top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 3 minutos
  • 4 Min. de lectura
ree
  • Ricardo Moreno y el “Nuevo Traje del Emperador”… al desnudo.

  • Cuando el derecho a manifestarse se convirtió en obligación en Toluca.

  • Ni cheque en blanco ni candidaturas adelantadas a ex priistas: LuzMa

  • Informes de los alcaldes. Perorata de cifras alegres y mentiras.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Informe del pintoresco Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, reflejó a un megalómano que vive en una realidad muy lejana a los principios y valores de la 4T: Dispendio faraónico de recursos; personajes impresentables en primera fila con los que ha generado alianzas inconfesables (Fernando Zamora); un ritual a la antigua usanza como en la época gloriosa del PRI y un discurso que contradice el escenario actual que, terco, se impone.

 

Recordemos que Toluca se encuentra en el ‘Top Ten’ de las ciudades más inseguras del Edoméx, donde campean los homicidios y presencia de grupos delictivos de honda raigambre en el crimen organizado; vialidades destruidas por los baches, el olvido y la ineficiencia; corruptelas que cada día son más evidentes en las distintas áreas de la administración municipal.

 

ree

Para completar este cuadro dramático, está la obcecación del alcalde autodenominado “Tres Veces Moreno”, quien rebasa a todos por la derecha. Sin rendirle obediencia y menos lealtad a nadie, promueve el Proyecto 21 que representa su propia línea política, minimizando a su partido a nivel estatal y por ende a los personajes de toda índole y gramaje político, empezando por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

 

Y si su informe fue una falacia, la marcha de este miércolesentre ridícula y fatua, misma que nadie le pidió en su partido ni en Lerdo 300, solo indica que Ricardo Moreno ha perdido todo equilibrio político y lo personifica como el pseudo líder con aires de grandeza.

 

De fábula las porras y menciones que Ricardo hizo sobre la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la Gobernadora Delfina queriéndose vacunar. No sabe que solo demostró que el “Nuevo Traje del Emperador” lo desnudó frente a sus gobernados y cometió el peor de los pecados ante los auténticos liderazgos: La Soberbia

 

ree

Una movilización que ni propios ni extraños entendieron el motivo ni la ruta. Una marcha denominada “Por la Paz, por la Democracia y la Transformación” en una ciudad insegura, con un gobierno municipal antidemocrático porque obligó –con descuento de nómina- a funcionarios municipales a acudir a este penoso intento de mostrar músculo político y ataviado de ex priistas que hoy le queman incienso a Ricardo.

 

En Lerdo 300 no están nada contentos con las ocurrencias costosas de Ricardo Moreno, quien convirtió el derecho a la libertad de manifestación en toda una imposición hacia trabajadores del municipio que dejaron vacías las oficinas del ayuntamiento para salir a las calles a fastidiarle la tarde a los transeúntes y automovilistas.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

“No gracias, yo tengo mi propia marcha”…

 

Por cierto. El Pasado 26 de noviembre, en el marco de la reunión de morenistas mexiquenses (Hotel Courtyard Revolución, de la Ciudad de México), la cual estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, se les puso una cuota de movilización (acarreo) a los alcaldes, diputados locales y federales, así como liderazgos regionales, para la mega marcha del sábado 6 de diciembre en apoyo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, donde a Ricardo Moreno se le preguntó si podía mejorar la cifra de 4 mil personas que llevará de Toluca a la CDMX. Después de verse con la diputada ex priista, Paola Jiménez Hernández, Moreno Bastida dijo que no podía llevar a más porque él haría su “movilización sin sentido” de este miércoles en la capital del estado. El rostro de Horacio fue tajante, de molestia e incredulidad ante la desobediencia política de Ricardo quién dejó ver que para él está primero su protagonismo y luego la presidenta Sjeinbaum. Así que Moreno Bastida hará dos fuertes inversiones en materia de acarreo. Una ya ocurrió este miércoles donde lo único que promovió fue su Proyecto 21 y la otra el sábado para llevar a más de 4 Mil personas a la Mega Marcha de apoyo a la presidenta Sheiunbaum. ¿Y si ese dinero que está dilapidando el alcalde lo invierte para seguridad, bacheo, agua y servicios públicos de los toluqueños?, pero no, una buena cantidad de dinero se irá al pago de autobuses, lonches, gorras, playeras y desgañitadas.

 

Perorata de mentiras…

ree

A propósito, continúa esta semana estelar de las mentiras. A partir de este lunes arrancaron los informes del primer año de gobierno (trienio 20225-2027) de los 125 alcaldes mexiquenses, que no son más que una lista interminable de cifras alegres y falacias que contrastan con la realidad. Sólo los presidentes municipales creen que viven en territorios color de rosa, y se tragan entero el choro mareador. Triunfalistas los alcaldes aseguran que sus municipios están de maravilla y que no hay problemas como la inseguridad, baches, falta de servicios y falta de oportunidades para sus gobernados. Hasta el momento no he visto ni escuchado a un solo alcalde o alcaldesa rendir cuentas en un ejercicio de autocrítica serio y responsable, donde admita que hay muchos problemas y pocas soluciones. Los informes no son más que el pretexto para el dispendio, la autocomplacencia, el aburrido protocolo, las pleitesías, los acarreados, las porras, las arengas y el clásico “vamos bien”.

 

Ni cheque en blanco ni candidaturas…


Este miércoles tuve una conversación con la presidenta estatal de Morena, Luz María Hernández, quien a propósito de la constante llegada de ex priistas al partido guinda, pidió calma a las tropas morenistas porque en los proyectos de la presidenta, Claudia Sheinbaum y de la gobernadora, Delfina Gómez caben todos, sin discordia, sin revanchas y sin rechazos adelantados. Pero de manera precisa y viendo hacia el 2027, Luz María Hernández aclaró que el darles la bienvenida a ex priistas o procedentes de otros partidos “no es un cheque en blanco” y mucho menos un anticipo para las candidaturas de las siguientes elecciones. Todos los que lleguen, insistió, tendrán que formarse y deberán entender que “primero los de casa” y que los ex priistas tendrán que hacer méritos empezando con una transformación propia y asumir los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional donde los liderazgos están plenamente marcados: Andrés Manuel López Obrador, como el jefe político moral; Claudia Sheinbaum como la actual mandataria nacional y Delfina Gómez como jefa política estatal. 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page