, es más, si pretenden garantizarle un manto de impunidad al que se dice hermano de AMLO, este es el momento de asumir los costos de la crisis, porque si pasa más tiempo con protección oficial el desgaste y el desastre para la 4T podrían ser mayúsculos en detrimento de la popularidad o sería mayor la presión del vecino país del norte que ya trae entre ceja y ceja a Adán Augusto. Amén de los supuestos audios donde Adán se habría referido de manera despectiva sobre la presidenta, el político tabasqueño no sólo se le está convirtiendo en un muerto muy pesado a Morena, sino que cada día que pasa se le pudre más y urge enterrarlo políticamente.
¡Y de pronto se esfumaron!

Personal de la dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca desapareció sin decir adiós y dejando solos a los funcionarios del gobierno estatal, dentro de la plaza comercial Galerías Toluca donde este miércoles se desarrolló un operativo que –todo parecía indicar- terminaría en la suspensión del algunas áreas de esta plaza comercial que incumplía requisitos y protocolos en materia de seguridad, sanidad y protección a animales de compañía por tratarse de un espacio denominado “Pet-Friendly” (apto para mascotas). Se trató de una diligencia que solicitó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras el lamentable caso de la perrita “Canelita”, que murió la semana pasada cuando al refugiarse en este complejo fue perseguida y acosada por elementos de seguridad privada y este animalito se aventó del segundo piso del estacionamiento hacia la calle; de ahí se derivaron investigaciones para esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables. Para empezar todas las instituciones que participaron en la inspección llegaron por separado, unas más tarde que otras. Por un lado, Protección Civil estatal, COPRISEM y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEAMEX) tenían previsto sanciones, pero funcionarios del municipio las frenaron o impidieron; incluso los mismos empleados del ayuntamiento ya tenían listos los pegotes de suspensión, pero de pronto se fueron con rumbo desconocido. La versión oficial es que los encargados de Galerías Toluca cumplieron con la documentación y requisitos que se les exigieron; la versión de algunos funcionarios estatales –que se dijeron desconcertados- es que alguien desde el gobierno municipal le dio “el pitazo” a la plaza comercial para que expusiera todo lo que se le requería, pues curiosamente Galerías Toluca ya estaba lista para la inspección, es decir, se perdió sorpresa y todo quedó en un show. El resultado del operativo tiene tufo de corrupción y aunque no hay pruebas, tampoco hay dudas.
Comentarios