top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 3 minutos
  • 5 Min. de lectura

ree


  • Se burla Ricardo Moreno de víctimas del accidente que provocó su policía.

  • Familiares catalogan al alcalde de Toluca como mentiroso y sinvergüenza.

  • “El del Sombrero”, fenómeno incontrolable tras asesinato de Carlos Manzo.

  • UAEMex. Corrige la Rectora sin Rectoría: No habrá desalojo, sólo diálogo.

  • Manuel Vilchis no se fue del todo. Quiere imponerse en PRI de Zinacantepec.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Se cumplió una semana del accidente provocado por policías municipales de Toluca en la que murió la joven Luisa Fernanda (de 20 años) y tres personas más resultaron heridas, donde lejos de haber justicia, respeto, solidaridad y acompañamiento de las autoridades hacia las familias de las víctimas, lo que hemos visto son una serie de impericias, negligencias y posibles intentos de alteración con fines de protección a los responsables de la tragedia.

 

Dicho tropiezo pudiese ocurrir, como suele suceder en estos casos, de funcionarios públicos menores o subordinados que pretenden escabullirse de la justicia; pero resulta alarmante, inexplicable y ampliamente repudiable que la actitud indolente corra a cargo –en este caso- del presidente municipal de la 4T, Ricardo Moreno Bastida.

 

ree

Resulta que en su plataforma estelar, la conferencia de prensa semanal llamada La Toluqueña, Ricardo Moreno se refirió al accidente ocurrido el pasado jueves 30 de octubre en el cruce de avenida las Torres y Comonfort de la capital mexiquense, asegurando que desde el primer momento del percance “vio, atendió y ofreció apoyo” a las familias.

 

“Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento del accidente VI A LA SEÑORA VERÓNICA MANJARREZ VILCHIS, se dio acompañamiento y apoyo a las familias de Luisa Fernanda y de Carol Lucero”.

 

Pero esta declaración de Ricardo Moreno por la señora Verónica Manjarrez, quien afirmó que no solamente no conoce al alcalde, sino que tampoco lo vio o trató directamente desde el día del accidente, donde murió su hija Luisa Fernanda.

 

“Se ha pronunciado el presidente municipal diciendo que hemos recibido todo el apoyo por parte de él, no se ha presentado ante mí ni hemos recibido los apoyos que dice … (Ricardo Moreno) no tiene nombre; sinvergüenza, mentiroso, no sé cómo llamarlo, no sé por qué asegurara que me vio”, expresó.

 

ree

Peor aún. Las familias de las víctimas de este accidente afirman que el policía que conducía la unidad ya está libre gracias con una fianza de 150 mil pesos, hecho que también contradice la versión del presidente municipal en el sentido de qué el uniformado al frente del volante se encontraba detenido y procesado.

 

Demoledor. Que de manera directa y pública le llamen mentiroso y sinvergüenza a Ricardo Moreno y más aún, que el reclamo y los señalamientos provengan de una mujer, mamá y trabajadora en duelo, se convierte ineludiblemente en un llamado de atención y emplazamiento para que el alcalde de Toluca salga personalmente –y con un mísero comunicado- a disculparse públicamente con las víctimas, con sus familias y con la sociedad. Claro, si es que tiene un gramo de dignidad, sensatez y humildad.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La bola de nieve y el contrapeso real…

ree

“El del Sombrero” no sólo es una expresión de indignación ante el artero crimen del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo; a estas alturas ya se convirtió en una bola de nieve político-electoral más allá de Michoacán y que –para preocupación del actual régimen- amenaza con expandirse en todo el país. Frente a una raquítica y a veces complaciente oposición representada en partidos como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, “El Sombrero” puede aglutinar esas expresiones que no están ni con la derecha ni con la izquierda; no son pocas las voces e inquietudes que –lejos de la política tradicional- pueden impulsar con calidad moral y sobre todo firmeza, una nueva corriente política nacional emergida de un símbolo de lucha por defender a la ciudadanía frente a la inseguridad, pero también contra las incapacidades de los  gobiernos federal, estatales y municipales (de todos colores y sabores) que no han sabido, no han podido o no querido darle un verdadero y nuevo rumbo al país y a los mexicanos. En sí, el Movimiento del Sombrero ya es un fenómeno que ni la 4T, ni la oposición, ni el crimen organizado pueden controlar… ¡Que la muerte de Carlos Manzo lo valga!

 

Lo que rectoría quiso decir…

ree

La Rectora sin Rectoría, tuvo que salir a enmendarle la plana al ‘pomadoso’ Secretario de Gobernanza de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Alejandro Vázquez Caicedo, quien a punto estuvo de meterla en semejante lío. Y es que a inicios de semana y en reunión con el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), Vázquez Caicedo, evidenció su falta de sensibilidad, pericia y experiencia en estas lides, pues amagó a esta organización supra estudiantil, sentenciando que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), arribaría al complejo de Rectoría para realizar sus diligencias, dando a entender el eventual desalojo de los huéspedes de este edificio, hecho programado para este viernes. Menudo problema en el que metieron a la Patricia Zarza, porque una acción imprudente como la esbozada por el Secretario de Gobernanza, no solo era una provocación, sino el detonante de un conflicto mayor. En un escenario nacional tan crispado como el actual, el desalojo con el uso de la fuerza del edificio de rectoría habría representado el caldo de cultivo de una confrontación de dimensiones impredecibles. Por vergüenza profesional y ética personal, el Secretario de Gobernanza Universitaria debería poner en el escritorio de la Rectora su renuncia, pero sino tiene esa iniciativa, la titular de Rectoría debería exigirla, porque ya no es interlocutor válido en este diálogo inconcluso y tortuoso para la UAEMEX. La conferencia de prensa encabezada por la Rectora este jueves, fue el “mea culpa” de una gestión que inició de forma muy accidentada; que su curva de aprendizaje ha sido muy prolongada y las expectativas que desde Lerdo 300 tenían sobre esta nueva época en la UAEMEX, se vienen convirtiendo en foco ámbar de gobernabilidad. Urge la asunción del liderazgo en la persona de Patricia Zarza, porque el tiempo y los resultados exiguos vienen operando en su contra. Se desgrana la margarita y la paciencia se agota.

 

Hace la rifa y compra los boletos…

ree

En círculo cercano del Presidente Municipal de Zinacantepec. Manuel Vilchis Viveros, comienzan a surgir cuestionamientos, luego de que se diera a conocer que el proceso de renovación de dirigencias municipales de los partidos políticos, ya se encuentra en fase de definición. Particularmente, en el caso del Comité Municipal del PRI de Zinacantepec, diversas fuentes señalan que el actual Secretario Particular del alcalde, Elías Jiménez González, deslizó que los perfiles acordados para relevar la dirigencia priista serían Luis Hill como Presidente y Lupita Reyes como Secretaria. Esta situación, que más bien suena a intervención del alcalde en un partido al que ya no pertenece, ha generado inquietud, considerando que una de las máximas de quienes ocupan el rol de Secretario particular de alcaldes, diputados, gobernadores o presidentes es la de “ver, oír y callar”, manteniendo absoluta reserva de información estratégica del primer círculo del funcionario o político en turno. Estos señalamientos han detonado comentarios entre operadores políticos locales que se cuestionan hasta dónde se están filtrando decisiones adelantadas, en un momento de reacomodos y ajustes partidistas en el municipio, sobre todo en el PRI, partido al que se supone ya no pertenece Manuel Vilchis. ¿Será que el “presi” ya compró todos los boletos de las rifas?

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page