top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 3 horas
  • 5 Min. de lectura
  • Se tambalea proyecto integral de Reforma Electoral de Claudia Sheinbaum

  • Pluris, disminuir en lugar de eliminar; OLPEs, compactar y no desaparecer

  • Morena y la reelección, le llamará “Continuidad de los buenos gobiernos”

  • Se va el Magistrado Stitch de la presidencia del desacreditado TRIJAEM.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tras la reunión que la noche de este lunes sostuvo la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y San Lázaro, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, respectivamente, para definir la ansiada Reforma Electoral, se puede decir que el proyecto inicial se está tambaleando en beneficio de los aliados de la 4T (Partido Verde y PT) y en salvamento de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE,s).

 

Para empezar ya no se asoma con firmeza la eliminación, sino una simple disminución de los legisladores plurinominales; mientras que la reducción del financiamiento público para los partidos políticos podría alcanzar apenas un 10% de lo que actualmente se embolsan los dirigentes y que nadie sabe qué demonios hacen con tantos millones de pesos al año, tanto a nivel nacional como en los estados.

 

En las siguientes horas la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que preside Pablo Gómez, tendrá que definir las nuevas reglas del juego político y aunque la idea es aniquilar a la oposición (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano), lo cierto es que la presidenta Sheinbaum va a rajatabla con los 10 puntos prometidos para garantizar “democracia, pluralidad, representatividad efectiva y austeridad”, también se llevaría entre las patas a los aliados de Morena que le han dado esa sobre representatividad y el poder absoluto.

 

¿PT y el Verde estarán de acuerdo con la desaparición o disminución de los legisladores federales y locales “plurinominales”?, por supuesto que NO porque de eso viven. Estos partidos no existirían sin la transfusión de votos que luego se convierten en financiamiento público. Tal supervivencia la obtienen a través de los convenios de coalición y/o candidaturas comunes.

 

Así que cambiar las reglas electorales, alegan petistas y ecologistas, sería en perjuicio de la Cuarta Transformación y representaría algo así como “un balazo en el pie” para Morena. El chantaje de siempre.

 

Sobre la pretensión de desaparecer a los OPLE’s,  la propuesta de las últimas horas sólo indica compactarlos y que gran parte de sus estructuras operativas (empleados) y recursos, pasen al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de las Juntas Locales Ejecutivas.

 

En fin. Tanto los OLPES (IEEM para el caso del Edomex), los partidos minoritarios y los plurinominales pueden respirar profundo porque la discusión de la Reforma Electoral también se da en el contexto de dos temas internacionales:

 

1.- La revisión de Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá

2.- La intervención de EUA en Venezuela en la que el gobierno norteamericano literalmente redactó nuevas reformas democráticas para este país que se quedó sin Nicolás Maduro, al que se cataloga como dictador.

 

Es decir, las coyunturas nacionales e internacionales no están jugando del lado de la presidenta Sheinbaum y la Reforma Electoral luce complicada por temas de seguridad, economía, relaciones internacionales y estabilidad política con sus aliados.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La misma y revolcada…

Y a la par de la Reforma Electoral, la dirigencia nacional de Morena a cargo de Luisa María Alcalde no encuentra cómo tragarse sus promesas, pues está por consumar formalmente lo que adelantamos el pasado 14 de octubreen este espacio. No le va a llamar reelección, sino “continuidad de los buenos gobiernos municipales y legisladores”, vaya genialidad del partido dominante en el país… le van a presentar a su electorado la “misma gata, pero revolcada”. Sin embargo, esta engañosa “reelección” también es de pronóstico reservado, pues en las encuestas que ellos mismos han levantado tiene la satisfacción de que como partido son la primera fuerza del país, pero a la hora de poner candidatos repetidos y que actualmente están en el poder, esas preferencias se desploman. En el Estado de México Morena y la 4T tienen puntos rojos, empezando por Toluca.

 

Ni se cuadran ni lloran…

Graciosos se ven los morenistas, principalmente los que detentan un cargo público, comentando y replicando la fotografía de un hombre que el pasado fin de semana se le cuadró -“con un saludo marcial”- y en medio de las lágrimas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Lázaro Cárdenas, Michoacán. La postal es simbólica por sí misma y refleja el respeto, cariño y respaldo que millones de mexicanos le tienen a la mandataria nacional, pero de ninguna manera deben sentirse representados los dirigentes o funcionarios morenistas con el señor que se hizo viral con dicha imagen, en la que reflejó su emoción por estar frente a la presidenta. Por el contrario, muchos de los hoy gobernantes y representantes populares emanados o impulsados por Morena deberían estar avergonzados porque lejos de acompañar y reforzar a Sheinbaum con buenos resultados y apego irrestricto a los principios de “no robar, no mentir, no traicionar y austeridad” le han dado problemas y descrédito al partido y al Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Muchos morenistas jamás se van a cuadrar y llorar frente a Claudia; les apena porque saben que sólo se han colgado de la figura presidencial, de la actual y del anterior.  

 

De Stitch a Miyagi…

Entre las excelentes noticias con las que inicia este 2026 está la salida de Gerardo Becker Ania como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM). Por fin y a partir del jueves, el pleno del TRIJAEM podrá elegir al sustituto de Becker, quien por cierto pretende por todos lados y de cualquier forma posible influir en la designación del próximo presidente o presidenta del tribunal; incluso el saliente quiere imponer en puestos claves a sus incondicionales y eso ya lo saben tanto en Lerdo 300 como en la Legislatura local… La pregunta es si el actual régimen de la 4T le va a permitir al Magistrado Stitch, hecho en las entrañas del más rancio, opulento e insaciable PRI. Sí, ese TRIJAEM que desde diciembre de 2023 no se ha podido sacudir los señalamientos de posible corrupción o colusión entre altos mandos que fraguaron el “robo de 32 millones de pesos” y por el cual dos funcionarios del área administrativa –gentes de confianza de Gerardo Becker- están en prisión. Antes de su salida Becker Ania recurre a su chistera, pues además de ser la voz de doblaje del dibujo animado Stitch, ahora se hace el simpático recordando su época como instructor de artes marciales. Y no es que esté mal el hecho de que se dedique a la industria del entretenimiento o que la haga de sensei, sino que la ley le prohíbe tener más trabajos y salarios fuera de su obligación como magistrado estatal, porque no creemos que haga de a gratis su papel de doblaje. Dice Becker que enseñó “paciencia, respeto y esfuerzo”, sería bueno cuestionarle si esos principios los aplicó como presidente del Tribunal al que hoy deja en un penoso descrédito público e institucional. ¡No es lo mismo ser Stitch que el Señor Miyagi!

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page