top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 2 días
  • 5 Min. de lectura
ree
  • Sigue la tensión entre texcocanos. Se miran de nuevo Higinio y Horacio.

  • Chimalhuacán ataviado de caprichos; Delfina Gómez no fue a Texcoco.

  • Inspira Carlos Manzo al sur del Edomex; alcalde de Zacazonapan lo imita.

  • Luis Maya, el “chapulín mayor” de Almoloya brinca de nuevo al PT.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La tensión política dentro del grupo de poder del Estado de México está teniendo nuevos episodios de “Guerra Fría” en el marco de los informes de los presidentes municipales de Morena. Ahora fue en Chimalhuacán, donde este jueveshubo señales inequívocas de que las relaciones entre los actores del extinto Grupo de Acción Política (GAP), no sólo están agotadas, sino que han entrado a un terreno de nervios, incertidumbre y confrontación, aunque haya quienes lo pretendan negar.

 

El evento del Primer Informe de la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, hizo que se vieran de frente el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda y el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

 

ree

En días anteriores Higinio se despojó de su autoexilio temporal para abrirle la puerta en Morena a la ex dirigente y ex candidata priista, Alejandra del Moral y toda su cuadrilla, incomodando la gestión y el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez; mientras que Horacio lanzó un discurso aclarando que en el Edoméx no hay más dirigente del movimiento de la 4T que la maestra Delfina.

 

Entre los varios episodios de rigidez política de este juevesen Chimalhuacán, estuvo el que se vio al inicio del evento cuando de forma emergente y no programada, le pusieron una silla a Higinio Martínez en el presídium porque no estaba contemplado en el templete… y en estricto sentido no tenía por qué estarlo, dado que la ceremonia debió ajustarse al protocolo solemne, precedida de una orden del día, donde sólo habría espacio para los integrantes del cabildo y el representante del Gobierno del Estado de México, en este caso Horacio.

 

Con todo y que Higinio Martínez fue invitado especial, no debió estar en el presídium, sí en primera fila de los de enfrente, pues además no está ejerciendo el cargo de senador propietario porque anda de licencia, o sea, su lugar en la parte central obedeció quizá a una orden, un  capricho o una afrenta para hacerle sombra a Horacio Duarte.

 

Durante el informe sólo tres veces cruzaron palabras Higinio y Horacio, de no más de un minuto cada una entre el saludo, una corta conversación y la despedida; el maestro y el alumno juntos más a fuerza que de voluntad.

 

Sólo Xóchitl Flores, perteneciente al equipo Mexiquenses de Corazón de Higinio Martínez Miranda, sabe por qué abrió ese nuevo frente entre los texcocanos. Aunque hace meses la misma alcaldesa de Chimalhuacán veía a Duarte como el sucesor del grupo político de Texcoco y le dedicó a Horacio el “aplausómetro” durante la inauguración del Deportivo “Herreros” de dicho municipio y en presencia de la gobernadora Delfina.

 

En fin, siguen los informes municipales, las señales malditas y los mensajes incómodos para marcar territorio entre las figuras y personajes más sobresalientes de Morena en el Estado de México, donde por ahora no hay quien quiera poner orden, moderación y serenidad de cara a las elecciones intermedias del 2027 donde el reacomodo del tablero político está en juego.

 

CANCIÓN, DIHO O REFRÁN

La plaza está ocupada…

ree

Por cierto. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha asistido –hasta este jueves- a cinco informes municipales, la mayoría de alcaldes de Morena y uno de MC: Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Toluca, Nicolás Romero y Naucalpan. Este jueves, después del evento de Chimalhuacán, se registró el de Nazario Gutiérrez, en Texcoco –la tierra de la maestra- y la jefa política prefirió mandar de representante al Secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel –uno de sus más fieles y férreos colaboradores- y en el que también estuvo Higinio Martínez como patriarca del municipio. Ahí no pasó a mayores, porque el tiro está cantado más arriba.

 

Reaparece el Chapulín mayor…

A propósito. En el informe de Nazario Gutiérrez como alcalde de Texcoco, se vio a Luis Maya Doro, dos veces alcalde de Almoloya de Juárez (por el PAN y por Morena), muy campante platicando con el diputado local del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez (OGY). La versión que corre entre los que estuvieron cerca es que Maya ya le pidió a OGY la candidatura del PT para el 2027… Sí, tal cual. Cabe recordar que en el 2021 a este personaje no lo dejaron reelegirse en Almoloya, porque la alianza Morena-PT impulsó a Luis Antonio Guadarrama como candidato petista, pero Maya no lo apoyó y propició la derrota. Luis no tiene llenadera ni vergüenza, pues en las dos veces que ha gobernado Almoloya de Juárez ha dejado en quiebra al municipio; ya fue candidato por todos los partidos y ¿cuánto apuestan que el PT de Oscar González lo vuelve a poner de abanderado?

 

El fantasma como inspiración…

ree

Sin bien en el sur del Estado de México es normal que pobladores y hasta la clase política anden con ropa ligera y sombrero todo el tiempo, más en horas de calor, este jueves llamó la atención el atuendo con el que el alcalde morenista de Zacazonapan, Roberto Villafaña Nava, encabezó la ceremonia de su Primer Informe de Gobierno. Al estilo Carlos Manzo (ex alcalde de Uruapan, Michoacán), con sombrero y guayabera, con poses parecidas y una voz similar a la del líder del Movimiento del Sombrero, Villafaña Nava tuvo momentos en los que dejó ver, por lo menos, su admiración sobre Carlos Manzo. Aun cuando en la Cuarta Transformación evitan hablar del finado político michoacano, a Roberto Villafaña sólo le faltó aderezar su informe con la canción de Banda Ilusión 98. ¿Ya ven?, Carlos Manzo no solo es moda, también inspiración hasta entre los morenistas… sólo que el de Uruapan sí luchaba contra el crimen organizado.

 

El rey y su territorio…

ree

¿Qué creen? Ya no habrá movilización de morenistas de Toluca a la marcha de apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este sábado. Resulta que el alcalde, Ricardo Moreno Bastida se desapareció este jueves para tomar sus días de licencia con motivo de una operación del hombro y con ello los operadores, liderazgos y funcionarios que le hacen la movilización al “Tres Veces Moreno”, han recibido la instrucción de no llevar acarreados –perdón- voluntarios a la marcha por los 7 Años de la Transformación en la Ciudad de México- El argumento de Moreno Bastida  es que la marcha de apoyo a la presidenta fue la que hizo este miércoles en Toluca, donde se paralizaron las actividades del Ayuntamiento, hubo acarreando forzado de los empleados municipales, se desquició el tráfico, y eso sí, más allá de los nombres de Claudia y de Delfina, se promovió el movimiento denominado “Proyecto 21”, falaz plataforma del reyezuelo de Toluca.

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page