top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 8 horas
  • 4 Min. de lectura
ree
  • Mariela Gutiérrez, de la indisciplina al desafío contra Delfina Gómez.

  • Senadora irrumpe en Informe de Tecámac con la maestra de invitada.

  • Y vino el manotazo: “Tecámac merece respeto sin protagonismos”.

  • Estancada denuncia contra regidor de Ocoyoacac por abuso sexual.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En política la regla no escrita es la disciplina absoluta hacia quien detenta el poder. Tirios y Troyanos lo entienden en aras de un pacto de virtual unidad, porque sólo así el proyecto pervive. Por lo tanto, quien atente contra este acuerdo fundamental, primero es marginado y después aniquilado.

 

Esta reflexión viene a propósito del agravio –porque eso fue- de la Senadora morenista Mariela Gutiérrez Escalante sobre la Gobernadora del Estado de México, Defina Gómez Álvarez, en el marco del evento del Primer Informe de la alcaldesa de Tecámac, también de Morena, Rosa Yolanda Wong Romero, con quien Mariela –ex alcaldesa- ha tenido varios roces y confrontaciones, aunque lo de este lunesrebasó todas las líneas permisibles y pasó de un acto de rebeldía a una confrontación abierta contra la maestra.

 

ree

La senadora Gutiérrez se presentó de manera intempestiva en este informe, no sólo sin invitación formal, sino de manera premeditada a sabiendas que asistiría la gobernadora. Fue así que Mariela arribó con una turba de seguidores para marcar territorio, mostrar músculo y desafiar la decisión de la primera morenista de la entidad de respaldar la emancipación de la edil en torno al grupo rancio “Mexiquenses de Corazón”, liderado por el senador con licencia Higinio Martínez.


VIDEO


Advertido fue que los informes municipales serían el escenario de los escarceos entre morenistas en la disputa por el poder y Tecámac pintaba para ser la arena de los destrozos. Tras los primeros golpeteos que Rosi Wong recibió por parte de la dupla Higinio-Mariela, la maestra Delfina arropó a la presidenta municipal, determinación que no fue ni respetada ni avalada por los senadores de la 4T, quienes arremetieron con mayor fuerza sobre las autoridades actuales del municipio.

 

ree

No podía ser de otra manera, el sentido común advertía que Rosi Wong sería blanco de ataques por la sacudida que comenzó a gestar en el ayuntamiento que heredó de Mariela y donde el saqueo y abuso de los recursos municipales fue de todos conocido.

 

La apuesta está echada: El agravio se sepulta con un correctivo ejemplar o distintas tribus aprovecharán esta coyuntura para disputar cotos de poder, mermando las posibilidades de mantener al Estado de México como el principal bastión de la 4T a nivel nacional. Desde Palacio Nacional estarán muy pendientes del giro que tome esta confrontación, antes de tomar posición para consolidar el Proyecto Nacional y refrendar el respaldo a la gobernadora Delfina.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se enojó y respondió la maestra…

ree

Sí o sí tenía que venir el manotazo en la mesa y en el momento para frenar la indisciplina y amotinamiento de Higinio y compañía, quienes se niegan a respetar la investidura, reconocer el liderazgo y someterse al estatus político de Delfina Gómez. En su mensaje durante el Informe de Rosi Wong y visiblemente molesta, la gobernadora lamentó la irrupción al considerar que hubo quienes convirtieron el escenario de Tecámac en una demostración de porras en lugar de un informe. “Tecámac merece respeto, Tecámac merece más allá de diferencias, intereses o protagonismos”, dijo Delfina, quien añadió algo que le debe estar calando duro a Mariela Gutiérrez: “Tecámac no nació ahorita, es producto de mucho tiempo y en su momento cada autoridad hizo lo propio… Estar con X o con Y no nos va a llevar a nada, más que a una división”. Pero es un hecho que la gobernadora tiene que ir más allá de un llamado público al orden entre morenistas y pasar a los hechos tajantes para cerrarle el paso a la sublevación de los supuestos aliados, de lo contrario cualquier calvo se va querer tejer trenzas.

 

Víctima sin justicia…

ree

Hablando de insurrectos. Al que se le viene la noche y se le van a terminar las protecciones es al cuarto regidor de Ocoyoacac, el morenista Juan Carlos Montaño Campos, quien en septiembre pasado fue denunciado penalmente por el delito de “Abuso Sexual”. La víctima y denunciante es la también regidora de Morena, Nunila Pedraza y por razones poco claras hasta la fecha el Ministerio Público y otras instancias judiciales del Estado de México no le han dado el trámite correspondiente a tan grave acusación. Por el contrario, la Fiscalía General de Justicia trata de darle una salida fácil para que el denunciado no enfrente la ley y propone un acuerdo resarcitorio. La edil Nunila exige justicia y ya pidió al MP que judicialice la carpeta y que Juan Carlos Montaño sea sometido al proceso penal correspondiente. De este asunto ya fueron informadas la gobernadora, Delfina Gómez y la Secretaria de las Mujeres, María Esther Rodríguez. Veremos si hay justicia para la víctima o protección para el denunciado, ambos de Morena.

 

Pagan por trabajar…

ree

No solamente los obligaron a marchar el miércoles pasado, sino que ahora les van a descontar una quincena de diciembre para completar el mes de salario que les pidieron como “donativo voluntario” para mejorar las finanzas del municipio. Sí, esta dolorosa medida la tendrán que sufragar directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de área y mandos medios del Ayuntamiento de Toluca, quienes a regañadientes accedieron a dar dos quincenas de 2025. Triste, porque en la época en la que todo trabajador espera el fruto de su trabajo y las compensaciones de fin de año, el patrón del gobierno municipal les pasa la charola porque el dinero no le alcanza, no sabe administrar o se lo están clavando. Así que al personal de confianza del “ayuntamiento guapo” le van a desfondar el bolsillo y nada de rezongar o los despiden. Obvio, el descuento no aplica a los integrantes del cabildo, pues Ricardo Moreno no es tarugo, se va contra los que no se pueden defender.

 

El que se ríe se lleva…

ree

Por cierto. Al que vemos radiante de alegría es al Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, quien parece ser el más beneficiado con la salida de Ariel Juárez Rodríguez de la Junta Local de Caminos del Estado de México… Hasta parece que Sibaja es el que más cuerda le ha metido al escándalo de Ulblester y Ariel en una plaza comercial de Metepec. Dicen que el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta.

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page