¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 41 minutos
- 5 Min. de lectura

Cachetada con guante blanco. Delfina opta por no cruzarse con Higinio.
De Tecámac a Ixtlahuaca. Las manzanas envenenadas en MORENA.
Mauricio Valdez, la historia de los texcocanos exiliados por indisciplina.
Abuzeid Lozano. Otro ex priista que le ganará la partida a morenistas.
Club Deportivo Toluca; su grandeza expuesta por irresponsables.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Cuando Higinio Martínez dice que no, es porque SÍ; cuando dice que sí, es porque NO. En Morena Edomex la disciplina está rota y el patriarca de Texcoco desbordado. El clima actual es el estatus ideal de Martínez Miranda que sabe nadar, caminar y volar en las tempestades… la confrontación y el caos es lo suyo.
Tecámac es el epicentro de la crisis, pero el resto de los municipios donde Higinio tiene alcaldes, diputados, regidores y representantes políticos son la caja de resonancia de su praxis. El Doctor de Texcoco ha sido, es y seguirá siendo oposición, aun cuando la izquierda ya alcanzó el poder nacional, estatal y municipal.
No exageramos en este espacio cuando desde hace un mes advertimos que estaba a punto de desatarse la guerra en las huestes morenistas. No es lo mismo una crisis política teniendo de rival a la oposición que a los de casa en contra; la primera arista es natural y hasta obligada, la segunda refleja hoyos negros que pueden ser el principio de la ruina del poder.

Higinio Martínez dice que todo está tranquilo y que no hay ruptura, pero miente a su favor porque sí hay distanciamiento, sí hay tensión y sí hay disputa grotesca por el poder político desde su trinchera ataviada de frustración, porque “no fue ni será” nunca gobernador mexiquense… y eso es lo que más le hace supurar.
Hace unas horas se dejó ver la profunda tensión en las huestes morenistas cuando la gobernadora Delfina Gómez –quien tenía programado asistir al informe municipal de San Felipe del Progreso- optó por suspender su asistencia al enterarse que los senadores Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez asistirían sin invitación formal al evento, es decir, este par acudiría con la única intención de incomodar a la maestra. El precedente de esta decisión fue lo sucedido el lunes en Tecámac con la irrupción de Mariela en el informe de Rosi Wong.

La treta de este martes se confirmó horas antes desde Ixtlahuaca cuando la Presidenta Municipal, María Guadalupe Díaz Avilés reflejó su inclinación política sin tapujos. Miren que vociferar a los cuatro vientos que Ixtlahuaca pertenece a la agrupación “Mexiquenses de Corazón” y considerar que Higinio Martínez es el mayor liderazgo político del Estado de México, fue un combustible adicional para el enfrentamiento.
Todos los asistentes se miraron perplejos, por no decir estupefactos por ser convidados a un evento donde no se le reconoció a la Gobernadora Delfina Gómez la directriz política en la entidad, sino al actual Senador con licencia. Es decir, siguen las descortesías políticas hacia la primera magistrada de la entidad y no hay quien pare esta oleada de desafíos al poder.
Todos sabemos que la ambición desmedida del Senador Higinio Martínez, prohíja estas expresiones para mostrar músculo y fuerza en un escenario preelectoral. Pero es a todas luces inaudito dicho ambiente crispado y caracterizado por violencia política de género hacia la gobernadora, porque ni siquiera proviene de la oposición, sino de los supuestamente aliados políticos.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
El exilio como opción…

¿Qué sigue? ¿La confrontación abierta? ¿La escisión de Mexiquenses de Corazón de MORENA contra Delfina? ¿Constituirse Mexiquenses de Corazones como quinta columna de la 4T? Solo como paralelismo histórico, recordemos cuando otro Texcocano, el entonces Senador priista Mauricio Valdés Rodríguez, en aquel 1993, trató de constituir un contrapeso al Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza en contra de la designación de Emilio Chuayffet Chemor como candidato tricolor del Edomex, pero en acuerdo con el Presidente Carlos Salinas de Gortari a Valdés Rodríguez lo mandaron de embajador de México en Dinamarca, culminando así una brillante carrera política… Hoy ese mismo Mauricio está en calidad de rescatado en el ala de Higinio. Miren que embajadas hay muchas y en este momento vacías o prestas para el relevo.
Por la puerta del reciclaje…

Por cierto. En el informe de María Guadalupe Díaz Avilés estuvo en primera fila de invitados especiales el ex alcalde –presuntamente priista- Abuzeid Lozano Castañeda, como un emblema de las pasadas administraciones, pero que teóricamente representa la corrupción y demás vituperios contra los que la 4T se enfrentó. Bueno, para que se vayan preparando los morenistas y demás izquierdistas de Ixtlahuaca, les vamos adelantando que Abuzeid está muy cerca de llegar a la 4T y les va a comer el mandado a varios que están formados desde hace años, es decir, Lozano Castañeda está en pláticas para incorporarse al Partido Verde, sí, ese instituto que lo mismo recicla bolsas de agua de riñón que pañales.
Una diablura…
¿Quién fue el genio que –calientito- subió a las redes sociales del Club Deportivo Toluca ese post donde se burlan e insultan al jugador español, Sergio Ramos, que hasta el fin de semana era jugador del Monterrey? No creo que haya sido una instrucción del dueño Don Valentín Diez, porque no piensa ni actúa así; por el contrario, su trayectoria pública y empresarial es conocida por la ecuanimidad y el respeto. Tampoco creo que haya sido un mandato del técnico, Antonio “El Turco” Mohamed; y mucho menos de algún jugador de los Diablos Rojos que tienen el temple para distinguir lo que sucede en la cancha con lo que se viene después de un partido. Todo parece indicar que la patanería corrió a cargo de alguien relacionado con el área de comunicación social, donde no es la primera vez que hacen una pifia de este tipo; recuerden lo ocurrido en aquel 2003 cuando alguien de esa misma oficina permitió el uso de las imágenes de jugadores extranjeros (José Saturnino Cardozo y Vicente Sánchez) para promover campañas políticas a favor de candidatos como Enrique Peña (aspirante a diputado local por Atlacomulco), violando la ley electoral y de migración. Lo más grave es que las expresiones actuales a través de las cuentas oficiales de redes sociales del Toluca FC pueden incitar a la violencia desde un léxico fuera de lo deportivo. Este tipo de acciones estarían provocando el traslado “de la afición al fanatismo” con repercusiones que nadie quisiera ver en las calles ni en una final; ya vieron lo que sucedió con un aficionado de los Diablos en Monterrey. No, el Toluca no puede abaratar su historia con una majadería emanada de un desadaptado que desde hace años lo tienen consentido y mantenido en Comunicación Social. Más que lidiarse en las redes, a la afición le gustaría ver a su Toluca -por ejemplo- disputar torneos o partidos internacionales, que es lo que verdaderamente hace grande a un equipo.






Comentarios