¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 2 días
- 4 Min. de lectura

Con estampida, Alejandra del Moral llega a ‘Mexiquenses de Corazón’.
Higinio se lava las manos y culpa a Sheinbaum; ‘reclámenle a ella’.
Coincidencias. Alcaldesas que llegaron con el PRI y quieren brincar a la 4T.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
El arropo de Higinio Martínez Miranda a la ex dirigente y ex candidata a gobernadora del PRI, Alejandra del Moral Vela, sigue levantando polvareda en las parcelas de Morena, incluso en el movimiento ‘Mexiquenses de Corazón” que encabeza el senador con licencia, donde propios y extraños fruncieron el ceño cuando el pasado sábado en Texcoco presentaron y dieron la bienvenida a quien hasta hace un par de años era adversaria, crítica y desafiante de la 4T.
Este evento que ha sido interpretado como un golpe bajo de Higinio contra la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, fue de inicio un balde de agua fría sobre los seguidores de Martínez Miranda en su terruño, ya que el asombro fue mayúsculo cuando al nombrarla se escucharon carretadas de aplausos, vivas y coreos de “Alejandra, Alejandra, Alejandra”, como si se tratara de un evento de la candidata valiente en su mejor versión priista cuando arremetía contra el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la maestra Delfina.
Los desgañitados eran una vociferante turba de más de 40 personas, bien adiestradas y uniformadas con playeras blancas y pantalón de mezclilla; varios de ellos conocidos porque han sido diputados, alcaldes, regidores, funcionarios y operadores políticos… pero con el Partido Revolucionario Institucional. Ahí andaban Aidé Flores, de Zinacantepec; Andrés Aguirre, de Chicoloapan; Sandra Méndez, de Tultitlán; Omar Velázquez -ex dirigente del SUTEYM- de Toluca y muchos más que durante décadas frenaron el avance de la izquierda en el Edoméx, pero ahora ya están incrustados en primera fila de Morena y a la caza de las próximas candidaturas del 2027.
Como Pilatos, Higinio se lavó las manos y le aventó la papa caliente a la presidenta de la República: “Para que luego no se enojen… La doctora Claudia Sheinbaum, soy testigo, invitó a Alejandra del Moral a sumarse a su campaña… si le quieren reclamar, reclámenle primero a ella (la presidenta) porque fue ella quien la invitó”, o sea, aguanten y obedezcan morenistas.
Terminando el informe, Sandra Luz e Higinio ofrecieron tlacoyos, guisados, agua de Jamaica, refrescos y tragos a raudales; la comilona terminó en karaoke donde la figura estelar fue Alejandra del Moral con sus ya conocidos “palomazos”. Falcón y Miranda pedían a los morenistas invitados que se arrimaran a la mesa para saludar a la ex priista y tomarse la foto, instrucción que la mayoría rechazó e incluso varios optaron por abandonar anticipadamente el festín.
Una cosa es cierta. Alejandra no brincó sola, por lo cual tuvo que pedir autorización o recibir instrucción de una jerarquía mayor en el gobierno federal para robarse el show en Texcoco; a su vez, Higinio por lo menos consultó esa maniobra política que sigue generando ámpula en las huestes de Morena Edomex. ¿Pero quién y por qué avaló la exoneración y apapacho no sólo a Alejandra, sino a toda una estampida priista?... ¡Ahí está el detalle chatos!
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
El as bajo la manga…

Con la guerra declarada contra la gobernadora Delfina Gómez, Higinio Martínez prepara su as bajo la manga: su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque es un hecho que la tiene y ella lo escucha, pero si de buenas relaciones se trata también las tiene Delfina con la mandataria nacional. El senador con licencia sabe que su negociación con la cúpula del poder estatal está reducida a la merma y a la derrota, pues ya no tiene el control de la Legislatura, ya no tiene el Órgano Superior de Fiscalización (como brazo político para doblegar a los alcaldes), ya no tiene la dirigencia del partido estatal y tampoco la mayoría de consejeros. Por lo tanto la apuesta de Higinio para no ser aniquilado en las elecciones intermedias del 2027, será llevar al Comité Ejecutivo Nacional de Morena –con el aval de Sheinbaum- la definición de las candidaturas de los municipios y distritos más importantes del Estado de México. Veremos si lo logra.
Encuentra las diferencias…

¿Qué tienen en común las alcaldesas de Mexicaltzingo, Saray Benítez y de San Mateo Atenco, Ana Muñiz?, ¿Que ambas vienen del PRI?, no sólo eso… ¿Qué ambas se reeligieron también por el tricolor?, más que eso… ¿que tarde o temprano ambas se van a pasar a la 4T?, tal vez… Pero hay un común denominador entre estas dos presidentas municipales del Valle de Toluca: a mediados del 2025 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó al gobierno del Estado de México que tras analizar las cuentas públicas y evaluar el uso de los recursos federales en Mexicaltzingo y San Mateo Atenco, concretamente en el ejercicio fiscal 2023, las números no cuadran. Obras infladas, recursos etiquetados desviados a actividades no autorizadas por la ley de Coordinación Fiscal, entre otros señalamientos, son parte de esos inquietantes resolutivos de las entidades fiscalizadoras sobre estos municipios y espérense, porque faltan los dictámenes del órgano Superior de Fiscalización (OSFEM). Si no me creen, pregunten sobre esos expedientes en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México. Por eso cunden las prisas de cambiar el tono, de rojo a guinda, entre varios priistas. Como ya es conocido Saray Benítez renunció hace unas semanas al tricolor, porque acusó que la dirigencia priista encabezada por Cristina Ruiz Sandoval la limitaban en las relaciones institucionales con los gobiernos federal y estatal, al menos ese fue el pretexto. Veremos cuánto tarda Ana Muñiz en tomar la misma ruta.














Comentarios