top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • 17 nov 2025
  • 5 Min. de lectura
  • Higinio Martínez, entre el ocaso político y la actitud miserable.

  • Alejandra del Moral ya tomó esquina en la 4T y contra Delfina.

  • Jorge Olvera se agandalla la CODHEM, sus alfiles en puestos claves.

  • La organización de un cartel y la desorganización del gobierno.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No, no fue casual; fue un evento premeditado y con toda la intención supurar sus ya conocidos y ardidos mensajes de frustración. Higinio Martínez Miranda preparó y utilizó la plataforma del informe de la senadora suplente Sandra Luz Falcón, para lanzar sus petardos envenenados ante el ocaso que se niega a padecer.

 

En política la forma es fondo. Higinio, el patriarca de Texcoco, lo hizo de nuevo y contra la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, sólo que ahora más directo y ruin: en el día del cumpleaños de la maestra. Mientras la clase política morenista del Edomex y del país, se deshacía en elogios y felicitaciones hacia Delfina, Higinio y los suyos le robaban cámaras y micrófonos a la jefa política. ¿Con qué finalidad?, pues de ensuciarle el festejo a la mandataria mexiquense, no hay otra explicación.

 

No solo fue el evento del que la senadora suplente de Higinio carecía de elementos y argumentos para una rendición de cuentas, pues su paso por la llamada Cámara Alta ha sido entre gris y buenas noches. El evento del sábado realmente fue el escenario para que Don Demencias anunciara su regreso como senador propietario, como si los mexiquenses vieran en Higinio a un digno representante de sus intereses. 

 

Ahí, con la camada que le sigue quemando incienso a costa del descrédito y el posible destierro político en el 2027, Martínez Miranda lució su nuevo rostro que aparentaba una cirugía plástica o toxina botulínica.

 

Higinio recetó lo que ha venido diciendo desde el ostracismo: “Ajustes en el gabinete de Delfina”. ¿Quién es Higinio para recomendar cambios en un equipo de gobierno del que fue el primero en despreciar y salir por la puerta de atrás? Recordemos que Martínez Miranda fue propuesto como Jefe de Gabinete y optó por renunciar a los pocos días de que Delfina asumiera la gubernatura. Bueno, ese cargo lo hicieron a capricho de Don Higinio y aun así aventó la chamba porque él quería ser gobernador, no subordinado.

 

Pero el hecho que más caló en Morena fue haber llevado como invitada “especial” al informe de Sandra Luz Falcón a la ex candidata a gubernatura, ex dirigente estatal, ex alcaldesa, ex diputada, es secretaria de gabinete… todo con el PRI: Alejandra del Moral Vela, hoy anclada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como Directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

Tal para cual. A Alejandra la precede la traición y el discurso rancio, agresivo y lapidario contra la 4T, contra el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y contra la gobernadora, Delfina Gómez… De ese nivel es la necesidad política de Higinio Martínez; hacerse de quien en antaño fue su acérrima rival desde el tricolor y a quien hoy recurre para sacarle brillo a su despecho político.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El enemigo en casa…

Por cierto. Con su asistencia al informe de Sandra Luz Falcón por invitación y autorización de Higinio, Alejandra del Moral ya tomó esquina y decidió de qué lado de la 4T va a batear, lo cual equivale a que Del Moral seguirá siendo rival de la maestra Delfina, sólo que ahora desde dentro del movimiento.

 

Cambiar para que todo siga igual…

Mientras en Morena andan distraídos en asuntos sin importancia, hay vivales que le siguen sacando la vuelta a los gobernantes, representantes populares y dirigentes emanados de la 4T. Si no me creen échenle un vistazo a lo que está sucediendo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), donde el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y múltiple relacionado con la Estafa Maestra, Jorge Olvera García, literalmente se está atascando con este organismo del que también fue presidente. Al parecer en Lerdo 300 y en legislatura local no se dan cuenta o se hacen de la vista gorda, en el sentido de que quien tiene manga ancha para poner, quitar y rotar personal de alta confianza en la CODHEM es Olvera García. En breve uno de sus principales operadores, que incluso estuvo en la terna final por la defensoría de habitantes, Osiris Ramírez, será designado secretario General de la CODHEM; Gabriela Lara, otra incondicional de Jorge, será asignada al Instituto de Formación de Derechos Humanos; Juan Antonio Laredo, que estaba en la Segunda Visitaduría, pasará a la dirección Jurídica… Bueno, los acuerdos para seguir controlando a la CODHEM llegan hasta la reciente comisionada, Myrna García Moron y el actual vicerrector de la UAEMex, Bernardo Almaraz. Con este escenario se confirma que el nuevo Ombudsperson, Víctor Leopoldo Delgado no es más que un simple esbirro de Jorge Olvera, aunque presuma que estará desmarcado del poder político actual.

 

Rudeza innecesaria…

Si algo distinguía a la 4T era la narrativa de “cero violencia” contra las manifestaciones públicas, como consecuencia del autoritarismo de regímenes anteriores contra la lucha social. El discurso que enarboló la izquierda en las últimas tres décadas fue echado por la borda con las evidentes agresiones a manifestantes; fue muy democrático el ejercicio de la violencia sobre las protestas del 15 de noviembre, lo mismo contra adultos mayores que jóvenes y mujeres. La perorata de la mañanera quedó muy corta frente al acontecimiento espontáneo que quiso minimizar el movimiento del Sombrero, emanado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. Aunque también hay que decirlo, las manifestaciones del sábado también fueron infiltradas por la derecha (PRI y PAN) que a falta de poder para erigirse como oposición en México, no tienen más que colgarse de expresiones ciudadanas a las que terminan ensuciando y deslegitimando.

 

Entre la organización y el desorden…

Bueno, ya está el plan Michoacán, pero ¿con eso se acaba el problema?... no, este lunes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mostró su poder de organización frente a los desorganizados gobiernos. Los más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina enviados a ese estado fueron ridiculizados en menos de cinco horas y las autoridades puestas nuevamente en evidencia con bloqueos e incendios por la captura de un cabecilla del CJNG. A este paso vamos a necesitar más que un plan Michoacán, también se va a requerir un plan Sinaloa, un plan Sonora, un plan Tabasco, un plan Veracruz, etc., etc.… Es decir, necesitamos 32 planes estatales y más de 300 planes municipales para de verdad cubrir la imperiosa necesidad de sentirse seguros en este país.

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page